Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

martes, 02 de agosto de 2022
17.6 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Los medios de comunicación en la escuela

Colaboración Teresa de los Angeles Turrión (Teresita).

- Publicidad -
- Publicidad -

¿Por qué enseñar sobre los medios en la escuela? La escuela debe enseñar sobre los medios de comunicación porque estos son agentes de socialización.

Los comportamientos de niños/as, de las/los jóvenes dependen del consumo cultural y mediático, más que otros agentes tradicionales como la escuela, la familia o instituciones religiosas.

Razones importantes para una educación en medios

Fuente de información
Los medios de comunicación transmiten información significativa, prácticas cotidianas y saberes sociales que tanto los niños/as y adultos utilizan en su vida diaria.

Transmiten valores, modos de pensar ayudando en la construcción de identidades.

A través de los medios los chicos/as aprenden qué es ser niño/a, joven, anciano/a; qué es ser pobre o rico; la alegría y la tristeza; el éxito y el fracaso; la justicia y la injusticia.

Acercan al mundo
Los medios ofrecen información sobre el entorno más cercano a nosotros y sobre lugares más lejanos.

Dicha información la recibimos a través del diario, la radio, la televisión o por Internet.

La escuela debe analizar la imagen del mundo que es brindada por los medios comprendiendo la visión de la sociedad. Para ello es necesario explorar, interrogar visiones y formas en que estos hechos, realidades y lecturas son presentados.

Establecer la agenda social
Los medios proceden como agenda de temas. Diariamente suceden cantidad de hechos quelos medios seleccionan los que serán noticias. En esa selección, proponen a la audiencia temas para analizar, comentar, discutir.

Así construyen la agenda pública de la sociedad. Integrar los medios en el aula permite que el alumnado analice la propuesta de los medios y comprendan los por qué de la misma.

Una educación en medios estimula la reflexión sobre las prioridades informativas de los medios y su relación con las preferencias e intereses de la sociedad.

Representan la realidad
Un hecho recibe distinto tratamiento en el diario, la radio o el canal de televisión que lo trasmite.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img