Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
15.7 C
San Carlos de Bolívar

Los orígenes de las agrupaciones obreras locales, lo nuevo de Germán Reguero

El sucesor de Hijos del Pueblo está en plena etapa de producción.

- Publicidad -
- Publicidad -

Aún sin título y con fecha tentativa de edición para fin de año, el libro sobre los orígenes de las agrupaciones obreras bolivarenses está en plena etapa de producción por parte de su autor, Germán Emiliano Reguero, quien el año pasado publicó el volumen Hijos del Pueblo, acerca del movimiento anarquista en nuestra ciudad y el nacimiento y lucha de la Federación General de los Trabajadores.

“Este un libro de un proceso más largo, desde lo temporal: tomaré desde 1897, antes de la llegada del ferrocarril a Bolívar, momento en el que detecto la presencia de los primeros grupos anarquistas, a través de su prensa, hasta 1943, año del golpe contra Castillo, la etapa pre peronista”, precisó el autor en declaraciones a este diario.

El volumen se dividirá en tres etapas: hasta 1902, cuando se promulga la ley de Residencia; de ese año a 1928, donde compilará la historia de las primeras federaciones obreras de Bolívar, segmento que incluirá a la Federación General de los Trabajadores, el núcleo temático de Hijos del Pueblo, y de 1928 hasta los inicios de la década del ‘40, la hora previa a la irrupción del peronismo en la escena política nacional, enumeró el autor, que una vez más recurrirá a la autogestión para publicar su obra, como hizo con su primer libro.

La recolección de datos ha sido una labor ardua, explicó Reguero, dado que casi no quedan testigos de aquella época, con la excepción de algunos descendientes de quienes escribieron la historia de la que se ocupa aquí, y además tampoco se han conservado debidamente las fuentes documentales que recogieron la labor e historia de aquellas primeras federaciones que fueron el germen del sindicalismo tal como lo conocemos hoy.

“Es compleja la investigación porque la mayoría de los archivos o documentos en soporte papel se han ido perdiendo, actas de las bibliotecas y actas de los sindicatos no hay, ni fotos; sólo hallé material referido a Empleados de Comercio, que iré a consultar, y quizá pueda haber algo también en La Fraternidad. El resto de las organizaciones gremiales han desaparecido, y también sus archivos. Por eso la apoyatura documental en la que mayormente me he amparado está constituida por los periódicos de tirada nacional”, puntualizó el autor.

Esto, más algunos “poquísimos” testimonios orales de descendientes familiares de aquellos militantes fundadores. En su nuevo trabajo, Germán Reguero reconstruirá la labor en Bolívar del anarquismo, el sindicalismo revolucionario, el Partido Socialista y el Partido Comunista. “Barreré todas las corrientes ideológicas que hubo dentro del movimiento obrero en esos años”, indicó el investigador.

El volumen podría estar listo para fin de año, aunque su autor prefiere no confirmar nada al respecto ya que aún resta trabajo, especialmente en lo relativo al tercer capítulo de la obra: “En la década de los ‘30 y principios de los ’40 es cuando se da la preeminencia de los Partidos Comunista y Socialista en Bolívar, sobre todo el Comunista, y me falta bastante en lo relativo a la recopilación de fuentes documentales y labor al respecto. Recordemos que hasta entrada la década del ’40 la actividad de ese partido era clandestina”.

Tampoco ha definido aún el título, y admite que ese ítem fue el que más le costó, el que quedó para lo último, con el proyecto que terminó denominándose Hijos del Pueblo: “En principio el título iba a ser muy largo, hasta que recorté una parte del nombre del Himno Anarquista, que dice ‘Hijos del pueblo, te oprimen cadenas’”, recordó. La impresión se realizará en el taller de la firma local de Ignacio ‘Nacho’ Bedatou.

Reguero estima que la tirada inicial será de doscientos ejemplares. Luego llegará el tiempo de la presentación pública, algo que finalmente no realizó con Hijos del Pueblo, aunque se había evaluado llevarla a cabo en la Biblioteca Alcira Cabrera: cuando hubiera sido el momento apropiado, no se podía por las restricciones sociales en el marco de la pandemia, y cuando se levantaron esas medidas el escritor ya estaba enfocado en este nuevo trabajo, y su anterior emprendimiento comenzaba a quedar lejos -el volumen fue publicado el año pasado, también por la imprenta de Bedatou-. (Sin embargo, a Hijos del Pueblo sí lo presentó en una biblioteca de Coronel Suárez, de donde lo convocaron especialmente).

Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img