Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 18 de abril de 2024
12.1 C
San Carlos de Bolívar

Marcos Macías y la Cámara Comercial continúan trabajando en la eficiencia energética

- Publicidad -
- Publicidad -

En la mañana del viernes el Ing. Marcos Macías y Ramiro Pagola, directivo de la Cámara Comercial, oficiaron una conferencia de prensa para brindar detalles respecto de las actividades que están llevando a cabo.

En primera instancia, Ramiro Pagola anunció la realización de una charla que ofrecerá el Ing. Marcos Macías el día miércoles 24 de julio a las 20 hs. en la sede de la Cámara Comercial (Las Heras 45), donde se planteará la temática del uso eficiente de la energía eléctrica.

 “Venimos trabajando con él hace un tiempo, ya dimos una charla el año pasado y este año quisimos volver a traerlo, pero con un cambio de modalidad. Desde la Cámara evaluamos hacer distinta la metodología, y le pedimos a 10 de nuestros asociados de distintas actividades, ya sea heladería, carnicería, panadería, despensas, que nos brinden sus últimos 12 meses de facturación de energía eléctrica; el ingeniero evalúa esas facturas, visita Bolívar y los comercios (eso hizo el viernes), analiza los artefactos que hay en los comercios y la metodología de la instalación eléctrica, y a partir de ahí analiza el caso particular de cada visita, y siempre con el mismo cuadro tarifario, él va a decir qué alternativas tiene para eficientizar el uso de la energía”, explicó Pagola.

Además, el directivo explicó que el trabajo que Macías está realizando está pensado en tres etapas, la primera que es el relevamiento de información para analizar el caso, el segundo la visita a cada comercio, y por último la devolución, que precisamente será el día 24 de julio en la charla que Macías oficiará, donde la llevará a cabo a partir de estos casos analizados.

Marcos Macías en primera instancia agradeció la predisposición de la Cámara para poder realizar este trabajo que vienen realizando desde hace casi un año, donde el propio Macías pudo explicar algunas cuestiones iniciales generales; “lo que noto que ahora será mejor porque son casos muy puntuales en los cuales se les hace una devolución verbal, que es lo que he estado haciendo hoy. Noté a los comerciantes muy conformes porque hay detalles mínimos en los cuales desde hoy ya van a empezar a tener un consumo menor solamente con lo que observé en sus locales, lo cual puede ser también trasladado a otros comercios”, dijo Macías.

Respecto de las visitas que realizó indicó que le llamó la atención esos detalles mínimos, básicos, como por ejemplo, tener conectados aparatos electrónicos innecesariamente, “los comerciantes piensan que consumían una determinada cantidad de energía y eso no era así, hablamos por ejemplo de termotanques eléctricos que no se usan en el horario habitual de comercio”, explicó.

Según estimó Macías, con el uso eficiente de la energía los comerciantes pueden reducir al menos en un 10% el importe que pagan por la energía eléctrica, y en algunos casos podría ser más, dependiendo de la potencia y de los consumos del momento.

En algunos de los casos que observó piensa incluso en la posibilidad de un cambio de categoría en la tarifa, para que con la contratación adecuada de energía también se pueda reducir el costo. 

También se refirió a la forma en que los comercios se alimentan energéticamente, es decir si es monofásica o trifásica, y allí destacó que analizará los casos puntuales para ver a quienes les conviene cambiar esta modalidad, analizando desde el punto de vista de los costos.

Marcos Macías aprovechó el contacto con la prensa para invitar a electricistas en ingenieros a asistir a la charla que se llevará a cabo el día 24 del corriente dado que hay aspectos en los que ellos pueden asesorar a sus clientes, porque con algunas pequeñas modificaciones se puede optimizar el consumo.

Para el análisis que Marcos lleva a cabo utiliza las últimas 12 facturas de consumo energético, porque evalúa como fue el cliente en su consumo, analiza el costo fijo y el costo variable (de la Cooperativa en estos casos), observa todos los puntos de la facturación, para ver y evaluar de ese modo las mejores alternativas. También hace hincapié en el alumbrado público, para ver si con el tiempo se puede hacer algo en el tema.

Al finalizar el contacto, tanto Pagola como Macías reiteraron la invitación a participar a la charla del día 24 de julio, donde si bien se trabajará con los casos puntuales que se mencionaron, hay aspectos que son generales para todos los comercios.

L.G.L.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img