Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
13.5 C
San Carlos de Bolívar

Marcelo Salamanco vuelve a la política con intenciones de participar en 2023 de la PASO de Juntos

Dentro del Encuentro Republicano Federal.

- Publicidad -
- Publicidad -

El doctor Marcelo Salamanco ha decidido regresar a la política. Luego de ser tentado por el olavarriense Mario Cura, representante del partido Encuentro Republicano Federal que tiene como principal figura a Miguel Angel Pichetto, comenzará a desandar el camino que posiblemente lo arroje dentro de las primarias de Juntos por el Cambio el año que viene. El ex hombre del massismo recibió a LA MAÑANA en su casa para hablar del tema.

Volvés a la escena política luego de haber sido concejal por el espacio de Sergio Massa (Frente Renovador)…
– Sí, en realidad siempre he estado pendiente de la política y al tanto de las cosas, ocurre que decidí darle prioridad a mi profesión para dedicarme al consultorio, al Hospital, a la atención de la gente; he estado alejado más por este tema que por otros.

Muchos me preguntan si me fui decepcionado de la política, y la verdad que no, nunca vi cosas raras, las chicanas que tiene la política las viví y las pasé; me quedó una buena impresión por la predisposición de la mayoría de la gente que participa, por supuesto, y como en toda comunidad, hay gente que no actuó bien, como pasa en todos los rubros.

Ahora la propuesta viene de este partido, Encuentro Republicano Federal, que fundó y lidera Miguel Angel Pichetto. Es un partido que está dentro del conglomerado de Juntos por el Cambio, y la idea es trabajar. La propuesta me la hizo el contador Mario Cura, de Olavarría, lo conozco, tanto él como su esposa, Sili, tienen una reconocida trayectoria política y sobre todo son excelentes personas. Cada vez que hemos hablado Mario siempre me ha demostrado una hombría de bien que es muy valorable en política. El día que hizo la nota con vos (más de un mes atrás, publicada en estas mismas páginas), antes me llamó para pedirme permiso para ver si podía mencionar mi nombre.

Me hizo la propuesta y estamos totalmente decididos a formar este espacio político en Bolívar, trataremos de formar un espacio amplio, sin ataduras políticas de ningún tipo, sin responder partidariamente a jefes y con la participación de gente que ha participado en política y otra que quizás no participó nunca. Tenemos que mirar para adelante, pensar en los temas que son preocupantes para la gente y no tanto en el choque y el enfrentamiento habitual que uno ve en política, nunca lo hice, y si bien no gané la elección en la que participé (2007) por un porcentaje muy chiquito, obtuve el 48 por ciento de los votos y estoy sumamente agradecido de toda la gente que me apoyó.

He prestado mucha atención a lo que habla Miguel Angel Pichetto y creo que por su trayectoria política está en una etapa que le permite actuar con absoluta libertad de pensamiento y de conciencia, él cree que lo mejor para Argentina está en su plataforma política y lo está expresando de la forma más directa.

Quien vive exclusivamente de un sueldo ve cómo la inflación se lo ha ido comiendo mes a mes. Una jubilación mínima vale lo mismo que un par de zapatillas de una buena marca, y son cosas que hay que cambiar no mediante enfrentamientos y choques entre las izquierdas y las derechas, hay que hacer un análisis realista de la situación, que es lo que está haciendo Pichetto. Una vez que logremos armar el equipo, iremos a competir dentro del espacio político.

Competir para intendente, vos ya fuiste concejal…
– Sí, vamos a armar un espacio político, le vamos a poner todas las fichas para trabajar, ganar un espacio y competir. Las primarias son la mejor herramienta que hay para el fortalecimiento de la democracia.

Pichetto es la pata peronista dentro de Juntos hoy…
– Pichetto estuvo toda su vida dentro del peronismo. En un momento el partido se llamó Peronismo Republicano, después lo quiso ampliar y le puso Encuentro Republicano Federal porque hay gente de otros partidos. Hoy en Juntos por el Cambio lo tenemos a Joaquín de la Torre que fue intendente de San Miguel, Cristian Ritondo, el colorado Santilli, la misma Patricia Bullrich, que fue presidenta de la Juventud Peronista. La idea del espacio es dar una absoluta amplitud de trabajo y de participación, más allá de los partidismos políticos.

Sabemos que Bolívar es conservador-radical, y hoy alejado del peronismo por ahí te van a ver de otra manera…
– En el 2007 se dio la paradoja de que no tuve el apoyo del gobierno nacional, justo le levantaron la mano al opositor (Cristina Fernández a Juan Carlos Simón en la inauguración del Complejo Domeño a pocos días de las elecciones). Eso puede ser anecdótico; pero luego hubo una imagen del kirchnerismo que se fue deteriorando totalmente con el tiempo, por lo menos para mí.

Creo que vamos  a formar un espacio muy bueno, habrá gente que va a participar y que vienen de otros espacios, y mucha gente que no ha participado, fundamentalmente jóvenes. Le voy a dar muchísima importancia y participación a los jóvenes.

Fuiste presidente del PJ, mucha gente te conoció políticamente ahí, y posiblemente algunos te puedan seguir de aquella época…
– Me acuerdo que en la campaña 2007 hicimos una encuesta y arrojó como resultado que el 97 por ciento de la gente me conocía. Por ahí los médicos y el personal de salud estamos muy cerca de la gente, de los pacientes, dónde viven y qué necesidades tienen.

Con la gente que trabajamos en la campaña de 2007 seguimos juntándonos, salimos a cenar, nos juntamos en algún asado como pasó hace poco tiempo, ese afecto lo tenemos desde siempre, porque hay afectos personales, familiares. Con cada persona que caminamos Bolívar me acuerdo hasta qué cuadra caminamos juntos, de esa gente conozco la familia, los hijos.

Y seguramente sumarás apoyo de otros espacios, dentro del Rotary Club cuadra más que seas de Juntos que de un espacio peronista…
– (Se ríe). Tengo amigos de la época del Concejo Deliberante que están de un lado y del otro, Ricardo Criado es amigo de toda la vida, una persona que fue presidente del Concejo, es un amigo amigo él y toda la familia. Oscar Ibáñez fue compañero de primaria en la Escuela N° 13 de Pirovano, compartíamos el banco.

El haber estado en su momento con Sergio Massa hace que quizás puedas sumar alguno de ese espacio también…
– Massa había armado un proyecto muy ambicioso con el Frente Renovador, eran un grupo de 8 intendentes entre los que estaba José Eseverri, por entonces intendente de Olavarría. Massa sintió en un momento que algunos del espacio lo habían abandonado y se terminó yendo con el kirchnerismo

¿A cuánto estamos de que se abra un local en Bolívar?
– Nos estamos organizando, cerca de fin de año estaremos armando algo, a más tardar a principios del año que viene abriremos un local para poder conversar con la gente. Tengo amigos de la política y amigos que no son de la política que están dispuestos a trabajar; pero la idea es incorporar gente a la política.

Ha hecho mucho ruido tu aparición en política…
– Mi ámbito de trabajo es muy amplio, trabajo en el Hospital, en las salitas, en el consultorio, tengo pacientes particulares, eso hace que a uno lo conozcan. Estoy eternamente agradecido a la gente que me acompañó en el partido las dos veces que fui candidato, y quisiera ese acompañamiento para el año que viene.

¿Cuánto aprendiste en estos 17 años de participación política?
– Sigo manteniendo la misma forma de hacer política de siempre, en el diálogo, en no chocar, no enfrentar, generar ideas y propuestas, y eso seguirá siendo de la misma manera. Desde lo legislativo no se puede hacer mucho, no tenés margen de maniobra. Lo ejecutivo me gusta más porque si querés hacer algo lo podés hacer.

Ángel Pesce.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img