Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

domingo, 28 de abril de 2024
7.9 C
San Carlos de Bolívar

“Los pirovanenses somos el último orejón del tarro”

Gisela Fallesen, precandidata a Consejera Escolar de Salamanco.

- Publicidad -
- Publicidad -

Gisela Fallesen es docente, pirovanense y acompaña a su coterráneo Marcelo Salamanco en una de las 5 listas que tiene Juntos por el Cambio en Bolívar. Va como precandidata a consejera escolar en primer lugar y luego de una reunión en el bunker con docentes, habló con LA MAÑANA.

¿Fue fácil aceptar la propuesta de Marcelo?

– A Marcelo lo conozco de Pirovano, no fue fácil, me llevó mucho tiempo porque nunca participé en política. En realidad era algo que esperaba, sabía que iba a aparecer la propuesta por la trayectoria que tengo en las instituciones educativas de Pirovano y en otras. No me sorprendió demasiado, cuando Marcelo me presentó sus propuestas de trabajo lo tuve que pensar, fue una decisión en familiar también, me encantó y estoy súper entusiasmada.

¿Siempre docente en Pirovano o te ha tocado Urdampilleta también?

– Soy licenciada en psicopedagogía, he estado trabajando en salud y en educación, siempre en Pirovano, prácticamente el 90 por ciento de mi trayectoria en el Centro Educativo Complementario. Maestra de grupo durante 10 años y hace 5 años que soy parte del equipo de conducción, secretaria 4 años y actualmente rendí prueba de selección para la dirección, así que en este momento me desempeño como directora.

¿Se sienten abandonados los pirovanenses o no tanto?

– En la caminata que hicimos en este tiempo es una frase recurrente, sí, somos el último orejón del tarro, te lo dice la mayoría, y lo sentimos así. Son 60 kilómetros que nos separan, nada más, nosotros sentimos que la distancia es más corta de Pirovano a Bolívar pero la gente de Bolívar a Pirovano lo siente mucho más lejos, de hecho la comunidad de Pirovano muchas veces manifestó el deseo de ser parte de Daireaux.

¿Eso sigue pasando?

– Creo que se va construyendo un sentido de pertenencia más hacia Bolívar y que somos nosotros, la gente que está en este momento trabajando la que genera eso. Además se han descentralizado algunos servicios como IOMA o Anses, que empezaron a ir a las localidades cada 15 días y eso facilita un montón. Ahora nos sentimos un poquito más parte.

¿Y en cuanto a los establecimientos educativos cómo están?

– Hay varias que están abandonadas, la escuela de Palau hace años que está abandonada y hay más, la 44 también está abandonada, y la Escuela N° 46 y el Jirín 13 están en el límite del distrito y ambas docentes son de Pirovano.

¿Pirovano cuenta con docentes o algunas viajan desde Bolívar o Urdampilleta?

– De hecho la secretaria del Centro Educativo Complementario es de Bolívar y viaja todos los días. La docente de inicial también es de Bolívar, la orientadora social. En nivel secundario hay mucho profesor de Bolívar y de Urdampilleta. La mayoría somos de Pirovano, por suerte hay mucho personal de allá, ahora estamos trabajando con el tema de la desfavorabilidad, que es una cuestión fundamental para el ingreso docente, el transporte, el precio del combustible es terrible para las chicas que viajan, así que estamos trabajando en eso y veremos si tenemos suerte.

Históricamente han tenido participación en el Concejo Deliberante, hoy no hay ni de Urdampilleta, ¿sienten esa necesidad de tener representación?

– Sí, la gente está entusiasmada justamente con la precandidatura de Marcelo y con la representación mía en el Consejo Escolar por eso, porque somos dos figuras de Pirovano. Nunca participé, es mi primera vez, soy independiente, el grupo de Marcelo está formado por personas con distintas trayectorias, mucha gente independiente, que fue lo que me hizo tomar la decisión de participar, y sobre todo por el pueblo.

Hace 12 años que trabajo para una Asociación Civil que es Proyectar por los Pueblos, hemos hecho pilas de proyectos, hemos trabajado por el bien común y al servicio de la localidad y de las instituciones, así que la capacidad de gestión y las ganas de que Pirovano no desaparezca es el motor que me mantiene viva y latente para estar acá.

¿Qué te dice la gente en las caminatas?

– Recibo un montón de mensajes re lindos, porque soy joven, además me siento joven. La gente me dice “en otra cosa más te vas a meter”, porque tengo 37 años, hace 15 que estoy en educación y 12 en esta asociación, los mensajes son lindos porque saben del compromiso y del interés en trabajar por el pueblo. Hemos tenido una repercusión excelente.

Como es mi primera experiencia en política no la puedo comparar con nada, tampoco me involucré tanto antes, recuerdo la participación de Marcelo hace algunos años pero yo era muy chica y nunca fue un tema de mi interés. Estoy aprendiendo, con muchas ganas.

Los alumnos te perderían como docente pero la comunidad te tendría desde otro lugar…

– Absolutamente, la experiencia en el equipo de conducción y el trabajo mano a mano con Consejo Escolar es fundamental, porque por ahí en otros roles el sistema educativo no tiene tanto a diario el contacto con el Consejo, eso creo que es un punto a favor. Me perderían como docente; pero son 4 años y volver a trabajar, tengo trayectoria todavía para seguir trabajando y mi idea es aprender, gestionar, trabajar por todas las instituciones del distrito, conocerlas, porque uno conoce las instituciones por las que ha andado nada más. Es una pérdida, ponele, porque hay familias que me dicen “huy, qué lástima, te vas a ir del Centro”, o la misma gente de la Asociación Cooperadora; pero estoy convencida y creo que puedo seguir desarrollando la capacidad de gestión que he tenido hasta el momento.

¿Van los consejeros escolares hasta Pirovano?

– Poquito, muy muy poco. La pandemia facilitó un montón en cuanto a comunicación, designaciones de personal auxiliar, el traslado de los insumos de limpieza, se facilitó un montón. Antes era más formato papel, había que venir sí o sí y ahora eso está mucho más ágil. Si bien a los consejeros no los vemos en Pirovano, sí están pendientes del teléfono, en eso sí, las respuestas las tenemos.

¿Por qué cosas de la localidad, dentro de lo que puede hacer un consejero, pelearías en 4 años dentro del Consejo Escolar?

– Por muchas cosas, básico infraestructura, recursos.

¿Infraestructura de cuáles establecimientos?

– No sé si reabrir alguna escuela podría ser posible, por un tema de matrícula. Hay pocos nacimientos, no existe la matrícula para abrir otra escuela. La Escuela N° 13 tiene el edificio más viejo de la comunidad, y si bien se mantiene es uno de los que más inversión en infraestructura necesita, es inminente la obra de gas, así que ahí también hay que hacer un laburo muy grande.

Hace rato que es inminente…

– Sí, bueno, vamos a creer que sí, ahora hay avances.

El jardín de infantes tiene una sala de música que hace años que están las paredes levantadas y no se pudo progresar en esa obra. En todas las escuelas hay cosas de infraestructura pendientes que son importantes, y después el recurso diario, los productos de higiene, material didáctico, descomprimir, relajar, que los equipos de dirección sepan que cuentan con los recursos y que se puedan dedicar al trabajo pedagógico que es lo más importante, lo que más me preocupa.

El servicio de SAE, el trabajo con las auxiliares, hay muchas cuestiones que maneja Consejo Escolar, que son súper interesantes y hay mucho por hacer.

Después de Luis Gallego en 1983, no ha habido muchos consejeros escolares de Pirovano…

– Yo nací en 1985, ni me acuerdo de Luis consejero, lo sé, pero sería la primera vez que en estos últimos años habría una representante de Pirovano en el Consejo Escolar. Estamos todos entusiasmados en la localidad, la gente que me conoce de Urdampilleta también, uno hace muchos años que está en educación entonces me conocen también en Bolívar, saben de mi compromiso y todos los mensajes son positivos.

Incluso hoy no habría necesidad de que viajes todos los días…

– Es una pregunta recurrente la cuestión del viaje. Mi respuesta desde el momento que asumí el compromiso de la candidatura nunca me planteé no venir a Bolívar los 5 días de la semana, me parece totalmente normal, todas mis compañeras de Bolívar viajan los 5 días de la semana a Pirovano con niebla, lluvia, cuando estamos convocadas y tenemos reuniones debemos venir igual. Nunca pensé en no venir, asumo el compromiso de venir de lunes a viernes en el horario que tiene que ser porque así lo hago habitualmente. No es la primera vez que me lo preguntan y hasta les asombra a veces a la gente de Pirovano el hecho de que tenga que venir todos los días a Bolívar.

¿Está entusiasmado el pueblo con otra vez Salamanco candidato a intendente?

– Sí, está entusiasmado.

Angel Pesce

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img