Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
15 C
San Carlos de Bolívar

Los periodistas celebraron su día frente al busto a Moreno

Organizado por LA MAÑANA.

- Publicidad -
- Publicidad -

Como todos los años, la comunidad periodística de Bolívar se dio cita esta mañana frente al busto a Mariano Moreno para recordar el Día del Periodista.

Fiel a la costumbre, el acto fue organizado por el diario La Mañana, con el acompañamiento del Municipio a través de la Dirección de Cultura que proveyó el sonido.

Con la conducción del director de este matutino, el doctor Víctor Cabreros, el primer punto del programa lo constituyó la entonación de las estrofas del Himno Nacional y luego la colocación de la ofrenda floral, a cargo en esta oportunidad de la concejala Mónica Ochoa y un amigo del medio, el querido ‘Tito’ Benito.

Tras la lectura de la carta enviada por el intendente Pisano, excusando su ausencia por hallarse de viaje por gestiones propias a su cargo, las palabras alusivas fueron de Santos Vega, coordinador del Archivo Histórico municipal ‘Florentino Ameghino’.

Santos comenzó por hacer referencia histórica de la fecha, citando que “un día como hoy, hace 213 años, aparecía por primera vez ‘La Gazeta’, órgano periodístico del grupo revolucionario, del 25 de mayo de 1810”.

Vega recordó a Moreno. “Director, creador e ideólogo de ‘La Gazeta’, medio que vivió unos 11 años. Moreno tuvo menos suerte, se fue a las profundidades del Atlántico, con apenas 31 años, el 4 de marzo de 1811”, sostuvo.

También afirmó que “recién en 1938, en el primer Congreso de Periodistas Argentinos, se decidió que sea el 7 de junio el Día del Periodista y sentaron las bases del Estatuto Profesional, que daría luego al nacimiento de la Ley 12.908, sancionada definitivamente en 1944”.

Ya haciendo mención a lo netamente local, resaltó que “son los periodistas los que construyen la historia local, día a día, los 365 días del año, en los distintos medios. Desde los primeros medios, como ‘El Progreso’, de don Cornelio Moglia, o el ‘Bolívar Ilustrado’, de don Nicolás Rueda y Antonio González Botana, hasta los que actualmente están (un centenar aproximadamente) siempre se han interesado en contar nuestra historia”.

“La existencia del Archivo Histórico municipal se debe, en gran parte, a la existencia de una increíble hemeroteca, si bien no están todos los números ni todas las publicaciones, sí hay una enorme cantidad, entre ellos la colección del diario La Mañana”, remarcó e ilustró la importancia de los medios en reflejar la realidad, en contar la historia: “en pocos días La Mañana cumplirá 70 años, por lo tanto tiene al menos el 50 por ciento de la historia de Bolívar. Nos ha contado la historia, desde el punto de vista de los distintos periodistas, de al menos la mitad de la existencia de nuestra ciudad”.

Para cerrar, Vega afirmó: “quiero agradecer entonces a los periodistas, que son el alimento diario del Archivo, que reflejarán por caso lo que pasó hoy y que dentro de 50 años nuevas generaciones tendrán a disposición”.

Numerosa cantidad de público acompañó a los trabajadores de prensa en el acto, funcionarios del Ejecutivo, concejales, consejeros escolares, dirigentes políticos, referentes institucionales y vecinos de la comunidad.  

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img