Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 20 de abril de 2024
14.5 C
San Carlos de Bolívar

Marcela Campagnoli: “Ficha limpia es un proyecto que acerca la política a la gente”

La legisladora nacional, autora e impulsora de un proyecto de ley nacional, celebró que en Bolívar haya ingresado al Concejo Deliberante, para su tratamiento, una propuesta de ordenanza en ese sentido.

- Publicidad -
- Publicidad -

Por iniciativa del bloque de concejales de JUNTOS (UCR-PRO-CC), tuvo ayer pedido de tratamiento sobre tablas un proyecto de “Ficha Limpia” en el Honorable Concejo Deliberante de Bolívar. El pedido no fue aceptado y en cambio el proyecto pasó a comisión.

El mismo propone el dictado de una ordenanza municipal por la cual se prohíba la participación como funcionario municipal, desde la categoría de director en adelante, a aquellas personas que hayan sido condenadas en causas penales por delitos dolosos, hasta que la sentencia se cumpla en su totalidad o por alguna causa se extinga.

La propuesta está en línea con otras similares que vienen proponiéndose en diferentes municipios bonaerenses y también en algunas provincias y que, en el terreno nacional y por impulso de la diputada Marcela Campagnoli, aguarda tratamiento un proyecto de ley en igual sentido.

Precisamente la diputada nacional se expresó ayer, en conocimiento del proyecto presentado en el Concejo Deliberante bolivarense, asegurando que estas iniciativas locales ayudarán a impulsar la ley nacional cuyo tratamiento fue bloqueado en la Cámara de Diputados durante el año 2021 por el Frente de Todos al no dar quórum para sesionar.

“Hay tres provincias que ya dictaron leyes para cargos provinciales (Mendoza, Chubut y Salta) y hay varios Municipios como San Isidro, Tres de Febrero, etc., que han sancionado ordenanzas de ficha limpia para cargos municipales. Obviamente que todo eso mejora la representación en un momento de crisis de representación y acerca la política a la gente”, expresó la legisladora en diálogo telefónico con este medio.

Campagnoli, quien durante el año pasado visitó nuestra ciudad por invitación de la concejala Marichu Goyechea, dijo que el proyecto de ley nacional de su autoría busca impedir el acceso a cargos legislativos a personas con doble condena, en decir con condena de segunda instancia por todo tipo de delitos dolosos y no solamente delitos contra la administración pública.

La mayoría de los ciudadanos no tienen conflicto con la ley, entonces la lógica es que los representantes tampoco lo tengan y esto no significa cercenar derechos a nadie, porque hay un derecho a elegir y a ser elegido y así como para ser diputado se piden ciertos requisitos, como la edad, ser nativo de un lugar, etc., también hay que sumarle el requisito de no tener condenas penales pendientes”, explicó.

¿En qué situación se encuentra actualmente el proyecto de ley nacional?

“En el año 2019 lo tratamos en Comisión. Presentamos más de 400.000 firmas de ciudadanos que apoyaron mi proyecto. En Comisión el Frente de Todos estaba de acuerdo, pero luego no dio quórum para tratarlo. Hoy aún no está en la agenda de Asuntos Constitucionales porque primero quisimos avanzar con la ley de boleta única de papel”, dijo Marcela Campagonli asegurando que insistirán hasta lograr la sanción.

La combativa diputada de la Coalición Cívica, finalmente, se lamentó de que un proyecto que a todas luces responde a criterios de lógica encuentre oposiciones, especialmente vinculada en actores de la política del actual gobierno. “Muchos de ellos tienen conflictos con la ley y temen que (ante la sanción de la norma de ficha limpia) los deje sin fueros y sin la posibilidad de vivir del Estado”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img