Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 24 de abril de 2024
13.2 C
San Carlos de Bolívar

“Marcos ha demostrado que sabemos gobernar con transparencia y compromiso”

- Publicidad -
- Publicidad -

María Laura Rodríguez es la primera concejal en la lista que encabeza Marcos Pisano por el Frente de Todos. Laurita, candidata a diputada años atrás y coordinadora del DIAT en la actualidad, será la intendente suplente en el caso de que el actual intendente sea electo por un nuevo período el domingo.

¿Qué diferencias notaste entre la campaña previa a las PASO y esta de cara a la general?

– Con la misma impronta que le dimos a la campaña en agosto la encaramos hacia octubre, enfocados sobre todo en poder mostrar la gestión. Muchos de los que formamos parte de la lista tenemos nuestro lugar de trabajo en el municipio y demanda un tiempo muy importante la principal responsabilidad es responder al trabajo. Donde uno demuestra una buena gestión en su lugar de trabajo también demuestra cuál es la manera de trabajar y la manera en que asume este tipo de desafío.

Hemos transitado una campaña tranquila, con alegría dentro de los problemas, la crisis y lo que plantea la gente en la calle. Yo pertenezco a un área de Desarrollo Social y se han intensificado nuestras horas de trabajo, nuestro tiempo y la demanda, y hay que hacer frente a eso,  no sólo por un compromiso asumido sino también por la necesidad de responder a una ideología de gobierno que entendemos que tenemos que estar presentes y en ese camino es en el que vamos a seguir.

No te sorprende tanto el impacto de la crisis porque vos trabajás en varios barrios humildes…

– Sin dudas, los barrios tienen una lógica muy distinta a la planta urbana, no se puede creer que a sólo 15 cuadras cambie tanto la crianza de los niños, el desarrollo de los jóvenes, el acceso a las oportunidades. Uno puede tener una amplia gama de oportunidades para ofrecer, el sistema está muy viciado desde un montón de aspectos que no depende sólo del Estado, y poder mantener eso y dar esperanza en estos tiempos en que las crisis profundizan este tipo de contexto nacional y provincial, nos obliga a doblegar el trabajo y a lidiar con una frustración diaria de trabajo que es lo que hacemos todos los que trabajamos en lo social.

En el DIAT nos hemos transformado en un lugar de contención pero también orientado a la asistencia, nosotros dábamos oportunidades de crecimiento, no de asistencia de necesidades básicas, y eso es un poco lo que se ha profundizado en este tiempo y que está muy ligado a las políticas nacionales y provinciales que estamos sufriendo todos.

El Concejo Deliberante te va a dar tiempo para pensar en qué políticas abordar para estar más cerca de la gente…

– Sin dudas, por eso pienso abocarme de lleno a la nueva función y me voy a correr del DIAT, porque uno cumple ciertos ciclos y es importante renovar en las áreas, dar lugar a otros compañeros a que asuman la responsabilidad de estos espacios, y si bien siempre trabajamos en equipo, es muy importante poder abocarse a la función que uno cumple de lleno. La concejalía es todo un desafío que asumiré con muchísimo entusiasmo y compromiso, y pienso dedicarme full time.

Has sido una defensora de las cuestiones de género, y vas a ser la intendente suplente si gana Pisano…

– La Ley de Paridad ha sido una gran conquista, se logró por un esfuerzo común, lucha de años. La política es un espacio muy patriarcal, hay mucho machismo arraigado y esta lógica del cambio de paradigma que se viene dando nos está dando un lugar a las mujeres que nos posiciona con mucha calidad para poder discutir en igualdad de condiciones.

La mujer ha ido tomando un lugar muy preponderante, siempre se la ha ligado a los espacios de cuidado, en el ámbito de la salud, del cuidado del niño, de la niña, y hoy vemos ingenieras, hay un montón de cambios de paradigma en Bolívar que me enorgullecen enormemente.

¿Cómo te has preparado para el Concejo Deliberante?

– La formación ayuda un montón porque está orientada en este camino, poder materializar en Ordenanzas las necesidades o inquietudes que surjan de la comunidad en general; pero la práctica y el ejercicio de la función pública me han enseñado muchísimo, y en lugares como el DIAT mucho más, porque uno asume roles variados, tiene que articular con muchas instituciones y entender los mecanismos internos de cómo funcionan las cosas dentro del Estado. Quizás uno es muy utópico cuando llega a estos espacios y piensa que puede hacer mucho; pero al momento de llevarlo a la práctica intervienen un montón de factores que no dependen de las ideas que uno tiene, y en ese sentido ha sido una gran experiencia para arribar al Concejo Deliberante.

¿Cuáles son tus sueños para los próximos 4 años?

– Cada uno aporta su mirada y eso es lo enriquecedor de poder formar espacios, somos escuchados, somos un equipo de trabajo, Marcos es como un compañero más, en ese sentido nos da amplias libertades para poder proyectar, pensar, y no nos pone techo, y eso nos motiva par seguir soñando, pensando en la posibilidad de seguir profundizando las políticas públicas que él ha implementado con un gobierno provincial y nacional con una ideología totalmente antagónica. Si aún así hemos podido hacer crecer Bolívar y continuar con un modelo de ciudad que comenzó Bali (Bucca) hace ocho años, creo que ahora más que nunca vamos a poder seguir profundizándola.

¿Qué mensaje le das a la gente para que los acompañe el domingo?

– Me parece que es un momento histórico para poder salir de esta crisis, poder tener la oportunidad de elegir democráticamente quién nos va a gobernar a partir del 10 de diciembre, y tanto a nivel local, provincial y nacional, creo que es muy importante que el gobierno ideológico que encabezan Alberto, Axel y Marcos tienen una misma ideología que permite aplicar las políticas públicas con una lógica de inclusión, de proyectar una ciudad que crezca como lo viene haciendo hace ocho años. Somos una lista que representa eso, y la lista de Marcos ha demostrado que sabemos gobernar, lo hacemos con transparencia, con compromiso, que son los valores que hoy en día más se tienen que destacar.

Angel Pesce

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img