Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 12 de abril de 2024
9.6 C
San Carlos de Bolívar

Los italianos de Bolívar celebraron el 77 aniversario de la constitución de la República

En “Il Fior di Maggio”.

- Publicidad -
- Publicidad -

La Sociedad Italiana de Bolívar “Il Fior di Maggio”, organizó el pasado viernes 2 de junio, en el 77 aniversario del Día de la República, un sencillo acto conmemorativo en su sede de Av. San Martín.

La locución estuvo a cargo de Karina Pezzi, integrante de Comisión Directiva, quien siguió al pie de la letra el protocolo que se había organizado para la fecha y que ejecutó el secretario Flavio “Toto” De Marco.

El primer acto fue el izamiento de las banderas en el frente del edificio, para lo que se invitó al recientemente electo presidente de la Sociedad Italiana, Juan Manuel Cánepa a que se hiciera cargo del pabellón italiano. La bandera argentina fue izada por el consejero del Cómites de La Plata, Angel Pesce, y la bandera bonaerense por el director de Cultura, Jorge Fernández, quien fue en representación del intendente Marcos Pisano, quien no se encontraba en la ciudad. Tampoco asistió el senador Eduardo “Bali” Bucca; pero envió una nota de salutación.

Estuvieron acompañando, entre otros, la Casa Balear y el Centro de Castilla y León. El coro de la institución tuvo a su cargo la entonación del himno italiano, cuyas estrofas se entonaron luego del argentino.

El único orador de la jornada fue el presidente Cánepa, quien dio una clase de historia de cómo se fue forjando la República a la que se arribó a través de un plebiscito en 1946 (la otra opción era continuar con la monarquía).

Finalizado el acto protocolar se invitó a los presentes a compartir un café con masas en la oficina de la secretaría de la Sociedad Italiana, que desde el fin del comodato con el municipio (2018) ha ido recuperando para sí varios espacios, entre ellos el lugar donde ensaya el coro (frente a la secretaria) y el lugar cedido al Centro Lucano (al fondo, donde antiguamente funcionaba la fotocopiadora del CRUB).

Los italianos con la nueva Comisión Directiva están tratando de recuperar participación en la comunidad. Ya se envió una nota al Concejo Deliberante y al Ejecutivo municipal para que se construya un mástil en Plaza Italia donde flamee la bandera italiana. También se trabajará en el acondicionamiento del mástil de plaza Belgrano donde cada 3 de junio históricamente se ha realizado el acto por el Día del Inmigrante Italiano (3 de junio) que hace años no se celebra en Bolívar.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img