Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 20 de abril de 2024
16.3 C
San Carlos de Bolívar

Los Municipales cerrarán el año con el 40 por ciento de aumento

- Publicidad -
- Publicidad -

Los enfermeros no fueron parte de la reunión de ayer. Se desconoce si seguirán con su reclamo más allá de este aumento.

El secretario general del gremio ATRAMUBO logró, tras varias reuniones con el intendente Marcos Pisano e integrantes del equipo económico de la comuna, el porcentaje de aumento que tenía como meta a principios de este año, que era del 40 %, que se trabó con la pandemia y que se encaminó hacia los últimos meses.

En rueda de prensa, ayer en la casa de ATRAMUBO en la avenida Belgrano, Rossi explicó los detalles del acuerdo. “Estas semanas han sido bastante agitadas, tuvimos la participación de compañeros del Corralón, de diferentes servicios, los enfermeros también. Hoy –ayer- a las 13 horas tuvimos la reunión definitiva”.  Allí se selló el acuerdo que culminará con el 40% de aumento en este 2020; pero hubo un derrotero hasta llegar a este lugar.

Rossi recordó que “previo a todo esto de la pandemia nosotros habíamos proyectado un 40% de aumento para los empleados, dividido en un 10 % en enero, que fue otorgado, otro 10 % antes del aguinaldo, y el otro 20 % en el segundo semestre. El segundo 10 % se cayó, ya estábamos en la triste realidad de la pandemia, incluso hubo dudas sobre el pago de haberes previo al aguinaldo, también estaba la duda de si se desdoblaba o no el salario, e incluso se llegó a suponer que el aguinaldo también se podía cobrar en dos veces. Por suerte todo eso se logró revertir con préstamos que el municipio nos reconoció que pidió, más la ayuda de Provincia”.

Tati reconoció que “esta pandemia nos desnuda una triste realidad, que los sueldos son un desastre, lamentablemente, y que al caerse las horas extras estamos en problemas”. Rossi agregó que “junto a la gente de Enfermería y a compañeros del Corralón que armaron un petitorio al intendente, fuimos a pedir por los trabajadores. Y hoy estamos en condiciones de decir que aceptamos la recomposición salarial que nos propuso el intendente Pisano, del 10 % para octubre, el 5 % en noviembre, otro 5 % en diciembre y un 10 % en febrero. Y para enero, que nos quedaba vacío, conseguimos nombramientos y recategorizaciones. Veremos si logramos incorporar a los ingresados en 2017 y 2018 a la planta estable”.

Rossi celebró que “con este contexto municipal a nivel Provincia, superar el 60% de aumento en 14 meses es una paritaria más que importante. Lamentablemente nos tira para abajo los tristes salarios que tenemos. Y para los compañeros de las categorías más bajas tenemos el aliciente del movimiento que tendrán sus ingresos por el incremento que sufrirá el Mínimo Vital y Móvil”.

El sindicalista reonoció que “aquellos compañeros que estén mal categorizados pueden sufrir el aumento de más de una categoría, eso vamos a pedir”. Y se refirió a un tema remanido: el reconocimiento de insalubridad. “A ese tema lo estaba manejando el Municipio con el Ministerio de Trabajo, porque si el Ministerio no te lo acepta luego que te jubilás el IPS no te lo reconoce y entrás en otro litigio para reclamar que te devuelvan el 2% de más que te descontaron cuando consideraron que eran insalubre”.

Rossi dijo que en la reunión de ayer no hubo representantes de enfermería. “Nosotros como sindicato teníamos que tomar una decisión y lo hicimos, no sabemos qué decisión van a tomar ellos, respetamos su lucha como genuina que es; pero nosotros teníamos que avanzar por la totalidad de los compañeros”.

Otra buena de estas negociaciones es que los monotributistas que hoy tiene el municipio pueden pasar a planta en 2021: “El intendente nos dio su palabra de que quienes estén en condiciones de aceptar, van a ser incorporados al municipio y dejarán de facturar. No tenemos el número todavía, debemos cuantificarlos, y tenemos que hablar con cada uno de ellos para saber si están dispuestos a aceptar”.

Para terminar Tati dijo que “por la pandemia los sindicatos pospusieron sus elecciones hasta febrero de 2021, por lo que hasta entonces seguiremos en ATRAMUBO con las mismas autoridades”.

Angel Pesce

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img