Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
24.1 C
San Carlos de Bolívar

Marcelo Salamanco podría sumarse a Encuentro Republicano Federal para competir dentro de Juntos

Mario Cura trata de convencerlo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Mario Cura es un político olavarriense siempre vinculado al peronismo, que fue candidato a intendente de su ciudad y luego pasó por el gobierno provincial en tiempos de Felipe Solá gobernador. Fue también, para los desmemoriados, quien le dio las primeras oportunidades al hoy diputado provincial César Valicenti. Pero su llegada a Bolívar hace unos días no tiene que ver mucho con su pasado, o sí.

Cura abrazó la causa de Miguel Angel Picetto hace algún tiempo y con determinado mandato recorrió los 100 kilómetros que nos separan de Olavarría para hacer una visita muy particular: al doctor Marcelo Salamanco. Y con una pauta bien clara: convencerlo de que sea precandidato a intendente dentro de Juntos por el Cambio.

¿Qué lo trae por Bolívar y dónde se encuentra políticamente hoy?

– Hoy estoy trabajando con la referencia de Miguel Angel Picetto dentro de Encuentro Republicano Federal. Estoy tratando de juntar voluntades, en Olavarría estamos muy bien armados, nuestro grupo político está firme. En Azul también tenemos referencias. En Tapalqué y Roque Pérez también. En Bolívar queremos hacer pie, Picetto es un referente integrado a la coalición de Juntos por el Cambio, y es uno de los cuatro espacios que integran esta coalición política. Tratamos de transmitir qué se está pensando, cómo vemos el presente, qué pensamos hacia el futuro. Miguel elaboró un libro donde un poco habla del pasado, del presente y tira líneas hacia el futuro.

El libro se presentó hace 3 meses en Olavarría. Siempre estuve dentro del peronismo olavarriense; pero allá por 2008 pasaron cosas, pensamos distinto, el kirchnerismo estaba tomando rumbos que no nos contenía ni representaba, y me alejé. En Olavarría tenemos muy buen diálogo con el intendente, que es del Pro, incorporamos en las últimas elecciones dos concejales de nuestro espacio en la lista oficialista.

Tenemos buen diálogo con los radicales también, el espacio de Juntos en Olavarría está funcionando bien. Mi llegada a Bolívar intenta ver de qué manera podemos rescatar algún referente con el cual hemos charlado para ver si se anima a incorporarse al espacio y desde ahí aportar a lo que es Juntos, dialogar con el radicalismo, el Pro, la Coalición Cívica. Esta es la idea de mi llegada por Bolívar.

¿Se puede saber con quién están hablando en Bolívar?

– Tengo la autorización para decirlo, no está decidida su incorporación, tiene muchas ganas y nosotros deseamos porque es una persona que ha actuado en política, es un médico prestigioso, no está sumado pero está con ganas y nosotros lo estamos alentando. Me estoy refiriendo a Marcelo Salamanco, con él hemos estado charlando, ya hemos tenido varias reuniones. El está pensando esta posibilidad de sumarse al espacio. Creo que Juntos por el Cambio tiene una responsabilidad, la primaria es mantenerse unido, que es un gran valor del espacio, porque habiendo perdido la elección en 2019, se mantuvieron todos los espacios unidos, a tal punto que permitió el triunfo del 2021.

Mucho tuvo que ver con eso el haber mantenido el gobierno en la Ciudad de Buenos Aires donde muchos se recluyeron, incluyendo a la ex gobernadora Vidal…

– Es cierto, también ocurrió en La Matana cuando Vidal fue goberndora. Pero lo cierto es que desde nuestra visión hay muchas cosas para cambiar en la Argentina, estamos en una situación sumamente difícil, hay cosas que ya no resisten más, por ejemplo el Estado elefante que tenemos.

Volvamos a Bolívar, ¿cuánto tiempo tiene Salamanco para definirse?

– Yo tengo que seguir charlando con él, está entusiasmado, es un buen dato. Conoce, sabe de política, ha sido candidato, no es un paracaidista, es una persona prestigiosa. Estoy tratando de que se sume al espacio, con tranquilidad; es cierto que los tiempos apremian y si tenemos en cuenta que pueda haber eliminación de primarias, más.

¿Hay plan B si no es Salamanco?

– Hoy no tengo plan B, vine a charlar con Marcelo porque sé de sus cualidades.

Pero Salamanco no está para ser concejal, ya fue concejal, si juega va a ser para la intendencia…

– Eso lo tendremos que ver, no te lo puedo anticipar porque son decisiones personales de él, hasta qué límite, en el caso de aceptar, él está dispuesto a avanzar en su proyección política. Desde mi punto de vista queremos que nuestro espacio, Encuentro Republicano Federal, tenga una representación en Bolívar, y desde esa representación la posibilidad de construir algo, hacer una sumatoria, hablar con los otros integrantes del espacio de Juntos y después ver cómo se puede avanzar en conjunto, si se pueden generar acuerdos.

¿Posibilidades en la Séptima?

– Están, Olavarría y Azul son los dos distritos más grandes.

Porque hay que reemplazar a dos diputados que no son de la Séptima, como Carrara y Lipovetzky, dos paracaidistas…

– Ese fue otro error del espacio político. Muchas veces la Séptima por ser la Sección más chica la utilizan como moneda de cambio de pagos al final en los cierres de lista. Eso hay que evitarlo, he hablado con (Ezequiel) Galli este tema, incluso se lo anticipé en su momento.

Pasa que Galli en 2019 no tenía tantas posibilidades de decidir como las que va a tener en 2023…

– Sin dudas, creo que él también ha hecho su aprendizaje de la situación. Desde la gobernación muchas veces el esquema de posicionamientos y de pagos políticos hace que tengan influencia, eso pasó en el caso de Lipovetzky. Hay que tratar de sostener posiciones firmes para que estas cosas no vuelvan a ocurrir.

Angel Pesce

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img