Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 18 de abril de 2024
17.6 C
San Carlos de Bolívar

Marcos Pisano pide ayuda y dice que no habrá un Estado policíaco

El intendente municipal repasó con La Mañana el estado de situación actual, habló de las nuevas medidas, aportó datos y se mostró esperanzado en que, en pocos días, todo comience a fluir hacia la normalidad.

- Publicidad -
- Publicidad -

“No es mi idea implantar un estado policíaco para hacer cumplir las nuevas medidas. En realidad yo apelo a la conciencia individual de cada uno de los vecinos de Bolívar”, dijo a este medio hoy Marcos Pisano, en una entrevista telefónica mantenida en horas de la tarde.

El intendente municipal se encontraba aún en aislamiento domiciliario por haber presentado en el día de ayer síntomas compatibles con coronavirus, motivo por el cual durante la mañana fue hisopado. El estudio dio resultado negativo, según se informó minutos después de las 19.30 horas.

“Todas las medidas que hemos tomado fueron determinadas por la realidad que estamos viviendo y poniendo la mirada muy focalizada en la situación del hospital y en el equipo de salud”, dijo Pisano quien repasó el estado crítico del Capredoni, agobiado por la gran cantidad de internaciones que genera el COVID 19 y la gravedad de algunos cuadros que obligan a derivaciones hacia el sector de cuidados intensivos.

A lo largo de la extensa charla mantenida el jefe comunal dejó algunas definiciones importantes y también aportó informaciones relevantes.

Si bien Bolívar se caracteriza, entre los distritos de la provincia, por ser uno de los que mayor cantidad de testeos produce, dijo el intendente que el ofrecimiento del director de la Región Sanitaria IX, Ramiro Borzi, quien estuvo hoy en esta ciudad junto a otras dos autoridades sanitarias, reforzará esa estrategia. Se trata de la generación de testeos rápidos que ya están en ejecución en el sector de Guardia Neumonológica. Es éste un sector de alta concentración de potenciales positivos y el test rápido “tiene un excelente resultado en personas sintomáticas. Si da resultado positivo inmediatamente se activa el protocolo para su atención y contención y si da negativo le hacemos el PCR para confirmar esa negatividad”, dijo Pisano convencido de la necesidad de utilizar todas las armas con las que se pueda contar para combatir la pandemia y, especialmente, este grave pico por el que el Partido atraviesa.

Adultos mayores, una preocupación central

El intendente se mostró muy preocupado por la importante cantidad de decesos que se han producido en los últimos días y, al respecto, enfatizó que en el caso de los adultos mayores que fallecieron, la inmensa mayoría de ellos no estaban registrados aún en el sistema provincial de vacunación voluntaria, poniendo el acento en la necesidad de llegar a esa masa de personas para que se registren y se vacunen.

“Hago un llamado urgente a todos los adultos mayores que no se hayan inscripto para recibir su vacuna para que lo hagan y les aseguro que habrá vacunas para ellos. El sistema los sorteará rápidamente precisamente por pertenecer a ese grupo etario, y con toda seguridad que recibirán su dosis en pocos días”.

En línea con esta argumentación, Marcos se mostró satisfecho con la llegada de 2400 dosis de Sinopharm en el curso de esta semana, lo que se traduce en un número significativo habida cuenta de que ya más de 9000 bolivarenses se encuentran inoculados al menos con la primera dosis y este último volumen permitirá acercarse rápidamente a completar la población objetivo. Respecto a lo que se refiere a adultos mayores, ya prácticamente está cubierto el 100 por ciento de esa población objetivo. “Bolívar tiene 10700 adultos mayores. Se anotaron 7200 para vacunarse y hemos vacunado a 7140. Por eso es muy importante que esos 3500 no inscriptos se anoten, porque generaremos un grado de inmunidad notable en ese grupo”, insistió.

¿Sos consciente de que las nuevas restricciones impuestas afectarán muy duramente a algunos sectores, especialmente el de las personas que viven del “día a día”? En ese sentido la paralización de las obras privadas repercute muy fuertemente en trabajadores que necesitan su día de trabajo para conseguir el dinero que les permita cubrir sus necesidades básicas de ese mismo día…

“Claro que soy consciente de ello y por supuesto que me duele muchísimo tener que tomar estas medidas. Pero no hay otras posibles. Las autoridades sanitarias, los epidemiólogos, aconsejan frenar al máximo la circulación durante unos días y eso, si lo cumplimos, hará que baje rápidamente la curva de contagios. Son las primeras personas en las que pensaremos cuando haya un mínimo indicador de que vamos bien. Tengo esperanzas en que en una semana disminuya notablemente esa curva y si se produce antes, aseguro que antes de que se cumpla la semana iremos provocando nuevas habilitaciones. Mientras tanto están en vigencia todas las medidas de ayuda social y estaremos cerca de las personas que nos necesiten”.

Equipamiento para UTI

Hoy, las autoridades sanitarias provinciales que visitaron la ciudad trajeron equipamiento para el hospital, específicamente equipos para poner operativas nuevas camas de Terapia Intensiva. Con estos elementos, dijo Pisano, se podrán poner en funciones la totalidad de las 8 camas adicionales a las 7 que ya tenía el Capredoni antes de la pandemia. No obstante, el jefe comunal aclaró que son camas apropiadas como para una “terapia intermedia” y que hace muy poco se consiguió la aprobación del Ministerio de Salud como para que todas ellas puedan operarse aplicables a cuidados intensivos.

Una especie de “terapia intensiva de emergencia” que estén a disposición de los médicos especialistas del nosocomio local, quienes son los únicos con los que cuenta el efector de salud y que tendrán que multiplicarse para poder asistir todos los puestos que se habiliten. “El recurso más escaso en el mundo es el de personal de salud entrenado y nosotros no tenemos forma de integrar nuevos equipos en este momento”, se sinceró el intendente, volviendo a elogiar la calidad humana y profesional de todos los actores del equipo de salud.

– ¿Cuál es la causa que nos llevó de estar en una situación de relativa tranquilidad a ésta, que nos pone entre los distritos más críticos de la provincia?

“Hay una serie de factores que confluyen. Por supuesto que la conducta individual es uno de ellos; pero no es el único. También hemos tenido la mala fortuna de que comiencen a circular entre nosotros otras cepas nuevas, más agresivas, más contagiosas y que provocan afecciones muy graves especialmente en gente joven. Puede haber influido cierta falsa confianza que genera en los que ya padecieron la enfermedad el pensar que no volverán a contagiarse, y la misma falsa confianza entre los vacunados y por supuesto la gran cantidad de testeos que realizamos, con un índice de positividad del 31 por ciento promedio en los últimos 18 días” hacen que los números diarios se hayan ido incrementando exponencialmente hasta llegar a los guarismos actuales.

Una dosis de optimismo

El primer mandatario comunal se mostró optimista de cara al futuro inmediato. Sigue poniendo el acento en la vacunación y está satisfecho por las respuestas de los gobiernos provincial y nacional, que están cumpliendo con las promesas realizas en punto al envío de dosis a Bolívar.

En ese sentido informó que, de los 4100 infectados desde que se desató la pandemia, hay registros de solamente 7 casos de reinfección o, al menos, de nuevos tests positivos.

Puede decirse entonces que, adicionando los 9200 ya vacunados, se llega a 13.300 personas que ya tienen alguna inmunidad sobre un total de 30.500 personas mayores de 18 años que viven en el distrito. Si se considera que, para llegar a la denominada “inmunidad de rebaño” es preciso alcanzar entre el 60 y el 70 por ciento de esa población, estaríamos a poco más de 5000 inoculaciones necesarias para llegar a ese guarismo, lo que abre un horizonte esperanzador de cara al futuro inmediato.

Finalmente el intendente volvió a solicitar el apoyo de la comunidad en su conjunto, respetando fielmente las restricciones que comienzan a regir a partir de la hora cero del sábado, reiterando su esperanza en que ellas serán, de ese modo, efectivas, lo que permitirá gradualmente ir recobrando la normalidad.

VAC

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img