Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
17.9 C
San Carlos de Bolívar

Los médicos toman medidas de fuerza

Mañana viernes 2 de diciembre.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo anunciaron los profesionales nucleados en el Círculo Médico local. En los consultorios particulares, o bien habrá cese de actividades o no atenderán con cobertura de obras sociales y pre pagas –se cobrará el arancel como una visita particular-. Lo hacen siguiendo la postura de FEMEBA, en reclamo, entre otras cosas, por bajos honorarios abonados por las obras sociales y prepagas; por los magros aranceles y la abultada deuda del IOMA; por un sistema de residencia que deje de ser de explotación para ser de verdadera formación médica.

Los médicos nucleados en el Círculo Médico de Bolívar se plegarán mañana viernes 2 a las medidas de fuerza propuestas por FEMEBA, la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires. Lo harán en sus consultorios particulares, donde o bien no habrá atención a los pacientes –y se reprogramarán los turnos- o se cobrarán todas las consultas, sin atención a las coberturas de pre pagas y de obras sociales.

“Esta es una convocatoria que hace FEMEBA, que nuclea a todos los Círculos Médicos. Tiene que ver con hechos que se vienen dando durante años y que en el último tiempo se han acrecentado. Los reclamos tienen que ver con la falta de actualizaciones de honorarios por parte de las obras sociales, con salarios que se han ido retrasando en sus valores por parte de algunos hospitales públicos, con la situación que están viviendo los residentes en todas las residencias en general. Todo esto viene desde hace tiempo y quizás desde la pandemia se ha hecho más notable, son reclamos que generan una situación bastante incómoda para nosotros. Por eso FEMEBA convoca a un paro este viernes 2, en vísperas al Día del Médico que es al día siguiente”, sostuvo en el inicio de la conferencia con los medios de prensa el presidente del Círculo Médico local, doctor Marcelo Brindesi. Esta medida es extensiva a todo el territorio bonaerense.

Respecto a la modalidad en la que los facultativos aplicarán la medida, se sostuvo que “en algunos consultorios se hará un cese de actividades en forma completa y en otros no se atenderá con cobertura de obras sociales, sólo en forma particular, como un reclamo hacia ellas”.

“Los aranceles están cada vez más lejos de la realidad. Si bien, a veces, el gobierno les ha aprobado aumentos a las obras sociales eso no ha sido trasladado a los honorarios médicos y esto genera que a veces el paciente tenga que pagar adicionales en los consultorios. Esto tienen que ver con los montos que pagan las obras sociales y con los tiempos, ya que hay grandes demoras”, informaron. Y aclararon que los pacientes que tengan turnos ya solicitados los pueden cambiar para la semana que viene o bien pagar la consulta.

Esta medida se aplicará en los consultorios privados no así, por ahora, en el ámbito público, es decir, en el Hospital. Lo que no se descarta que más adelante se pueda tomar una medida similar. “Las cirugías que estaban programadas para el viernes en el Hospital se van a realizar con total normalidad”, aclararon. “Entendemos que este es un reclamo que hace la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires para con el sistema de medicina pre paga y con las obras sociales. Por eso el quite de actividades tiene que ver con esa prestación, no con la actividad pública”, destacó a su turno el doctor Aurelio Gagliardi.

Consultados acerca si desde FEMEBA les ha adelantado se prevé judicializar el reclamo si esta medida de fuerza no da los resultados esperados, los médicos locales sostuvieron: “este es el primer paso, veremos cómo continúa si tenemos una respuesta o no. Por ahora se empieza con esto para ver cómo se sigue”.

“Cuando se llega a una medida de fuerza de este tipo es porque las negociaciones no han sido efectivas. Siempre se trata de hablar del tema con las distintas instituciones pero evidentemente no se ha resuelto. Salud tiene un problema crónico. Nosotros no tenemos gremio; los distintos gremios logran acuerdos como bonos, actualizaciones salariales por inflación; y en Salud eso se da de manera muy lenta y después de gestionar mucho. Cuando se llega a una medida de este tipo es porque ya cayó la gota que rebalsó el vaso. Por supuesto que no se va a dejar de atender urgencias pero habla del hartazgo de los médicos de la Provincia, que somos miles”, aportó el doctor José María Maluendez quien además aclaró que el Colegio de Médicos bonaerense adhiere a este reclamo.

Reunión de camaradería por el Día del Médico

El próximo sábado se celebrará el Día del Médico y en esta oportunidad los profesionales de la medicina lo conmemorarán con una reunión, no así como otros años con homenajes a colegas fallecidos en el Cementerio.

“La carrera de Medicina es muy difícil, implica muchos años de formación, muchos años de residencia y seguir formándose permanentemente. Y lo que se viene viendo desde hace bastante tiempo es que esto no está lo suficientemente reconocido, y por toda la responsabilidad que implica”, recordaron –a modo de cierre- así como a todos los colegas que fallecieron en esta pandemia haciendo honor a su profesión.

V.G

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img