Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
22.7 C
San Carlos de Bolívar

Los profesionales nucleados en CICOP lograron un acuerdo con el Municipio

- Publicidad -
- Publicidad -

En horas de la mañana, integrantes de la comisión directiva de CICOP informaron sobre el acuerdo que lograron con el Municipio (en materia salarial y en otros puntos) por lo que desistieron de su participación en la caravana que había sido convocada por Enfermeros Autoconvocados.

 

Integrantes de la comisión directiva de CICOP (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires) seccional Bolívar ofrecieron esta mañana detalles de cómo evolucionaron sus reclamos ante el Municipio luego de la reunión que mantuvieran el miércoles pasado con el intendente municipal Marcos Pisano. Estuvieron presentes del contacto con los medios de comunicación Gustavo Murgades, Gustavo Durquet y Jorge Escudero.

“En el transcurso de esta semana hubo una serie de contactos informales, sobre todo a través del director de Recursos Humanos el Dr. Gustavo Morales, hasta que el día miércoles al mediodía logramos que nos recibiera el señor intendente a través de una audiencia que habíamos solicitado”, comenzaron por explicar. En la reunión se le expusieron a Pisano los reclamos que el grupo de profesionales venía expresando.

“Pudimos, a través de una serie de charlas, interiorizarlo de la problemática tanto salarial como de las licencias que veníamos teniendo. Desde la CICOP elevamos una propuesta en materia salarial, y sobre los otros tres puntos reclamados se acordó que se iba a solucionar tanto lo que es la de extensión del vencimiento de la Licencia Anual Reglamentaria (descanso anual; vacaciones) y la Licencia Anual Complementaria (por Agotamiento; complementa la anterior) al 31 de julio de 2021 (vencían en diciembre 2020), la inclusión del personal profesional en la reducción horaria correspondiente a los trabajadores que desempañen tareas en servicios Insalubres (de 8 a 6 horas de labor diaria) y empezar a analizar con la Dirección de Recursos Humanos el pase de la Ley 14656 a la 10471 de las y los profesionales que han logrado formación de grado universitario de las profesiones incluidas en la Ley”, puntualizaron.

“El intendente se comprometió ese día a elevarnos una contrapropuesta en función de lo que nosotros le planteamos. A su vez, tuvimos una charla en la cual se mencionó de tratar de elaborar una proyección de lo que puede ser el incremento salarial de los profesionales para el año 2021, para que de esa manera pueda ser introducido en el Presupuesto de ese año, que quede contemplado y tener así previsibilidad del aumento salarial que podremos percibir los profesionales”, continuaron.

Tras la respuesta por parte del ejecutivo, recibida en horas de la tarde, se llegó a un acuerdo. “En horas de la tarde recibimos la contrapropuesta del doctor Morales. En el caso de lo salarial, que era lo que había quedado pendiente, cumple casi en un 80 por ciento con lo que nosotros habíamos pedido, sobre todo lo que era la actualización del sueldo básico de la grilla a octubre de 2020, más las bonificaciones correspondientes a la 14105 (correspondientes a los códigos 082 y 098 de la grilla), que eran las dos que estaban atrasadas (una en un 30 y la otra en un 60 por ciento -están siendo abonadas en la actualidad a valores del año 2016-). Así, tuvimos una reunión virtual de la comisión directiva de CICOP y de decidió desistir de nuestra participación en la caravana convocada”, remarcaron.

“Nuestra participación en la caravana no era correcta habiendo logrado un acuerdo con el Municipio; si nosotros analizamos los últimos años y los últimos acuerdos, éste es extremadamente ventajoso para nosotros. Por eso se liberó a los afiliados del compromiso con la caravana de hoy (ayer), cada uno lo puede realizar en apoyo al grupo de Enfermeros Autoconvocados, que continúan con sus reclamos, que es diferente al nuestro”,  expresaron y agregaron: “Para nosotros es un logro muy importante, en lo que a salarios y a licencias se corresponde”.

Durquet, voz cantante de los profesionales, destacó la importancia de poder tener previsibilidad en cuanto al incremento salarial para el año venidero, uno de los puntos que se acordó con el Municipio. “Es importante no estar siempre atando en caballo atrás del carro como se dice, sino tener una previsibilidad para poder incluirlo en el Presupuesto del año 2021”, añadió.

Consultados sobre si no consideraban, con el acuerdo logrado por ellos, ‘dejar un poco solos’ al grupo de Enfermeros Autoconvocados con sus peticiones, los profesionales respondieron que no lo creían así. “Cuando Enfermeros Autoconvocados comenzó con sus reclamos, lo hizo con puntos claros, que eran propios de su sector. Cuando nosotros planteamos sumarnos a la caravana lo hicimos apoyándolos pero lo hicimos también en base a nuestros reclamos. Desde el punto de vista gremial, la Asociación considera que si  se lograron los cuatro puntos que habíamos planteado, sería contradictorio participar en una caravana en nombre de la asociación sindical. En el caso de los enfermeros que no están en la escala salarial acorde a la ley 10471, porque no son licenciados, se trató a nivel gremial con A.Tra.Mu.Bo. en el momento que recibieron de manera progresiva durante el año, que nosotros no los tuvimos. Nosotros no tenemos incremento salarial desde noviembre de 2019, con lo cual, había quedado un poco descompensado ese equilibrio”, pormenorizaron su postura para finalizar.

V.G.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img