Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
22.7 C
San Carlos de Bolívar

Mantienen el cierre de exportaciones

- Publicidad -
- Publicidad -

El gobierno argentino procedió a comunicar que mantendrá por tiempo indeterminado –según lo establecido el miércoles pasado– suspendida la posibilidad de registrar nuevas exportaciones de trigo, harina y afrechillo de trigo, maíz, aceite de maíz, arroz, porotos de soja, aceite y harina de soja, maní, semilla y aceite de girasol.

Las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, por medio de un comunicado de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, habilitó a partir de la tarde de hoy viernes el registro de operaciones de comercio exterior de legumbres, cebada, malta, sorgo, alpiste, lino, colza y algodón.

El jueves el ministro de Agricultura, Luis Basterra, se reunió con los integrantes de la Comisión de Enlace Agropecuaria para intentar llegar a un consenso en la readecuación del esquema de derechos de exportación vigente. Volverán a reunirse la semana que viene dado que no fue factible hasta el momento acercar posiciones entre las pretensiones oficiales y la de los representantes gremiales del agro argentino.

El pasado 14 de diciembre el gobierno de Alberto Fernández, por medio de un decreto, estableció derechos de exportación del 30% para productos del complejo sojero y del 12% para cereales y girasol, mientras que se determinó una alícuota del 9% para legumbres, maní, arroz y especialidades agrícolas (como maíz pisingallo).

La ley de “Emergencia Pública” (Nº 27.541), aprobada el 21 de diciembre por el Congreso, otorga al Poder Ejecutivo la posibilidad de fijar derechos de exportación de hasta el 33% en poroto de soja y de hasta 15% en cereales y productos del complejo girasolero. Se prevé que esa posibilidad sea activada en el caso de la soja.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img