Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 04 de agosto de 2022
16 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Martin Scorsese: Buenos Muchachos

Escribe sobre cine: Ariel Dadante.

- Publicidad -
- Publicidad -

Una de las películas más importantes sobre la mafia, junto con El Padrino (TheGodfather, 1972), es sin dudas, Buenos Muchachos (Goodfellas, 1990). La película dirigida por Martin Scorsese está basada en una historia real: la vida de Henry Hill, un gánster asociado con la familia Luchese -una de las cinco más poderosas de la mafia en Nueva York- , que terminó arrestado por el FBI y se unió al programa de protección de testigos, en donde delató a varios de sus amigos y excompañeros.

Scorsese se interesó por la historia cuando leyó Wiseguy, un libro de 1985 escrito por Nicholas Pileggi, quien había conocido a Hill unos años antes y le había preguntado por sus años en la mafia. La novela también llamó la atención de Brian de Palma, pero Plieggi era fanático del cine de Scorsese, por lo que decidió esperarlo pacientemente.

El director de Taxi Driver, sin embargo, aún no había conseguido financiación para hacer la película y por cuestiones comerciales tuvo que filmar primero La última tentación de Cristo. Scorsese contactó a Robert de Niro, a JoePesci y a Paul Sorvino para algunos de los personajes más importantes y escogió a RayLiotta para interpretar a Hill.

Liotta (recientemente fallecido a los 67 años), para ese entonces era conocido por protagonizar comedias románticas, pero había leído el libro de Pileggi y estaba tan encantado con el personaje, que terminó convenciendo al cineasta y al productor IrwinWinkler de contratarlo, luego de insistir mucho. Para preparar a sus personajes, los actores hablaron con el autor del libro, quien les compartió el material que no había usado y les dejó escuchar las cintas de grabación en las que Hill contaba la historia. Scorsese, sin embargo, no dejó que Liotta conociera al personaje real hasta después de grabar la cinta, porque no quería que interfiriera en el proceso de creación.

Una de las escenas más emblemáticas del film, se trata del momento en que Tommy DeVito, interpretado por JoePesci, pronuncia la famosa frase: “¿Crees que soy gracioso?”. Esta escena se le ocurrió a JoePesci por una vivencia que tomo lugar durante su juventud: el actor le dijo a un mafioso que era divertido y éste se enojó mucho.

Tras sugerírselo al director, Scorsese creyó que era una buena idea por lo que le permitió improvisar y casi dirigir la escena sin advertir a los otros actores. Todas las reacciones que se ven en pantalla, son reales, ya que ninguno de los actores, salvo Pesci y Scorsese, sabía cómo iba a desarrollarse la escena. Otra de las escenas más recordadas del film es el famoso plano secuencia (plano sin cortes), se trata de una escena la que una steadicam (soporte de cámara) recorre la cocina de una discoteca hasta llegar a su interior.

Esta secuencia en realidad fue un accidente, ya que a Scorsese se le denegó el permiso para acceder por el frente del recinto y entonces tuvo que buscar una alternativa que terminó en uno de los resultados más afortunados del cine. Robert DeNiro odia la sensación del dinero falso en sus manos y por ello pidió que para las escenas en las que interactuara con grandes sumas de dinero, consiguieran billetes reales. Fue por ello que el encargado de la utilería le dio al actor 5 mil dólares de sus propios fondos personales para filmar las escenas.

En los momentos en donde los billetes eran arrojados o esparcidos por el set, nadie podía salir hasta que estuviese todo junto y contado. Scorsese ofreció a Pacino el papel de Jimmy Conway, que fue interpretado por De Niro, pero el actor dijo estar tan casando del estereotipo del mafioso que rechazó la oferta. Años más tarde el mismo Pacino declaró que haber rechazado y la oportunidad de aparecer en semejante obra maestra, había sido el peor error de toda su carrera.

Buenos Muchachos, estrenada hace ya 32 años, marcó un antes y un después para el género y terminó de posicionar a Robert DeNiro como uno de los grandes actores de su generación.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img