Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

martes, 19 de marzo de 2024
19.8 C
San Carlos de Bolívar

Mariano Hernández realizó jornadas de capacitación sobre la prevención de Triquinosis

En el marco de la Semana de Lucha contra la Triquinosis.

- Publicidad -
- Publicidad -

Del 16 al 20 de mayo se conmemora la Semana de Lucha contra la Triquinosis. Tiene como objetivo fomentar la información sobre la triquinosis, una zoonosis transmitida por la carne de cerdo mal cocida o por la falta de control del chacinado.

Recientemente el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia resolvió a través de la Resolución Nº22/22  instituir la tercera semana de mayo de cada año como la “Semana de la Lucha contra la Triquinosis” con el objetivo de fortalecer y potenciar el conocimiento de la información referida a esta enfermedad, su control y prevención.

En este marco el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires participó acompañando y desarrollando actividades de capacitación profesional, educación y vinculación con la comunidad como parte del rol de Agentes de Salud Pública que representan los profesionales veterinarios de toda la provincia. Mariano Hernández además es el Director Técnico del Laboratorio Regional de Bolívar “Dr. Rolando Luis Demarchi” que depende del  Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires.

 Mariano Hernández tuvo a su cargo dos charlas, la primera el martes 17 en la Escuela de Educación Secundaria Agropecuaria N° 1 en la localidad de Coraceros, partido de Hipólito Yrigoyen y el viernes 20 hizo lo propio en la Escuela de Educación Agropecuaria de Bolívar “Ingeniero Agrónomo Dr. Tomás A. Amadeo”. Se trata de un conservatorio desde un abordaje integral destinado a promover distintas pautas de prevención y cuidado para evitar la transmisión de la triquinosis, una zoonosis parasitaria que se transmite a las personas al consumir carne infectada insuficientemente cocida o productos sin cocción, elaborados con carne de cerdo o de animales silvestres como por ejemplo  el jabalí.

En esta oportunidad, el Director Técnico del Laboratorio Regional de Bolívar “Dr. Rolando Luis Demarchi”, Mariano Hernández, se refirió a las características de la enfermedad y a las medidas de control y prevención que se deben tomar para evitar la triquinosis, tanto al momento de la crianza y faena del cerdo como durante el proceso productivo y consumo de su carne.

Se resaltó, asimismo, la importancia de respetar las normas sanitarias establecidas para la tenencia y cría de cerdos, de la alimentación adecuada, del mantenimiento de la higiene de los predios, de evitar la presencia de basurales cerca del establecimiento y de realizar un estricto control de roedores.

A su vez, se focalizó en la obligatoriedad de analizar una muestra de carne de cada porcino faenado con el fin de detectar la presencia de Trichinella spp.

Actualmente la principal causa de contagio está relacionada a los cerdos alimentados en basurales, con desperdicios o restos de alimentos donde habitan roedores. Las personas la contraen cuando consumen carne de cerdo, chacinados o embutidos, en la mayoría de los casos de elaboración casera, sin haber realizado los controles sanitarios correspondientes.

Es por ello que es necesario que la población tome conciencia de que esta enfermedad puede prevenirse con medidas sencillas de fácil adopción que compartimos a continuación:

Para el consumidor:

Comprar chacinados en establecimientos habilitados y no en lugares informales.

Verificar que tengan una etiqueta que certifique su origen.

Cocinar correctamente la carne.

La sal, el ahumado o la cocción de microondas no matan el parásito.

Ante presencia de síntomas de la enfermedad, luego de consumir productos de dudosa procedencia, dirigirse a un centro de salud.

Para los productores:

Mantener los establecimientos en buenas condiciones higiénicas.

Combatir los roedores

Eliminar la basura

Alimentar adecuadamente a los animales.

Analizar una muestra de carne de cada animal que va a ser utilizado para el chacinado.

Hernández por último recordó que para realizar el análisis de la carne se necesitan 100 gramos y que la misma debe ser extraída del diafragma del animal. Las muestras en el laboratorio Demarchi, que se encuentra ubicado en Av. Cacique Coliqueo 450 se recepcionan de lunes a viernes de 8 a 14 horas.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img