Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 24 de abril de 2024
7.4 C
San Carlos de Bolívar

Los Municipales lograron un 8% de aumento en diciembre y llegaron al 96,6 acumulado en 2022

Paritarias.

- Publicidad -
- Publicidad -

Los empleados municipales cerraron el año con un 96,6% de aumento considerando cómo terminaron el 2021. Si bien “los sueldos son bajos y en muchos casos estamos por debajo del mínimo vital y móvil”, dice Horacio “Tati” Rossi desde el gremio de ATRAMUBO, este año con estos números y los dados a conocer por el INDEC le estarían gananado a la inflación por algunos puntos.

Sin dudas que no fue un año fácil para lo que tiene que ver con las paritarias, porque al ritmo de la inflación iban bailando y tratando de mantener reuniones con el Ejecutivo municipal para ir haciendo los ajustes. Se comenzó en febrero con el 10% y se continuó en marzo con otro 10, lo que elevó el acumulado a un 21%. El próximo aumento vino en junio, fue de un 20% y elevó el acumulado a un 45.20%.

A partir de ahí las negociaciones parecían estancarse; pero de a poco fueron avanzando. Septiembre fue el próximo mes de aumento con un 5% que llevó el acumulado en el año a superar el 50% (52,46%). Sobre el final del año ATRAMUBO se animó a ir por un 10% por cada mes, esa era la pretención; aunque desde el Ejecutivo fueron viendo y regulando. Octubre sí se cerró con un nuevo 10% que llevó el acumulado a 67,71.

Para la recta final comenzaron las negociaciones a estancarse, trabarse, e incluso hubo varias convocatorias a asamblea en la sede gremial de Avenida Belgrano para ver cómo se seguía adelante, si se tomaba o no alguna medida de fuerza. El gremio había pedido el 10% para noviembre pero desde el municipio primero les dijeron que no iba a haber nada y luego aplicaron el 8%, lo que elevó el acumulado a un 81,2.

La idea de Tati Rossi y compañía, luego de varias reuniones con los afiliados, era pedir otro 10%; pero les terminaron otorgando otro 8, para llegar al final del 2022 con el 96,6 % acumulado. Tati le dijo a LA MAÑANA que no está en contra de los bonos, que les habían ofrecido esa alternativa desde el municipio para este cierre de año; pero que prefirieron un porcentaje de aumento al básico para que también impacte en los jubilados.

Las negociaciones paritarias siguen abiertas y había conversaciones para un bono desdoblado que se otorgaría entre enero y febrero, que seguramente, de concretarse, se notificará en los próximos días.

Angel Pesce

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img