Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
20.2 C
San Carlos de Bolívar

Mariana Sardón hizo un balance positivo del año y anticipó las propuestas del 2023

La presidenta del Centro Navarro de Bolívar se refirió a las actividades realizadas durante el 2022 y las propuestas para el 2023.

- Publicidad -
- Publicidad -

A pocos días de que termine el 2022, la presidenta del Centro Navarro de Bolívar, Mariana Sardón, realizó un balance positivo de lo hecho durante el año y anticipó las propuestas para el 2023.

¿Qué evaluación realizás de este año 2022 en el Centro Navarro?

– Esta ha sido un año con un montón de actividades. Después de dos años de parate por la Pandemia se nos vinieron todas las actividades juntas. Estuvo muy movidito el año, pero muy bueno.

¿Cuáles fueron las actividades qué realizaron durante el año?

– Siempre hacemos la fiesta aniversario y este año no la hicimos, pero tuvimos en julio la Fiesta de San Fermín y todas las actividades que se realizaron desde la Sociedad Española, que fueron las Colectividades en junio. En octubre fue la Fiesta de la Hispanidad, que tuvimos la visita del grupo de baile de Rosario que vinieron doce chicos. El 29 de noviembre vino el grupo Ortzadar desde Pamplona y eso también nos llevó mucho tiempo de organización, de preparación, fueron dos días super intensos, porque se brindaron muchos talleres y después el espectáculo en el teatro. A la semana de eso tuvimos el viaje a Mendoza, que fue el lugar en donde terminó la gira el Grupo Ortzadar que visitó los cuatro Centros del País.

¿Cuántos integrantes del Centro Navarro de Bolívar viajaron al encuentro en Mendoza y qué actividades realizaron?

– Al viaje a Mendoza fuimos en un micro, el grupo de coro que fueron dieciséis personas y el del cuerpo de baile, que fueron nueve chicos. Fuimos el grupo más numeroso que hubo en Mendoza. Tuvimos la visita de autoridades de Navarra, vino María Chivite, que es la presidenta del Gobierno de Navarra. Desde que llegamos a Mendoza tuvimos actividades.

El viernes realizamos una visita a la bodega Belasco de Baquedano que es el lugar en donde se realizó la apertura oficial del encuentro. Ahí nos juntamos los cuatro Centros con las autoridades y tuvimos una cena. El sábado nos hicieron un city tour por Mendoza y después tuvimos el espectáculo en Mendoza, donde actuaron el grupo de coro y el de danza que fueron fantásticos, estuvieron brillantes los dos grupos. El coro está dirigido por Sandra Santos y el grupo de danzas por Luisina Teruel.

El grupo de danzas, dicho por la gente que estaba ahí y por las autoridades de Navarro fue el mejor. Después tuvimos una cena en la Casa Balear de Mendoza en donde pude compartir la mesa con la presidenta de Navarra y las autoridades de los otros Centros, se contaron experiencias y se intercambiaron opiniones.

El sábado también tuvimos una reunión con la presidenta de Navarro y las autoridades de los otros Centros. Fue una reunión cerrada de autoridades y participamos junto a Gabriela Unzué, que es la vice presidenta de acá. Planteamos desde la postura de los Centros y desde las autoridades Navarras también plantearon cosas, por ejemplo, que las Escuelas de Veranos se sigan haciendo.

¿Qué son las Escuelas de Verano?

– Son aquellas escuelas en donde se eligen chicos de los distintos Centros para que puedan viajar a Navarra. Este año la Escuela se hizo antes del San Fermín y viajaron desde Bolívar Giuliana Stagnoli y Agostina Ducasse. Le planteamos a la presidenta que esas Escuelas de Verano se sigan haciendo porque atraen a la juventud y los chicos se motivan. Este año estuvieron una semana con todo, absolutamente todo gratis pagado por el Gobierno de Navarra y allá los llevaron a conocer parte de la geografía Navarra, cultural, histórica. Antes las Escuelas eran quince días, pero el Gobierno pagaba un porcentaje del pasaje y la estadía era totalmente gratuita.

¿Cuáles son las actividades que se realizan puntualmente durante el año en el Centro Navarro?

– Tenemos, el grupo de danzas, el coro y las clases de Tango que las da Diego Sarchione los días martes. La idea para los años que siguen es poder incorporar algún otro taller o clases para que el Centro se vea abierto a la comunidad.

¿De las actividades pueden participar solo españoles o son abiertas a la comunidad en general?

– Todas las actividades son abiertas a la comunidad. Por ejemplo una de las chicas que viajó a Navarra está en el Centro desde hace más de diez años. Giuliana Stagnoli ni siquiera tiene ascendencia Navarra y le ha gustado tanto lo que hacemos que ha adoptado tanto nuestra cultura que ya es una Navarra más para nosotros. Ni siquiera tenes que tener descendencia. La idea es que se quieran incorporar y que quieran difundir, ya sea dentro del coro, del cuerpo de danzas o de Tango. La idea es que se sumen.

¿Cuáles son los objetivos que tienen para el año que viene?

– La idea es poder seguir realizando actividades. En Mendoza hablamos y Bolívar será la sede del próximo encuentro que se haga y eso implica un montón de organización. Nosotros ya lo hicimos en 2003. Navarra aporta dinero para que lo realicemos, pero el anfitrión del encuentro tiene que pagar a diez personas. Este año en Mendoza fueron ocho chicos del cuerpo de baile y dos personas de autoridad del Centro. En el año que le toque ser anfitrión a Bolívar quizás sea lo mismo o tal vez sea más, porque todo depende de la situación económica que se esté atravesando. Son cuatro los Centros: Rosario, Mendoza y Buenos Aires que son ciudades grandes y Bolívar que es la única ciudad en el centro de la provincia de Buenos Aires que tiene cuarenta mil habitantes y la capacidad hotelera es limitada.

¿Cómo se solventa el Centro?

– Durante la Pandemia fue una de las pocas instituciones que no solicitó ningún tipo de ayuda, ni municipal, ni provincial ni nacional. Recibimos del Gobierno de Navarra aportes, ayudas económicas para solventar todos los gastos. Estamos muy agradecidos al Gobierno de Navarra que nos aportan estas ayudas para poder subsistir, sino sería imposible, caótico hoy por hoy. Para esas ayudas tenemos que hacer una serie de trámites durante todo el año, tenemos que presentar presupuestos, facturación. Es un trabajo muy importante el que tenemos que hacer para justificar los gastos y que nos envíen el dinero.

Por lo que decís el Centro Navarro tiene mucha actividad durante el año…

– Sí. El Centro Navarro tiene mucha actividad propia y también hay que sumarle las actividades que se realizan desde los otros Centros, de las que también participamos. Por ejemplo, hace poco fuimos a Pirovano para la reapertura del Prado y eso fue organizado desde la Sociedad Española de Pirovano. Cuando hace alguna actividad Casa Balear también vamos y así con todos. La idea que tenemos desde las instituciones es acompañarnos, porque si no desapareceríamos, por eso también llamamos a todas las personas, a la juventud que quiera entrar, que quiera pertenecer o entablar las relaciones adentro del Centro para que esto pueda continuar, porque queremos que esto siga vivo.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img