Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 06 de agosto de 2022
13.7 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Mario Volpe disertará sobre Malvinas, por partida doble

Mañana en el ex Nacional y en la Rivadavia.

- Publicidad -
- Publicidad -

El ex combatiente bolivarense Mario Volpe disertará mañana sobre la Guerra de Malvinas, a cuarenta años de la contienda bélica. Será por partida doble: por la mañana, para colocar el broche final a un trabajo pedagógico de estudiantes de la Escuela Media 204 (ex Nacional), ocasión en que lo acompañará otro Veterano de Guerra bolivarense, Claudio ‘Caco’ López (ambos son ex alumnos de la institución, promociones ’71 y ’80 respectivamente); por la noche, en la biblioteca Rivadavia Volpe hablará para interesados/as en general.

Para este año, la Media 4 decidió trabajar Malvinas como un eje transversal, a cuatro décadas de la contienda bélica en el sur argentino y con la intención de recuperar “la memoria colectiva y también la memoria local”, como puntualizó en rueda de prensa de anuncio de la jornada Lucrecia Pasos, docente del establecimiento educativo. En principio fueron convocados al aula para brindar testimonio los ex soldados oriundos de esta ciudad, y con secundaria básica se decidió abordar como material de trabajo la película Soldado argentino sólo conocido por Dios, exhibida en abril en el Cine Avenida.

Se incorporaron otros recursos y herramientas, como una canción de León Gieco alusiva a la guerra, para que el alumnado avanzara en el siempre necesario aporte a la memoria colectiva y la evocación de aquellos tristes sucesos que enlutaron al país en el otoño de 1982. En esa dirección se resolvió invitar a brindar testimonio a Mario Volpe, ex combatiente bolivarense y encumbrado dirigente del CECIM (Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas) La Plata, la ciudad donde reside, además de coordinador general de investigación del Museo Malvinas y profesor de la Universidad Nacional de La Plata.

Este encuentro entre estudiantes y Volpe, con el que culminará el mencionado proyecto pedagógico, ocurrirá mañana jueves a las 10 horas en la escuela con sede en el Pasaje Cancio, y también participará ‘Caco’ López, otro soldado bolivarense que peleó en las islas del atlántico sur.

Además, alumnos del ex Nacional inaugurarán ese día una muestra relativa a Malvinas, con trabajos elaborados junto a docentes de diversas cátedras. Por la tarde, Mario Volpe, que también es sociólogo, conferenciará en el auditorio de la Biblioteca Rivadavia, desde las 19 y con entrada libre y gratuita. Malvinas, soberanía integral, del Pilcomayo al polo sur, se titula la charla. Es organizada por un grupo de padres y madres de la comunidad educativa de la Media 204, entre los cuales se halla Mónica Ochoa, una de las participantes de la conferencia de prensa del lunes en la Rivadavia junto Pasos, Micaela Aguirre, que es docente del programa ATR del colegio, y Griselda Iglesias en representación de la entidad cultural.

Ochoa fue durante muchos años docente de Literatura del ex Nacional, y actualmente se desempeña como concejal del oficialismo, en cuyo carácter y a propuesta suya el bloque que integra elevó un proyecto al Concejo Deliberante convocando a declarar de Interés Histórico Cultural la jornada del jueves.

Ch.C.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img