Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 20 de abril de 2024
14.5 C
San Carlos de Bolívar

“Los tamberos se han empezado a preocupar por la crianza de las terneras”

- Publicidad -
- Publicidad -

El médico veterinario Leandro Tanzi se refirió en la charla que tuvo a su cargo en la sala “Santiago Galaz” a la “Nutrición en la guachera”, y antes de enfrentar al auditorio, habló al respecto con LA MAÑANA.

Dijo Tanzi: “El tema de la charla es sobre un programa que presentó Cargill a nivel mundial, que se muestra el proceso que va de ternera a vaquillona, incluye todo el paso desde que nace la ternera hasta que llega a parir y a entrar al campo”.

¿Es un paso diferente al tradicional el que promociona Cargill?

– No, simplemente Cargill hizo un programa tradicional y de varios aspectos de manejo en todas esas categorías, la crianza de terneras, la recría, la inseminación de la vaquillona y el parto.

¿Con qué resultados?

– Muy buenos, se presentó en Holanda, en Estados Unidos, viene con un programa de nutrición, con un programa de seguimiento de toda esa ternera a través de la tecnología, cada productor puede ir almacenando los datos de la ternera y eso le irá marcando una curva que le dice si la está criando bien o si debe mejorar, de acuerdo al peso y a la edad que tiene.

¿Esto se implementa en alguna raza en particular?

– En Holando y en Jersey, en ganadería de leche. En Argentina no tenemos muchas diferencias, la idea simplemente es mostrar en qué está basado el programa, esto tiene una referencia de peso de acuerdo al peso de la vaca adulta. En Argentina las diferentes etapas del animal no tienen noción de peso y acá está tomado por un porcentaje del peso de la vaca adulta que tiene uno en el campo.

¿Se prenden los productores a replicar esto?

– Sí, tengo 26 años de profesión de veterinario y siempre trabajando en crianza de terneros, y de hace un año atrás a ahora todos los productores tamberos se han empezado a preocupar mucho por la crianza de las terneras, por la mortandad, por la diarrea, por los tratamientos para que se críen bien, y eso está muy bueno, eso hace que la reposición del campo sea mucho más fácil, cosa que no nos ocurría años atrás, que los tambos no venían creciendo.

Muchos han cerrado…

– Sí, y muchos por cuestiones de manejo, una de las primeras cosas que muestro en las charlas es que si hoy tengo 200 vacas en el tambo, en 5 años tengo la misma cantidad y en 10 años sigo igual, algo pasa. Entonces hay que enseñar a que no se mueran las terneras en la guachera, que ese no sea un problema para el productor, y desde un año hasta ahora hemos mejorado, yo recorro tambos de Tandil hasta Salta y veo que todos se preocupan por que las terneras se críen bien, que crezcan, que engorden, que no tengan problemas, está muy bueno.

¿Estas son charlas para el dueño del tambo o para el tambero?

– Las charlas están dedicadas a la gente que trabaja en el campo y un poco al dueño, en algunos casos que conozco trato de marcar algunas deficiencias que tienen los dueños en general, y en otros casos marcar las deficiencias que tienen los operarios. La mayoría de la gente sabe cómo crear una ternera, a veces los nódulos no le llegan en la manera que quisiera. Es una charla para los que trabajan en el campo, para que entiendan por qué hay ciertas cosas que son necesarias hacer.

El dueño cuando cría de manera sana y sustentable a sus terneros, gasta mucho menos plata que haciendo cosas que económicamente al principio parecen ser más baratas y al final resultan ser más caras, como el uso de la leche de descarte, sustitutos lácteos de baja calidad, balanceados de baja calidad, no hacerles reparo a los terneros, esa falta de cuidados hace que los terneros se te mueran, y cada vez que eso ocurre es una pérdida para el dueño.

Vienen bien también estas charlas para los veterinarios que se dedican a los tambos, que no son tantos…

– Como en la mayoría de los lugares; pero justamente la crianza de terneros es algo en lo que los veterinarios no se quieren meter, yo debo ser alguien raro que le gusta. Trabajamos mucho con veterinarios, por suerte hoy en todos los campos hay uno, y con un llamado o una foto enseguida aclaramos la situación. A veces damos charlas para veterinarios; pero más técnicas y referidas a medicamentos.

Ocurre que muchas veces quienes están al frente del tambo en el campo no son los más formados…

– Lamentablemente, nosotros hacemos mucha capacitación en los tambos, muchos dueños de tambos nos piden que capacitemos a su personal. Los operarios saben trabajar muy bien pero no saben por qué y uno tiene que explicarles el por qué lo que hace le sale bien. Durante todos estos años he aprendido que tenemos que capacitar a la gente de campo, a los que nos guste el campo somos pocos y no podemos estar en todos lados, y capacitando la gente nos ayuda porque a veces por teléfono se pueden solucionar muchas cosas antes que vayamos los veterinarios.

Tampoco es que hay un gran interés por los jóvenes en ir a trabajar a un tambo…

– Uno de los problemas que venimos teniendo desde hace cinco años a la fecha es que no se consigue gente para trabajar en el campo, nadie quiere empezar de abajo, es un problema no conseguir gente porque el tambo se mueve con gente, por más tecnificación que uno tenga, a la gente la necesitás. Habrá que esperar alguna otra camada de jóvenes a los que les interese trabajar en el campo, espero que sí.

                    Angel Pesce

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img