Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

domingo, 25 de febrero de 2024
27.3 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Marcos Pisano asumió como intendente con un discurso corto en medio de una embarullada sesión preparatoria

Juraron los nuevos concejales.

- Publicidad -
- Publicidad -

La sesión preparatoria para que asumieran y juraran los nuevos concejales, jurara el intendente por su nuevo mandato y se eligieran las autoridades del cuerpo tuvo hechos que no se dieron en estos 40 años de democracia, idas y vueltas, cuartos intermedio, acuerdos y desacuerdos.

Como ocurre siempre, los concejales electos, pero que todavía no habían jurado, ocuparon sus bancas, en un Concejo Deliberante anormal, como 17 ediles, porque el presidente Luis María Mariano, saliente, comenzó desde el estrado. Algo que no es de hoy, que se viene repitiendo desde hace bastante tiempo. Tras entonar las estrofas el Himno e izar la bandera, por Secretaría se leyó el pedido de licencia de Fernanda Colombo (Unión por la Patria), y fue reemplazada por Martín Salaberry.

Luego se dio a conocer que la presidencia del bloque oficialista seguirá en manos de María Laura Rodríguez y que el del principal bloque opositor, Juntos por el Cambio – Coalición Cívica, continuará presidido por Luciano Carballo Laveglia.

Seguidamente Luis María Mariano, presidente hasta ayer; pero que continuó un rato más en el estrado, dio un discurso de despedida previo a invitar a Mónica Ochoa a ocupar la presidencia del Cuerpo para la preparatoria, y a Laurita Rodríguez la secretaría, por ser la mayor y la menor concejales electas.

Ochoa convocó a la formación de la Comisión de Poderes para evaluar las certificaciones de los concejales electos, la cual fue integrada por María Emilia Palomino (Juntos UCRCC), Ariel Alomar (Juntos Pro), Flavio “Toto” De Marco (La Libertad Avanza) y María Laura Rodríguez (Unión por la Patria).

A tal efecto se pasó a un laaaaaaaaaargo cuarto intermedio. La tardanza en el cuarto intermedio se debió a que de la labor de la Comisión de Poderes surgieron dos dictámenes, uno firmado por los bloques Juntos UCR-CC y juntos Pro, y otro firmado por Unión por la Patria y La Libertad Avanza. Luciano Carballo Laveglia, presidente del bloque opositor mayoritario pidió que su dictamen se leyera por Secretaría completo. Por su lado Pablo Soria, de Unión por la Patria, solicitó que se leyera el dictamen del oficialismo, sólo la parte resolutiva.

María Emilia Palomino vio que Ochoa titubeaba en la presidencia y que era Laurita Rodríguez desde la secretaría quien manejaba la preparatoria, y pidió la palabra para solicitar que eso se ordenara. Flavio De Marco, por su parte, pidió que, por la extensión de la fundamentación de ambos dictámenes, solicitó leer sólo la parte resolutiva de ambos. Palomino volvió a solicitar que se ordenara la sesión. Soria pidió que se leyeran sólo la parte resolutiva de ambos dictámenes.

A esa altura parecía que la argumentación del dictamen de Juntos por el Cambio, Coalición Cívica y Juntos Pro escondía algo que no querían que se leyera en el recinto. Atinadamente Luciano Carballo Laveglia solicitó el pase a un cuarto intermedio (sí, otro más en una preparatoria, insólito), para que se pudieran ordenar, ante el bullicio de fondo y el malestar de algunos que opinaban como dijo el concejal De Marco: “Es una sesión preparatoria, ya deberíamos haber concluido”. Sí; pero no. Incluso se dijo “unanimidad” por la aprobación del cuarto intermedio cuando no estaban todas las manos alzadas y cuando Palomino estaba solicitando la palabra.

Doce minutos después volvieron al recinto para votar las dos mociones, por la lectura del texto completo y por sólo la parte resolutiva de ambos dictámenes. Se impuso por mayoría 9 a 7. Palomino se expresó al respecto: “Que a 40 años de la democracia nos censuren en el recinto y no nos permitan que se lea un dictamen completo me parece lamentable”.

El dictamen de Juntos por el Cambio UCR-CC y Juntos Pro desaprobaba que Eduardo “Bali” Bucca jurara para el cargo de concejal por incompatibilidad con su cargo de senador provincial. La votación de los dictámines dio el mismo resultado: 9 a 7, por lo que Bucca fue habilitado por mayoría para asumir.

A continuación se pasó a tomarle juramento a los concejales electos. La primera fue Mónica Ochoa, presidenta de la sesión preparatoria. Y ella luego les tomó juramento al resto de los ingresantes, en el siguiente orden: Eduardo “Bali” Bucca, Franco Canepare, Flavio De Marco, Pablo Fabris, Karina Otano, Andrés Porris y María Laura Rodríguez.

Acto seguido se eligieron las nuevas autoridades del Concejo Deliberante. Lorena Gallego propuso a Franco Canepare como presidente. Todos estuvieron de acuerdo con esta moción y Canepare fue embestido presidente por mayoría (15 votos positivos y una abstención, la del propio Canepare). Vicepresidente primero del Cuerpo fue propuesta Mónica Ochoa por la concejal Lorena Gallego y Luciano Carballo Laveglia propuesto por el concejal Ariel Alomar. La Libertad Avanza votó por Ochoa y Marichu Goyechea aprobó la designación de Carballo Laveglia. Mónica Ochoa se quedó con la vicepresidencia primera por 8 votos contra 6 (los propuestos para el cargo se abstuvieron de votar).

La vicepresidencia segunda del Concejo Deliberante quedó en manos de Flavio De Marco, de La Libertad Avanza, quien fue propuesto por Lorena Gallego. Luciano Carballo Laveglia propuso a Ariel Alomar. Se impuso De Marco por 8 a 6, con la abstención de los dos postulados. Luego se puso a consideración la elección del secretario político del Cuerpo, la que recayó nuevamente en Leandro Berdesegar por unanimidad, por lo que continuará por otros dos años en el cargo. Con el presidente y el secretario electos, Ochoa y Rodríguez dejaron su lugar a Canepare y Berdesegar.

El discurso de Pisano

Con Canepare ya en el estrado y manejando el Cuerpo, invitó a la Comisión de Poderes antes descripta a que lo acompañaran a buscar al intendente reelecto, Marcos Emilio Pisano, para acompañarlo hasta el recinto a tomar juramento del cargo por los próximos 4 años.

Tras jurar, Pisano dio un breve discurso: “Volvemos en este día a asumir el compromiso de gobernar Bolívar, es un día de mucha emoción, comenzamos a construir para hacer de esta ciudad un mejor lugar todos los días. Será un gran desafío, y lo haré con la convicción y el trabajo diario para garantizar respuesta y acompañar a cada bolivarense”.

Pisano agradeció “a cada bolivarense por la confianza otorgada, por la responsabilidad que se me ha dado para gobernar la ciudad por los próximos 4 años. Agradecer al equipo de funcionarios y a quienes se van a sumar a este nuevo período para ponerle el cuerpo a los desafíos que nos esperan. Hemos atravesado juntos situaciones complejas, fueron 4 años de grandes dificultades y hoy nos enfrentamos a un contexto de país que requiere nuestra máxima responsabilidad. Serán tiempos difíciles; pero hemos atravesado momentos complejos como lo fue la pandemia, donde pudimos garantizar respuestas a cada bolivarense. La situación nacional en este caso no será la excepción”.

Y agregó: “Sepan que estaremos a la altura de cada circunstancia, que el diálogo seguirá siendo la bandera que levantaremos y que la acción junto a cada institución jugará un rol fundamental. Son tiempos de entrega y cercanía, y ahí estaremos. Quiero pedirle a los nuevos concejales que hoy componen este Cuerpo, que lo hagan desde el lugar que el pueblo les otorgó, para estar a la altura de esa representación tan importante. Seamos respetuosos de las diferencias y avancemos hacia lo que Bolívar realmente necesita”.

Luego manifestó: “Cumplimos 40 años de democracia, cuidarla y honrarla con nuestro trabajo forma parte de nuestro compromiso ciudadano permanente. Dejenmé agradecer a nuestros ex combatientes, que son el símbolo de nuestra democracia (aplausos). Vamos a llevar adelante el progreso de Bolívar junto a cada empleado y empleada municipal, junto a los vecinos y vecinas de cada localidad. Para eso es el esfuerzo de todos que será necesario. Junto a Bali, a todo el equipo, a cada integrante de este Cuerpo legislativo, como también a todos los vecinos y vecinas. Como hijos de Bolívar continuaremos trabajando, valorando el diálogo, el debate y los disensos respetuosos”.

Pisano dijo que “no olvido mi paso por este Cuerpo, por eso quiero agradecer y felicitar a quienes hoy asumen esta responsabilidad, de invitarlos a trabajar juntos, a debatir sin descalificar y a lograr acuerdos que valoren lo construido, evitando discusiones que tanto mal han hecho al desarrollo de Bolívar y a nuestra democracia (aplausos). Este recinto dejó en mí años de mucho aprendizaje, por eso estoy convencido de que seguiremos construyendo juntos y enfrentando nuevos desafíos. Seguimos proyectando y planificando por un municipio más activo y abierto a la comunidad, para que nuestros pilares se fortalezcan. Para esto cada sector es importante y fundamental”.

Y continuó: “Este nuevo comienzo es posible gracias al acompañamiento del pueblo de Bolívar, nos han dado la posibilidad de gobernar y lo haremos gobernando para todos, respetando los disensos y la elección a nivel nacional de las mayorías, atendiendo la cuestión social y el progreso como bandera. Fueron cuatro años complejos, sin embargo llevamos adelante obras de infraestructura que Bolívar requería como lo son el gas para Pirovano, que inauguraremos en los próximos días; el inicio de la obra de cloacas para Urdampilleta y la obra de agua más importante de la historia de Bolívar; el pronto inicio de la nueva planta de desagües cloacales de Bolívar; viviendas, lotes con servicios, obras para las instituciones y edificios educativos, y algo muy importante: la finalización y puesta en marcha de la Línea 132, que es un patrimonio más de este querido municipio de Bolívar (aplausos)”.

Y para terminar, dijo: “Sabemos que falta, pero Bolívar progresó y seguirá progresando con el acompañamiento de cada uno de nosotros. Nuestro gobernador Axel Kicillof mencionó en el inicio de su nuevo mandato que sin igualdad de oportunidades no hay libertad, y será por esas oportunidades que seguiremos trabajando. Sigamos adelante, debatiendo y resolviendo cada demanda, levantando siempre la bandera del diálogo. Hagamos de estos nuevos 4 años una nueva oportunidad para seguir haciendo de Bolívar el lugar que elegimos todos los días. Quiero agradecer a mi familia, a mi compañera y a mi hijo Valentino, a toda mi familia que me ha acompañado mucho, a mis amigos, a todos los compañeros de militancia, y a la comunidad de Bolívar por la confianza otorgada una vez más. Sepan que me llena de orgullo este momento. Invito a todos a redoblar el esfuerzo y a seguir trabajando juntos por cada sueño de los y las bolivarenses. Muchas gracias”.

Angel Pesce

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img