Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 29 de marzo de 2024
19.8 C
San Carlos de Bolívar

Marcos Pisano juró como intendente y ya tiene su propio mandato

- Publicidad -
- Publicidad -

Bolívar volvió a vivir un día histórico desde lo político institucional. Marcos Pisano se transformó en el sexto intendente distinto en jurar como mandatario elegido por la ciudadanía. La nota de color la dio Juntos por el Cambio, que desde ahora tendrá dos bloques, y puede haber más novedades.

Marcos Pisano ya es el sexto intendente distinto votado por la ciudadanía que tiene Bolívar desde la vuelta a la democracia en 1983. Antecesores a él fueron Alfredo Carretero, Julio Ruiz, Juan Carlos Reina, Juan Carlos Simón y Eduardo “Bali” Bucca. Hay que agregar allí también a José Gabriel Erreca; aunque lo suyo fue un interinato de dos años.
Pero antes de que Pisano jurara y dijera unas palabras a la muchedumbre que aguardaba para escucharlo y saludarlo en el primer piso del Palacio Municipal, se relaizó la sesión preparatoria de la que participaron los 16 concejales que formarán parte del deliberativo por los próximos dos años.

Primeramente habló el presidente saliente, José Gabriel Erreca, quien convocó al ex intendente Alfredo Carretero y a la ex concejal Mirta Linarez a que lo acompañaran a izar la bandera. Luego se despidió y le cedió el lugar a la presidenta de la sesión preparatoria, Patricia Ponsernau, por ser la concejal entrante de mayor edad. La secretaría en lugar de Claudia Grucci por la preparatoria la condujo la concejal entrante más joven, María Laura Rodríguez.
De inmediato Ponernau solicitó que se formara la comisión de poderes para revisar que los diplomas estuvieran bien confeccionados y que cada concejal se acogiera a los distintos beneficios legales si es que lo necesitaban. Esa tarea recayó en Patricia Oroz, Alejandra Andrés y Fernanda Colombo.

Acto seguido se procedió a la jura de los ocho concejales, seis de ellos nuevos y dos reelectos. Primero María Laura Rodríguez le tomó juramento a Patricia Ponsernau y luego Ponsernau les tomó juramento por orden alfabético a Marcos Beorlegui, Luis María Mariano, María Emilia Natiello, Mónica Ochoa, Patricia Oroz, Andrés Porris y María Laura Rodríguez.
Enseguida se puso a consideración la elección de la presidencia del Cuerpo. Marcos Beorlegui propuso a Luis María Mariano y los bloques de Cambiemos apoyaron la moción, por lo que el escribano, como se dijo en estas páginas en las ultimas horas, volvió a ser el presidente del Concejo Deliberante hasta 2021.

Para la vicepresidencia primera la concejal Alejandra Andrés propuso a la Laura Hernándezm mientras que Nicolás Morán acercó el nombre de Patricia Oroz. El bloque oficialista apoyó la moción de Andrés y Laura Hernández se transformó en vicepresidenta primera.
La vicepresidencia segunda la propuso el oficialismo y no hubo oposición. El cargo recayó en Fernanda Colombo. Enseguida se eligió al presidente político del Cuerpo. La elección fue en favor de Leandro Berdesegar.

Luego fue el turno de la comisión de exterior, la cual se forma a los fines de ir en busca del intendente hasta el bloque donde estaba aguardando la convocatoria. La integraron Marcos Beorlegui, Alejandra Andrés, Nicolás Morán y el presidente Luis María Mariano.
Con Pisano ya en el recinto el intendente juró ante el presidente Luis María Mariano y luego le entregó una plaqueta al diputado nacional Eduardo “Bali” Bucca y otra al secretario del Concejo, Marcelo “Chamaco” Valdez, quien ayer cumplió 30 años en el desempeño de esa función.

Bali Bucca, por su parte, le entregó a Pisano un diploma de reconocimiento.
Luego fue el turno de escuchar las palabras del intendente.
“He llegado hasta aquí, con la seguridad y la tranquilidad de estar siempre al servicio de cada sector, del diálogo y la construcción de consensos, y así será de aquí en adelante”, expresó Pisano después de jurar como jefe comunal y agregó: “Vamos a seguir trabajando por una agenda que incluya los sueños y proyectos de cada bolivarense”, fueron las palabras más destacadas del mandatario en un breve discurso.
Se arrió el pabellón nacional y luego fue el turno de los saludos, interminables, por la cantidad de gente que se acercó para felicitarlo y perdile una foto.

 

Dos bloques opositores

El bloque de Cambiemos apareció fraccionado en el comienzo de la sesión. Las concejales Laura Hernández y Alejandra Andrés decidieron formar el bloque Juntos por el Cambio y se ubicaron en el centro del recinto. En el bloque de Cambiemos quedaron los cinco concejales que responden a Juan Carlos Morán más José Gabriel Erreca, quien no se sabe si seguirá formando parte del mismo en las próximas horas.
Muchas veces se dijo que el bloque estaba partido en varios pedazos, que no eran un bloque sólido, y lo demostraron varias votaciones en las que votaron distinto.
Demasiado duraron juntos, guardaron los modales hasta las elecciones; pero esta era una decisión tomada por parte de Laura Hernández y Alejandra Andrés. Hubo convocatoria para que las acompañara el hasta ayer presidente del Cuerpo, José Gabriel Erreca; pero el escribano prefirió esperar y en los próximos días podría llegar a armar un unibloque, con lo que la oposición quedaría hecha añicos. Angel Pesce

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img