Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 21 de enero de 2022
23.8 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Los gremios advierten que no estarían dadas las condiciones para la presencialidad plena

- Publicidad -
- Publicidad -

ATE, UDOCBA y SUTEBA advirtieron que no estarían dadas en Bolívar las condiciones para el regreso a clases presenciales, si bien se podría implementar bajo el escenario actual un inicio del ciclo lectivo 2021 que combine presencialidad y virtualidad.

 

- Publicidad -

“Quienes más queremos volver a las escuelas somos los docentes, pero siempre debemos tener la precaución de respetar la normativa vigente, la 63/20, referida a los protocolos sanitarios” para el regreso a clases tras un año en el que el ciclo lectivo se desarrolló a través de plataformas digitales como el Zoom, introdujo Luis Rodríguez, del gremio UDOCBA, en conferencia de prensa a media mañana de hoy en Galería Prada.

“Hay que analizar escuela por escuela. Deben estar dadas las condiciones edilicias y de biodiversidad. Existe un porcentaje alto de establecimientos en condiciones, y en los otros habrá que seguir trabajando”, añadió el dirigente sindical.

 

Dirizar: “Las condiciones no están dadas”

“Los y las auxiliares educativas trabajan hace meses en las escuelas, con termómetros, máscaras y medidas de seguridad”, pero para Marcela Dirazar, de ATE, “las condiciones no están dadas en este momento” para volver a las presencialidad. “Si tenemos treinta alumnos por salón, más los docentes que también deben estar en las escuelas, es muy complicado, las auxiliares tenemos que estar continuamente limpiando picaportes, baños, tasas para los desayunos… Igualmente, ojalá se pueda”, afirmó la trabajadora, en un tono más contundente que sus compañerxs.

Tras subrayar que el año pasado las escuelas “estuvieron abiertas” aunque no con estudiantes en las aulas como en períodos de lo que hemos dado en asumir como normalidad, Luján Berdesegar, de SUTEBA, dijo que  además de tener que cumplir cada institución con las condiciones sanitarias que imponen los protocolos, habrá que analizar “el contexto pandémico local”, dado que no es lo mismo volver a los salones en un marco de muchos contagios y alta circulación comunitaria de covid-19 que con pocos. “Iremos hacia un sistema dual”, de presencialidad combinada con virtualidad, creen los gremios según señaló Berdesgar, y para debatir sobre el particular y definir los pasos a seguir enviaron una nota a Jefatura distrital de Educación pidiendo que convoque a reunión.

 

Gauna: “Esto no es cuestión de deseo”

“Para nosotros sigue siendo prioritaria la vida, y ya hay una nueva cepa de covid, la inglesa, que compromete a niños”, y volver al aula generaría una alta circulación de adultos y pibes, puntualizó Mauricio Gastón Gauna, de UDOCBA. “Por ejemplo tendremos que tener el barbijo tricapa, descartable, que debe garantizar el estado según dicen los protocolos de salud. La ventilación y la distancia son elementos a tener en cuenta, y hay que ver si culturalmente se puede cumplir. No es cuestión de deseo, todos queremos volver, pero estamos transitando una pandemia, y muy compleja, en un contexto en el que la vacunación en nuestro país tampoco va al ritmo que querríamos, porque no se puede”, alertó el sindicalista.

 

Rey: “Las escuelas han estado abiertas, el eslogan político es un tanto miserable”

“Como dijo Luján (Bedesegar), las escuelas han estado abiertas. Hay un eslogan político (que habla de la imperiosa necesidad de reabrir las instituciones educativas) un tanto miserable. De lo que estamos hablando es de la presencialidad, que sabemos que es importante pero no podemos llevarla adelante arriesgando la vida de las personas. Por eso le pedimos a la Dirección General de Cultura que cumpla con los protocolos de bioseguridad que hemos ayudado a conformar”, completó Alejandro Rey, de UDOCBA.

Así las cosas, los gremios (FEB no participa de este armado, o al menos no estuvo representado ni fue mencionado en la conferencia de prensa) esperan para las próximas horas una convocatoria de Jefatura distrital de Educación para analizar el tema y comenzar a definir una postura de cara al comienzo del ciclo lectivo 2021, previsto para el lunes 1 de marzo en provincia de Buenos Aires.

Finalmente, Berdesegar instó a los docentes a “sumarse a la campaña de vacunación”, inscribiéndose a través de las vías disponibles para recibir sus dosis.

Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
- Publicidad -

Más Leídas

- Publicidad -

Edición Impresa

spot_img
spot_img