Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 20 de abril de 2024
15.1 C
San Carlos de Bolívar

María Emilia Natiello habló sobre la ordenanza de residuos sólidos y urbanos: “la problemática es altamente preocupante”

La Concejal de Juntos por el Cambio dejó muy en claro su pensamiento acerca de este tema.

- Publicidad -
- Publicidad -

María Emilia Natiello, concejal que pertenece aJuntos por el Cambio habló con LA MAÑANA acerca de la ordenanza de residuos sólidos y urbanos presentada por este bloque, y que ingresará al Honorable Concejo Deliberante en la próxima sesión, y seguirá los pasos legislativos habituales: tratamiento en la comisión respectiva y posterior votación en el recinto.

El proyecto de ordenanza hace referencia al tratamiento responsable de los residuos sólidos urbanos, y tiene el gran objetivo de disminuir la saturación de los basurales a cielo abierto. Esto no solo en Bolívar, si no también en las localidades que pertenecen al partido.

La problemática de los residuos en el partido de Bolívar es altamente preocupante. No solo por la existencia de los basurales a cielo abierto que contaminan y provocan enfermedades sino por los permanentes incendios que son de público conocimiento”, subrayó Natiello y agregó que “desde el bloque permanentemente hemos intentado aportar al problema de los residuos. El vecino de Bolívar ve con preocupación esta situación, que se torna cada día más y más grave”.

Cabe aclarar que ya fue aprobada una ordenanza presentada por el bloque, también referido a este tema, más específicamente a los microbasurales (ordenanza 2739/2021). “Otros proyectos como el de gestión de Residuos PET, (Polietileno Tereftalato) fue rechazado en el recinto por el bloque oficialista”, aclaró.

Según Natiello, de llevarse a cabo la aprobación de la ordenanza, el desarrollo va a ser despacio, pero tiene que empezar lo antes posible: “será un proceso lento seguramente, hay todo por hacer, pero en algún momento hay que iniciarlo, para así dar cumplimiento a la legislación vigente y que en este momento no se estaría cumpliendo”.

La ordenanza enfoca la mirada en la reducción del volumen de los residuos sólidos urbanos, apuntando a la reducción en origen, “lo que implicará en primer lugar la injerencia responsable del Estado, asegurando las condiciones de sanidad del medio ambiente, como así también de cada uno de los vecinos, realizando un correcto separado de los residuos domiciliarios como primer paso del eslabón”, agregó.

También incluye un programa de información y capacitación ciudadana, el cuál servirá para ayudar a la comunidad. “Confiamos en que, una vez implementado el programa, seguramente podremos decir que empezara a mejorar la preocupante situación en el tratamiento de residuos domiciliarios”, manifestó la Concejal.

Por Facundo Abel.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img