Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

martes, 16 de abril de 2024
14.8 C
San Carlos de Bolívar

“Los promotores cuidan a sus figuras, les cuesta exponerlos a boxeadores de su mismo nivel”

- Publicidad -
- Publicidad -

Días atrás el periodista se presentó en Bolívar para realizar una nota de color al africano Félix Orode, integrante del plantel de fútbol del Club Ciudad de Bolívar. Chiarito es una figura que supo ganarse su lugar en el periodismo nacional. Con impronta propia y un estilo depurado es sinónimo del deporte de los puños en el mítico ciclo “Boxeo de Primera”. También cuenta con una dilatada carrera como cronista deportivo en la señal de cable TN, donde hace 27 años que trabaja. Una palabra más que autorizada a la hora de hablar sobre lo que ocurre en el deporte nacional. La Mañana se dio un gran gusto al entrevistarlo y dialogar sobre cómo observa esta incursión del Club Ciudad en el fútbol de AFA. También opinó sobre la realidad del boxeo no sólo en Bolívar y Argentina, sino también en el mundo.

Sos un periodista que está asociado al boxeo, pero en esta oportunidad te trajo otra disciplina…
– Vine por el fútbol, pero más que nada por el personaje en cuestión. Nos convocó la historia de Félix Orode, el jugador nigeriano que está militando actualmente en el Club Ciudad de Bolívar. Nos encontramos con un gran cuerpo técnico y un excelente equipo de prensa, el cual nos dejó trabajar de gran manera con nuestro camarógrafo Eduardo Berisso. Queríamos conocer la historia de Félix, recorriendo la ciudad y conocer sus proyectos. A los 30 años le preguntamos si ya se consideraba un argentino más. Recordemos que se inició en San Lorenzo, donde jugó de muy chico. Recorrió muchos equipos del ascenso y tiene la particularidad de vivir en Comodoro Rivadavia. Imaginate un africano que jugó en nuestro país desde chico, toma mate y su esposa es argentina. La verdad que nos regaló una historia muy linda.

¿Qué opinión te genera este proyecto del Club Ciudad que encabeza Marcelo Tinelli?
– Me enteré aquí que este club tiene detrás a un peso pesado como Tinelli. Pensaba que Marcelo estaba al tanto pero no que estaba tan involucrado. El objetivo es que este equipo ascienda en lo inmediato, por lo que trajo jugadores de experiencia. Para eso incorporó a Beltramela, a Juan Martín, hombres importantes respaldados por un cuerpo técnico de experiencia. A eso sumarle que esta Guillermo Panaro, una persona que tuvo roce con el fútbol de Primera, con el Ferro de Carlos Timoteo Griguol. Todo ese empuje y conocimiento aportan de gran manera. El fútbol es ingrato y a lo mejor economía y grandes jugadores no son sinónimos para salir campeón o ascender.

¿Cómo calificás la llegada de Tinelli a las grandes esferas del fútbol argentino?
– Con errores y virtudes Marcelo pisa muy fuerte. Ya sea con este Club Ciudad o con San Lorenzo. Su historia como dirigente ya tiene mucho tiempo. Lo que pasa aquí es un agregado más a todos los proyectos que tiene en el deporte. Si está bien o mal poner la mirada en tantos temas, ahí deberemos esperar y ver la capacidad que tiene Tinelli para delegar en cada uno de sus allegados.

Cuando Maradona se presentó como entrenador de Gimnasia de La Plata tuviste la oportunidad de hacer una pregunta. En ese momento, escuchó tu nombre y rápidamente Diego hizo un gesto asociado con el boxeo. ¿Te consideras un periodista sinónimo de ese deporte?
– Siempre me gustó el boxeo desde muy chico. Cuando llegué a TN Deportivo en el canal no se pasaba nada referido a este deporte. Desde mi lugar traté de darle empuje para que tuviera trascendencia en una pantalla popular. A partir de ese momento el boxeo llegó y creo que me sirvió para que me vieran colegas de Torneos, periodistas de prestigio como Osvaldo Príncipi. Algo que me permitió, con el tiempo, poder trabajar con ellos. Lo de Maradona es algo por lo cual estaré agradecido eternamente. No fue la primera vez, quizás lo de Gimnasia fue lo más mediático y reciente.

¿Tenés referencias del boxeo de Bolívar?
– Aquí se vive lo mismo que en otras ciudades importantes de la provincia. Esa necesidad de contar con formadores para generar buenos boxeadores. También se puede dar la situación de que tenés los formadores, pero no los recursos. Aquí lo tenemos a Carlos Gasparini, una persona que se vincula con gente de trascendencia, aportando su granito de arena. El momento actual es difícil, sobre todo porque no hay figuras. La gente muchas veces me dice: “a quién tenemos”, algo que es complicado, ya que existe una necesidad por parte del aficionado. No tenemos mucho, tal vez Brian Castaño que peleará por un título y la ilusión que nos genera Agustín Gauto. Ahí se termina, no contamos con la posibilidad de tirar más nombres sobre la mesa como ocurría en otra época. Considero que además no hay clásicos locales, ya que los promotores cuidan a sus figuras y les cuesta mucho exponerlas a otros boxeadores que tienen su mismo nivel.

Hablaste de Castaño y Gauto ¿pueden ser continuadores del legado del “Chino” Maidana a nivel internacional?
– Imposible. Llegar a lo que hizo Marcos Maidana, Lucas Matthysse y Sergio Martínez es muy difícil. Brian Castaño cuenta con oficio y experiencia pero tuvo un parate muy largo. Es un buen boxeador, que dejó el título de la Asociación Mundial de Boxeo cuando lo obligaban a volver a pelear en Francia. Eso impidió hacer la defensa y lograr continuidad. Si en lo inmediato tiene una buena performance con Patrick Teixeira, por qué no pensar que pueda tener en el futuro una pelea importante, de mucho dinero, ante un rival de nivel superlativo.

Gervonta Davis, Jaime Munguia, “Canelo” Alvarez y Tyson Fury son nombres de la elite hoy ¿vivimos una edad dorada?
El que toca de oído y que no se mete en los rankings está muy confundido por la cantidad de campeonatos que hay. La gente se pierde y es difícil explicarles por qué la Asociación Mundial de Boxeo puede llegar a tener tres campeones por categoría. Eso despista y hace que se pierda interés. Lo que sí es verdad es que hay muy buenos valores. Si vamos a la categoría ligero nos encontramos a Teófilo López, Gerbonta Davis y Ryan García. Ahí nombré a tres que pueden armar un circuito espectacular. Es verdad que las cadenas televisivas tienen una relación tirante, lo que hace que no se pueda dar. En la categoría Welter tenés a Terence Craford, Errol Spence, Manny Pacquiao, Keith Thurman, lo que indica que se puede hacer boxeo de jerarquía. La industria se tiene que mover para que el fanático pueda acceder a esas peleas. La aparición de esta nueva plataforma Dazn obliga a la gente a tener que contar con el dinero y a manejarse con internet, algo que muchas veces es un impedimento. La ultima de “Canelo” Alvarez, Ryan García, Antony Joshua y Gennady Golovkin fueron por este sistema. Este contexto genera que se pierda estas peleas y se aleje de citas muy importantes.

Vivimos un momento en el que los medios se multiplican sin parar y las redes sociales acaparan todo ¿Cómo te llevás con ese periodismo masivo y a la vez con menor calidad?
– Están preocupados por el debate, la frase rimbombante y la pelea. Son los nuevos medios, no sólo en TV, sino en redes y cadenas internacionales. Me cuesta consumir ese tipo de periodismo, trato de ir para otro lado. Los medios más que nunca se basan por el rating, que a lo mejor no es una buena nota o una historia de vida.

Sos un periodista que trata de ponerle impronta, finura a tu trabajo ¿Cómo te llevás con la falta de calidad en general?
– A veces sí y otras no. Hay momentos en los que hay que meterse en la pelea corta. También existen notas en las que se puede caminar el ring. En esta oportunidad vine a hacer una pelea un poquito más vistosa, donde me divertí.
P.L.P.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img