Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 01 de diciembre de 2022
13.3 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Los ganaderos tuvieron su espacio con destacados especialistas

Diego Cárcano, Fernando Eluchans y Víctor Tonelli se repartieron tiempo y espacio ante un numeroso auditorio.

El salón “El Fogón” de la Sociedad Rural de Bolívar fue colmado el martes por productores agropecuarios, feedloteros, profesionales veterinarios, asesores, representantes de frigoríficos, autoridades de la Sociedad Rural y público en general para presenciar las charlas organizadas por las firmas Vetifarma y Primia.

Los disertantes fueron los médicos veterinarios Diego Cárcano, gerente comercial de Vetifarma y Fernando Eluchans, presidente de la misma firma y hablaron sobre “Estrategias para mejorar la rentabilidad ganadera”. El cierre estuvo a cargo del licenciado Víctor Tonelli.

Alejandro Bravo, gerente general de Vetifarma, que es una compañía que se dedica a la nutrición animal habló con La Mañana al comienzo de las disertaciones y contó que las charlas estuvieron pensadas para “contar un poco la visión de nuestra empresa, para transmitir un mensaje de que hay un espacio para que Argentina se re inserte en el mercado internacional exportando proteína animal, mejorando el nivel de eficiencia con el que producimos animales de corte. Básicamente cómo trabajar en la cría y en la re cría de los animales y como trabajar finalmente en el engorde en el corral mejorando los indicadores de productividad en cada uno de los segmentos de producción ganadera”.

“En el último tiempo la producción ganadera ha cambiado mucho y Argentina tiene y siempre tuvo muy buen nivel de genética y sigue mejorando. Hoy tenemos muchas herramientas para medir en el proceso de engorde a corral y medir un poco también la parte de cría para lograr mejores indicadores, básicamente cuál es el nivel de producción en kilos de carne por cada vaca que tenemos en producción ganadera”, añadió Bravo.

El gerente de Vetifarma también en esa línea dijo “todo se puede mejorar mucho, porque Argentina tiene un plantel muy grande de vacas en producción, pero tenemos bajos indicadores de preñez, bajos indicadores de ganancia diaria de peso. Hay mucho espacio para mejorar y con ello mejorar la rentabilidad de los campos”.

Bravo, agregó que “el mundo está muy deseoso de recibir carne argentina, con lo cual tenemos abiertos los mercados, Argentina es marca en nivel de carne, si uno ve los países europeos ve restoranes que ofrecen carnes argentinas a diferencia de otra procedencia, por eso claramente tenemos la oportunidad de ir, sólo tenemos que salir a vender”.

Argentina tiene todas las condiciones para ser un gran productor de proteína animal, somos el productor de maíz más eficiente del mundo, el segundo productor de soja más eficiente del mundo, tenemos condiciones climáticas y por eso somos grandes productores de carne, pero se podría duplicar la producción y esto tiene la particularidad de que a través de lo que ocupa el campo, el empleo en los frigoríficos, más todo lo que está relacionado con la industria, es un gran tomador de horas laborales, o sea es un gran empleador que podría resolver todos los problemas que Argentina tiene hoy”. Argentina tiene una gran oportunidad para crecer, para crecer en dólares de ingreso al país, para crecer en cantidad de gente empleada, hay muchos espacios de oportunidades.

“Hoy los números no son los mejores que hemos visto, pero si trabajamos con eficiencia el nivel de rentabilidad es más que aceptable, porque el mundo va a seguir demandando proteína animal, China sigue creciendo en su clase media, Europa sigue demandando carne y los otros productores con los que competimos no tienen condiciones para crecer a la velocidad que podríamos crecer nosotros, entonces creemos que es una apuesta, realmente hay un espacio grande de oportunidades para producir carne vacuna hoy en la Argentina. Queremos ser optimistas en un país que tiene muchas complejidades y el productor vive con muchas dificultades, pero creemos que a pesar de todo eso hay un muy buen espacio de crecimiento”.

TONELLI: “CARNE BUENA Y BARATA ES UNA INVIABILIDAD”

El licenciado Víctor Tonelli comentó a los asistentes las perspectivas para la ganadería nacional con miras a los mercados externos. Habló de la realidad de la Argentina, de lo que está pasando y de lo que puede pasar, cuál va a ser la perspectiva de precio y de la oferta y de la demanda. Presentó un panorama general de la situación actual de la ganadería que originaron interesantes opiniones y debates con el público asistente.

Antes de su presentación dialogó con este medio y explicó el marco de su exposición “Estoy esta noche aquí para dar un panorama de lo que es el negocio de las carnes y sobre todo tratar de dilucidar algunas incertidumbres que hay de todo tipo y voy a poner mucho foco en todo lo que está sucediendo en el mundo, teniendo en cuenta que la Argentina está bastante complicada y es mucho más difícil imaginar cada paso que se va a ir dando, pero en el mundo hay tendencias muy claras que hay que transmitir para que el productor que está manejando el negocio a largo plazo tenga un escenario que le permita tomar decisiones”.

Tonelli destacó, “el feed lot es parte inherente del proceso sin el cual no habría ganadería. Hay cosas que han ido ocurriendo que hacen que el feed lot, que es la concentración de una alimentación especial de etapa final para agregarle la grasa al animal adecuada para la faena, que antes se hacía a campo, sea tan importante. Ahora esos campos de alta calidad con alfalfa, verdeos de invierno y verano están pasados a la agricultura, por lo cual no hay una opción lo que sigue es el feed lot”.

Además, es rentable, porque se gana entre dos veces y medio y tres veces más de en kilos por día que en un proceso pastoril, lo que te puede llevar ocho meses o un año lo podes hacer en tres, cuatro meses.

“Ofrecer carne más barata de lo que cuesta es una inviabilidad. El productor no puede trabajar toda una vida perdiendo plata. La ganadería es un proceso caro y largo que tiene muchos riesgos, tenés sequías como las de ahora, inundaciones como las que pasamos hace poco. “Para criar un animal se te van dos años y medios o tres, desde que arrancás hasta que terminás y en el medio pasó de todo. Pensar que una carne va a ser buena y barata es una utopía, buena va a ser sin dudas y lo de barata es una ecuación vinculada al poder adquisitivo de los salarios”, indicó el productor ganadero.

Luego el licenciado explicó que “la Argentina tuvo en promedio los últimos 20 años un salario que permitía comprar, con un salario bajo, el salario mínimo, noventa y cuatro kilos en promedio de carne y hoy estamos en treinta y cinco y no es que la carne subió por arriba de todo, sino que el salario se destruyó. No es que la carne esté cara, si uno va con la misma plata a comprar cualquier otra cosa no hay forma de completar el canastito”.

Como última reflexión dijo “más allá de las circunstancias políticas y económicas que vive la Argentina, la ganadería está pasando un momento más que razonable, por supuesto en ese contexto; pero con una demanda internacional muy buena y con un futuro muy auspicioso. La idea es transmitirles a los productores que no arrastren las alpargatas, no solo no está fácil para nosotros, no está fácil para el país”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Edición Impresa

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img