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viernes, 19 de abril de 2024
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Lucas Ezcurra busca soluciones para los anegamientos de calle Balcarce

Avanza también silenciosamente en otros frentes de obra.

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Lucas Ezcurra visitó hace algunos días la prolongación Balcarce acompañado por LA MAÑANA. La idea del director de Obras Públicas de la Municipalidad era volver a revisar la zona en la que, cada lluvia intensa, inunda esa arteria en el barrio Los Zorzales. También estuvo en el lugar un camión de Obras Sanitarias buscando destapar alguna boca de tormenta y se encontraron algunas irregularidades.

Posiblemente sea este el problema más crítico que hayas tenido en tu gestión al frente de Obras Públicas…

– Ha sido un tema recurrente en todo estos años de un problema que ya arrastra el barrio de manera estructural desde hace mucho tiempo, y a medida que fue avanzando la infraestructura, sobre todo en cuadras de pavimento y en mucha cantidad de construcción (Aires de Jacarandá y Techo Digno), todo eso le agregó una superficie que el barrio no tenía, eran todos lotes bajos y lugares de absorción del agua. Ahora el agua está canalizada hacia las calles y esas calles canalizan hacia los desagües pluviales, y por ello los grandes problemas que hemos tenido.

Se presumía que el canal al final de la Balcarce y alguna obturación en el mismo podía significar parte del problema…

– El pluvial de la Balcarce siempre tratamos de mantenerlo, en el año 2020 no trabajamos prácticamente ningún día, entonces se acumuló mucho sedimento de las cuadras que no están pavimentadas, que es lo que nos decían los operarios que más encontraron dentro de los tubos. Sí encontraron algunas obstrucciones muy importantes en tubos y en algunas de las cámaras, habrá que esperar a las próximas lluvias para ver si esa fue la causa de los problemas.

La solución definitiva se dice que es cuando se una ACUPO con Techo Digno y se haga una colectora pluvial hacia el canal de la vía…

– Claro, ahora es una cuenca muy grande que sale sólo por el pluvial de la Balcarce que son tubos de 70 centímetros, que no es lo ideal para ese caudal de agua. El proyecto que nosotros tenemos desde hace rato, ya con la decisión firme de avanzar con la obra, es hacer un pluvial desde calle Balcarce por Benito Lynch hacia el canal de la 25 de Mayo. Para esto necesitamos que se pueda avanzar en la cesión de la media calle, porque como es una obra que en una parte va con mucha profundidad, hoy técnicamente no tenemos posibilidades de hacerla, hay casas muy cerca y corremos riesgos si hacemos excavaciones cerca de las viviendas.

Lo primero será ensanchar la calle y después avanzar con una obra que tiene que ser con desagües pluviales, tampoco la idea es generar un canal a cielo abierto y generarles problemas a vecinos que no lo tienen, como son los de ACUPO. Sí tienen problemas los vecinos de calle Rivadavia, que es uno de los sectores más bajos de la ciudad, que también ha ido creciendo mucho y en aquellos bajos que antes eran inundables hoy hay viviendas, los terrenos se han ido rellenando y el problema se ha volcado hacia las calles. Con esta obra solucionaríamos parte de lo que es Balcarce, lo cual nos permitiría seguir avanzando con cuadras de pavimento en Los Zorzales, y solucionaríamos todo el final de calle Rivadavia.

¿Da para salir por pendiente o habría que instalar una estación de bombeo?

– Va prácticamente horizontal, con muy poca pendiente, como funciona ahora el conducto de Balcarce. Está muy justo con niveles y el nivel del canal de la 25 de Mayo no lo podemos alterar. Si bien tenemos detectados problemas en algunos puentes, no es mucho lo que se puede bajar. Estamos atados a ese nivel, cuando el canal de la 25 de Mayo levanta el nivel, estamos en problemas.

¿En cuánto tiempo se estima hacer esa obra una vez que arreglen con el vecino que está entre ACUPO y Techo Digno?

– Son obras bastante rápidas teniendo los tubos, dependerá en el momento de la ejecución de qué manera se lleva adelante. Estamos gestionando un proyecto para conseguir financiamiento y hacer toda la obra una vez que se pueda hacer la apertura de la calle, y la otra es hacerla nosotros por administración con nuestros recursos, tenemos la fábrica de tubos. Es una obra para realizarla en un par de meses, son 425 metros cruzando la avenida 25 de Mayo.

¿Cómo avanza la obra del otro lado de la ruta? La prolongación 25 de Mayo y el cordón cuneta y rambla central en la Cacique Pincén…

– Retomamos la obra en Cacique Pincén, hicimos hormigonado de cordón cuneta y también le estamos dando continuidad al desagüe pluvial. También hemos trabajado en algunas cuadras del barrio porque estamos cambiando algunos niveles de calles para volcarlos a la obra que estamos haciendo.

Los viejos vecinos del Barrio Calfucurá eran reticentes al pavimento históricamente…

– Sí; pero en los últimos años hemos avanzado con muchas de las calles. Las Heras hasta Cacique Pincén está completamente pavimentada; Namuncurá desde Calfucurá hasta Las Heras también está pavimentada. Y del otro lado de Pincén, en Avenida La Rioja, vamos a avanzar con dos cuadras hasta terminar en el Barrio Los Tilos.

¿Se puede hablar del soterramiento de la rotonda de Calfucurá y 226?

– Es una obra que la venimos manejando y trabajando silenciosamente desde hace varios años. Ahora estamos mucho más cerca de concretarla, y sobre la rotonda de la 226 tenemos en proyecto hacer un paso bajo nivel para uso exclusivo de peatones y ciclistas.

¿La inauguración de la nueva sede de Obras Públicas en el Parque Industrial está cercana?

– Nosotros en la planta ya hace un tiempo que estamos elaborando el hormigón ahí y parte de los trabajos también se hacen en ese lugar. Retrasamos la inauguración porque estamos abocados a otras tareas. De todas maneras la obra está completa, faltan algunos temas de gráfica, cartelería de seguridad y no mucho más.

Un antes y un después de lo que era, sobre todo para los empleados…

– Sí, es un cambio del 100 por ciento, primero porque es específico para ellos, para el personal de Obras Públicas, está diseñado para eso. En el Corralón funcionó muchos años, fue un lugar que se adaptó para Servicios, para Obras Públicas, para Vial; pero ahora ha quedado desactualizado.

A nosotros se nos abrió esta posibilidad de hacer un galpón pensado para lo que serán los talleres de herrería y carpintería, un depósito ya pensado para las cosas que vamos a guardar y sobre todo la planta hormigonera. Hay baños y vestuarios con agua caliente, parte de las oficinas técnicas las vamos a llevar allá, y también un salto de calidad de profesionalismo para el área.

Angel Pesce

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