Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

domingo, 26 de septiembre de 2021
12.9 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Marcos Contti y su grupo fundaron el Ateneo “Integración”

Unión Cívica Radical.

- Publicidad -
- Publicidad -

Hace algunos días en estas mismas páginas reflejábamos la atomización que tiene Juntos por el Cambio en Bolívar, con varios grupos representando a distintos espacios políticos, e incluso varios grupos dentro de un mismo partido, como ocurre en el radicalismo, algo que dejó reflejada la pasada interna radical del 21 de marzo. Pues bien, dentro del radicalismo ahora surgió un nuevo ateneo, que lidera Marcos Contti.

“Alternativa Radical”, así se llama el nuevo ateneo, viene a sumarse a los pocos que han quedado en actividad en el último tiempo. Recordemos que el año pasado se presentó uno nuevo, “Leandro N. Alem”, comandado por César Pacho y la gente de Evolución Radical, y más atrás en el tiempo se había reflotado en 2012 el ateneo “Arturo Illia”, con el que Alfredo Carretero hizo la campaña para ganar aquella elección de comité sobre Luciano Carballo Laveglia.

- Publicidad -

El radicalismo es un partido que con ateneos y distintos espacios que durante años lo han tenido atomizado, quizás tanto o más que hoy. Cabe recordar otros ateneos históricos como el de “Integración Radical”, que comandaba el recordado Manuel “Cachito” Sánchez, con el acompañamiento de Rubén Tamborenea, Rubén Arturo Palacios, Sergio Plagnet, Díaz Pueyrredón padre, Mario Navarro, entre otros. Y también estaba el ateneo “26 de Julio”, que comandaba Julio Mendiberry y que tuvo participación hasta más o menos fines de los ´90.

Y así, si nos vamos para atrás en el tiempo, encontraremos otros tantos ateneos que han servido de cobijo a muchos radicales que encontraban en esos espacios, generalmente compartidos con amigos, la protección que no tenían muchas veces de la propia dirigencia partidaria, casi siempre también surgida de un ateneo o espacio interno determinado.

“Alternativa Radical” intenta ser un espacio de participación en el que se encuentren aquellos que no comulgan hoy con los espacios principales que hay en el radicalismo actual, donde encontramos tres vertientes, la del moranismo con Juan Carlos Morán a la cabeza, la del Errequismo con José Gabriel Erreca liderando, y la de Evolución Radical, hoy comandada por César Pacho, apoyado por históricos como Julio Ruiz y Ricardo Criado.

Contti, líder casi natural de este ateneo, sobre todo por años de militancia, tiene un pasado en juventud, donde no tuvo la chance de ser presidente, porque por aquellos años los jóvenes los comandaba Juan Carlos Morán, con quien tenía diferencias internas ya desde la época en que eran jóvenes. Más acá en el tiempo y con la llegada de Juan Carlos Simón al municipio, Marcos abrazó la causa simonista y es aún hoy un reconocedor de las muchas cosas que hizo por la ciudad quien fuera el que gobernó más tiempo en la historia, consecutiva o alternadamente: 14 años.

La nota la firman el propio Contti junto al doctor Gustavo Durquet (otro simonista que incluso armó una lista que encabezó para las legislativas 2013 que finalmente no terminó pasando el filtro del entonces Cambiemos), Julio Berreterreix (quien apareció a la militancia acompañando a Adalberto Sardiña en las ejecutivas de 2015) y Amilcar Feoli, otro producto de la juventud simonerrequista de mediados de la primera década del 2000.

El grupo de Contti lo integran algunos más, varios de ellos de extracción simonista, que vienen militando desde hace años y que una vez que el ex intendente se retiró de la actividad quedaron en el ala errequista, trabajando en cada elección que el escribano participó; aunque con cierta independencia.

Contti, como varios identificados con Juan Carlos Simón, han deambulado en este tiempo fuera del municipio que lleva el radicalismo (se cumplirán 10 años a fines de este 2021), lo que los ha hecho recorrer distintos espacios. En el caso de Marcos, fue convocado por Juan Carlos Morán para ser parte de su equipo en el Renaper; aunque luego regresó a su trabajo en el municipio y se alejó de ese espacio. Y quedó con algún sin sabor que lo alejó un poco de la participación, más la pandemia, que lo ha tenido recluido en su casa del Barrio Acupo casi desde marzo de 2020. Un activo militante y de gran participación en internas, en las del pasado marzo prácticamente no se lo vio, fue a votar y poco más, teniendo todos los cuidados del caso.

La nota fue ingresada al comité pidiéndole al presidente Alberto Amado por un espacio y una llave para poder ingresar y reunirse en la casa radical de la avenida San Martín. Si bien el presidente electo del radicalismo local es Daniel Salazar, todavía no asumió, por lo que Amado sigue postergando su mandato hasta que finalmente el martillero ocupe el lugar que se ganó en las urnas.

Es muy probable que no sea este 2021 un año para que el ateneo que lidera Contti vaya con una lista a participar en las primarias de agosto o septiembre, quizás terminen negociando acoplarse a otro grupo afín con mayor historia y poderío. Pero se planta un mojón y se piensa en 2023 con el objetivo de fortalecer el grupo, idear una plataforma y ver si se plasma en una lista propia de cara a aquellas ejecutivas por venir.

Angel Pesce

spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

- Publicidad -

Edición Impresa

spot_img
spot_img