Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 25 de septiembre de 2021
20.8 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Los municipales cobrarán con aumento

- Publicidad -
- Publicidad -

El director de Recursos Humanos de la municipalidad, Gustavo Morales y el dirigente de ATRAMUBO, Jorge Holgado (quien suplió al secretario general Horacio Tati Rossi), dieron a conocer el nuevo aumento salarial del 10%. Con este incremento, se acumulan 21% en lo que va del año para los trabajadores municipales.

“En la situación que viene atravesando el país, con una coyuntura económica dificultosa, sobre todo para el sector de los trabajadores que los ha golpeado muy duro, poder anunciar este aumento es una alegría”, aseguró el director de RRHH municipal.

- Publicidad -

El funcionario destacó el “esfuerzo enorme” que ha realizado el municipio no sólo para otorgar el aumento sino para continuar con el trabajo que se viene haciendo en materia de recategorización de trabajadores, por área, con la participación de directores y del sindicato.

“Tratamos de que el empleado esté de la mejor manera posible, con un montón de cuestiones que tendremos que ir resolviendo pero que trabajamos día a día para poder llegar a ello”.

Morales consideró que el esfuerzo del municipio es “doble”, dado que el contexto nacional y provincial también genera dificultad en la cobrabilidad de Tasas, por tanto se debilita el ingreso de dinero en las arcas municipales. “Hay que optimizar los recursos de manera tal de atender todos los frentes que tiene el municipio. Hoy todas las áreas están abocadas a paliar esta situación y lo hacemos con las herramientas que tenemos, tratando de que el impacto sea leve”, expresó.

Gustavo Morales fue dirigente sindical por muchos años, en el gremio ferroviario. En la conferencia de prensa de ayer recordó ese paso por el sindicalismo para reforzar su manifiesta “alegría” al poder informar sobre un aumento de sueldos, ahora que está en otro rol institucional.

“Es claro que se trata de una decisión política del intendente Marcos Pisano (…) con quien nos reunimos de manera permanente”, destacó el funcionario.

Por su parte, el dirigente Jorge Holgado precisó que desde el sindicato se habla de “recomposición salarial”, en lugar de aumento y reconoció que los municipales tienen un atraso salarial como el resto de los trabajadores del país.

Además, destacó que como sindicato rechazan “de pleno” la pauta de discutir “por inflación”, porque condena a los trabajadores “a un presente perpetuo” y se abandona la idea de ascenso social que se supone que significa el salario.

Por otro lado, señaló que si bien el Indec informó un índice de inflación del 55% (de abril a abril), en realidad no es la que perciben los trabajadores. La canasta de indigencia aumentó un 65% y la de pobreza un 61%, es decir que los trabajadores están lejos de alcanzar la inflación, estimó.

En este contexto “valoramos el esfuerzo, sabemos que el municipio no está pasando por el mejor momento, por lo tanto seguiremos trabajando para recomponer los salarios de manera permanente”, destacó el dirigente.

Mucho se ha avanzando desde la firma del convenio colectivo, puntualmente la recategorización de los trabajadores, indicó Holgado. “Esto le imprime al trabajador la posibilidad de hacer una carrera dentro del municipio”.

Algunos empleados municipales han estado 10, 15 y hasta 20 años en la misma categoría, nunca habían tenido superación. Por eso, cumplir con el convenio colectivo implica que cualquier trabajador, sea del área que sea, puede llegar a la última categoría, “eso está bueno y lo motiva”, manifestó.

Si bien no dio cifra exacta, Gustavo Morales dijo que hay aproximadamente 1300 trabajadores municipales y que esa cantidad de personas incorporadas al estado municipal se relaciona con el incremento de las funciones del municipio. “El municipio se ha hecho cargo de un montón de áreas, ha crecido muchísimo y para eso se necesita personal. También entendemos que la situación es complicada y que mucha gente se ha quedado sin trabajo, pero lamentablemente no se puede hacer frente a todo”.

En ese sentido, el director de RRHH dijo que en su oficina tiene aproximadamente 600 currículums de bolivarenses que necesitan un trabajo y concurren a la municipalidad para conseguirlo.

Finalmente, informaron que actualmente se mantienen reuniones permanentes con el sindicato para hacer modificaciones y adecuaciones en el convenio colectivo de trabajo. “Nosotros celebramos haber firmado el convenio, porque nos da garantía de la progresividad, que todo convenio que firmemos va a ser mejor que el anterior. Y viene a corregir viejos defectos que tenía la administración pública en relación con los trabajadores. Estos cambios no se van a dar de un día para otro, pero significa que van a entrar en un sistema que los va a premiar continuamente y con eso mejorarán su calidad de vida”, sintetizó Holgado.

D.R.

 

spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

- Publicidad -

Edición Impresa

spot_img
spot_img