Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 24 de septiembre de 2021
9.6 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Los jóvenes del Ateneo, una de las novedades de la Rural

“Invitamos a todos los que se sientan jóvenes. La idea es achicar la brecha que aún existe entre campo y ciudad”.

- Publicidad -
- Publicidad -

La edición N° 92 de la Exposición Ganadera de la Sociedad Rural de Bolívar va llegando a su fin. Al tiempo de hacer el resumen de lo que ha sido esta muestra adaptada a tiempos de pandemia sin dudas aparece como la novedad más saliente la creación del grupo Ateneo de la Rural.

Se trata de un grupo de jóvenes con cierto perfil dirigencial que intenta darle una impronta distinta a la institucionalidad del ruralismo bolivarense. Estos Ateneos existen en otras rurales entre la que se destaca la de la Rural de Palermo, pero en Bolívar nunca había emergido con la fuerza que promete esta nueva creación.

- Publicidad -

“Me parece importante resaltar que invitamos a toda la comunidad a sumarse a este grupo en formación, no apuntamos solamente sumar gente vinculada al campo sino que queremos nutrirnos de todos los ámbitos”, aseguró Lina Juaristi, una de las integrantes del grupo.

“Tenemos una premisa básica, que es unir al campo con la ciudad”, agregó Santiago Vicente, otro de los jóvenes que buscan cambiarle la cara a la Sociedad Rural desde adentro.
Lina y Santiago coincidieron en que esta unión entre campo y ciudad es muy importante ya que en una comunidad como la de Bolívar todos, directa o indirectamente, en sus profesiones u oficios, están relacionados con el campo.

Ambos le explicaron a La Mañana cómo fue el surgimiento de este nuevo grupo. Todo fue una iniciativa de la propia Sociedad Rural de Bolívar que comenzó hace aproximadamente un mes y en ese breve lapso de tiempo ya logró juntar unos 20 miembros. Fiel a su búsqueda, no todos ellos están vinculados de forma directa con el agro sino las ocupaciones de algunos están ligadas a otros sectores.

No hay un rango de edad específico para poder incorporarse al Ateneo de Bolívar, eso sí la condición es que “todo aquel que se sienta joven puede sumarse con ideas nuevas”.
Consultados sobre el perfil que va a adoptar el grupo, sobre todo en tiempos convulsionados a nivel político por las últimas medidas del Gobierno y que han apuntado directamente al campo, respondieron que “en línea con la idea de unir queremos dejar un poco la política lado, aunque sabemos que no siempre es posible”. Y siguieron: “Lo más importante es dejar en claro que no somos partidarios, no levantamos ninguna bandera”.


Conformación

Los Ateneos que se conocen en el país, tienen una conformación específica. Se requiere que haya autoridades democráticamente elegidas. Sin embargo, al menos por el momento, eso no ocurrirá con el reciente caso bolivarense.
“Estamos en formación, queremos conocernos y futuro sí, estructurarnos como corresponde”, señalaron.

Ideas y proyectos

Las ideas y los proyectos de la juventud de la Rural de Bolívar no se queda en las rondas de mateadas y guitarreadas. Tampoco en el convidar de una cerveza, todas estas cosas que abundaban, por cierto.

Más aún, la intención de estos nuevos dirigentes (por qué no llamarlos así) es avanzar en la puesta en marcha de los proyectos que han surgido de los encuentros.
“Tenemos proyectos a los que vamos apuntando por ejemplo en lo que es formación y capacitación”, contó Juaristi. En tanto, Vicente comentó: “Todas las ideas son siempre apuntando a unir el campo con la ciudad y con un fin social que es achicar esa brecha que lamentablemente aún existe”.

spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

- Publicidad -

Edición Impresa

spot_img
spot_img