Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

domingo, 18 de julio de 2021
5.4 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

María Herrero es la nueva presidenta del Radio Club

- Publicidad -
- Publicidad -

Ingresó como socia a la institución en 1992, luego de realizar el curso de radioaficionado, y tras casi una década y media como secretaria María de los Ángeles Herrero fue elegida nueva presidenta del Radio Club Bolívar, la primera mujer que encabeza la institución en sus sesenta años de historia.

Su mandato es por un año, fue escogida en la asamblea general ordinaria de renovación parcial de la comisión directiva que se realizó el 19 del corriente, a la que se presentó una única lista y de la que participaron socios de la entidad. “Hacer conocer Bolívar a través de su Radio Club”, es su principal proyecto.

- Publicidad -

Herrero releva a José María Pacheco, que renunció al cargo. Para asumir como presidenta, pidió licencia como secretaria.

 

ORGULLO Y RESPONSABILIDAD

“Para mí es un orgullo que me hayan elegido, pero también una responsabilidad enorme”, dijo Herrero el martes a este diario. “El Radio Club es mi cable a tierra. En todos estos años he conocido mucha gente, de lugares cercanos y lejanos, con la que seguimos en contacto. Muchos nos han venido a acompañar a los aniversarios de la entidad o en alguna actividad, por ejemplo Lucía y Marcos, de Pehuajó, que nos visitan siempre y fueron los veedores del último curso de radioaficionados que hicimos”, contó. Con algunos, han formado grupos a través del Facebook o el whatsapp. Con uno de esos núcleos, integrado sólo por mujeres, están pergeñando algún tipo de homenaje para el 8 del marzo, Día Internacional de la Mujer. Pero las ligazones se extienden mucho más lejos. En el caso de María, que es una de las pocas mujeres que hacen radio (los radioaficionados lo ponen en esos términos, hacer radio, lo mismo que los locutores y periodistas pero en un metier diferente), ha logrado establecer contacto con todas las provincias argentinas e incluso la Antártida, y también con Chile, Paraguay, Venezuela, Cuba, Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Alemania, España, Italia y Japón.

 

MIRA MAR AL MUNDO

Durante 2019 Herrero vio concretarse un propósito que la movilizó siempre: la realización de un curso de nuevos radioaficionados, del que fue instructora junto a Jorge De Marco, Raúl Woll, Florencio Sáez y Diego Pena. “Lo terminaron las diez personas que lo comenzaron, y ahora están esperando la licencia, que no tardará en llegar. Esa fue una de las grandes satisfacciones que nos regaló el 2019, y para este período me encantaría llevar a cabo con ellos diferentes activaciones. El año pasado se hizo la de Hale, y también activamos el parque. Para este año tenemos una propuesta muy linda de sacar al aire a la pulpería Mira Mar, para que la conozca toda la Argentina y el mundo, y quizá podamos activar otra vez el parque”, enumeró María consultada por los proyectos para su año de gestión presidencial. “Como soy conocida en radio todo eso tendría mucho eco, y haríamos conocer a Bolívar. Y justamente eso quiero: dar a conocer a Bolívar a través de su Radio Club”, sintetizó Herrero.

“Según el libro, somos ochenta y seis socios, pero la realidad es que somos algo más de sesenta”, puntualizó la presidenta en otro tramo de esta charla periodística. La cuota mensual es menos que simbólica: diez pesos, pero a cambio la entidad no tiene demasiado para ofrecer, salvo una rebaja en el precio que se cobra por el alquiler del salón, la principal vía de ingresos del Radio Club. A propósito del inmueble de Las Heras 193, que la entidad compró en la década del setenta, Herrero afirmó que estructuralmente está en buen estado, pero por acumular muchos años de uso a menudo urge hacerle alguna refacción o labor de mantenimiento. Por ejemplo, el año pasado fueron reparados los sanitarios, el techo y también las antenas, esto último pagado con un subsidio que les otorgó la municipalidad. El inmueble se brinda en alquiler para eventos de instituciones en general y fiestas privadas, además de oficiar de epicentro de las reuniones de la comisión directiva del R.C.

                    

Chino Castro

La nueva comisión

Presidenta: María de los Ángeles Herrero.

Vicepresidente: Juan Bernardo ‘Tito’ Benito.

Secretario: Jorge Luis de Marco.

Prosecretario: Enzo David Pérez.

Tesorero: Ricardo N. García.

Protesorero: Miguel David Alderete.

1º vocal titular: Juan Carlos Erreca.

2º vocal titular: César Oscar García.

3º vocal titular: Juan Florencio Sáez.

1º vocal suplente: Raúl Ernesto Woll.

2º vocal suplente: Carmen Elva Sánchez.

1º revisor de cuentas titular: María Alejandra Erreca.

2º revisor de cuentas titular: Roberto Daniel Ledesma Pérez.

1º revisor de cuentas suplente: Luis Fernando Gauna.

 

Pibxs que sí

 

Hay pibes y pibas que eligen la radioafición, por más tecnología que venga degollando a través de celulares, tabletas y redes sociales. Así lo comprobaron en el Radio Club el año pasado, toda vez que la mayoría de los aspirantes a radioaficionados que se acercaron al curso son jóvenes, incluso un par en edad de escuela secundaria. La radio es un sistema antiguo y artesanal de comunicación, si se quiere minimalista, que atesora una ventaja sobre los demás: no requiere energía eléctrica, vale decir que cuando todas las demás vías colapsen y se apague la luz en el mundo, allí habrá un radioaficionado comunicándose con alguien en algún lugar, dado que el dispositivo no requiere más que una batería de automóvil y una antena.

“Nos alegró muchísimo esa concurrencia de jóvenes entusiasmados. Fue un placer, le pusieron muchísima garra a la tarea”, destacó María de los Ángeles Herrero, acerca de la vigencia de un método de contacto que es quizá el más romántico de todos en una era moderna harto consumista en la que los nuevos modelos de los aparatos tecnológicos quedan vetustos en un tiempo asombrosamente breve. “Convengamos que todos los nuevos medios parten de la radioafición”, que por su lado también se va aggiornando conforme los urgentes imperativos de la tecnología, al punto que hoy “hay chicos radioaficionados que construyen satélites y bajan imágenes”, puso como ejemplo la flamante presidenta del Radio Club.

spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
- Publicidad -

Más Leídas

- Publicidad -

Edición Impresa

spot_img
spot_img