Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 21 de febrero de 2024
17.6 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Los enfermeros autoconvocados le enviaron una nota a Pisano

- Publicidad -
- Publicidad -

El colectivo autodenominado Autoconvocados del Partido de Bolívar hizo llegar a esta redacción una nota que ingresó a la mesa de entrada de la Municipalidad dirigida al intendente Marcos Pisano.

La nota dice: “Por medio de la presente, los Enfermeros Autoconvocados del Partido de Bolívar, solicitamos a Ud. tenga a bien analizar y hacer lugar al Petitorio que se presenta a nivel Nacional y Provincial en el día de hoy y el cual transcribimos a continuación:

“Por el presente documento Enfermeras y Enfermeros Autoconvocados de la Provincia de Buenos Aires, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la Provincia de Chaco, de la Provincia de Santa Fe, de la Provincia de Jujuy, y de la República Argentina toda, nos dirigimos a Ud. para que por su intermedio le haga llegar al Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Axel Kicillof, y por intermedio de ustedes también al Presidente de la Nación

Argentina, Dr. Alberto Fernández, el pedido de la conformación de la Paritaria Nacional de Enfermería.

“Este pedido está fundamentado en las malas condiciones de trabajo, salarios por debajo de la canasta familiar, diferencias salariales entre efectores privados y públicos que miles de profesionales de la enfermería sufren a lo largo y a lo ancho de nuestra patria, entre tantos otros temas a subsanar.

“Los puntos a los que hacemos REFERENCIA son los siguientes:

“1. Declarar la Emergencia Sanitaria, y Laboral en enfermería en todo el territorio nacional.

“Esta emergencia tiene como antecedentes puntuales el fallecimiento de más de 80 enfermeras/os y el contagio con COVID 19, en niveles que superan en algunos casos más del 60% del RR. HH. de enfermería, actualmente desarrollando su profesión en instituciones públicas (nacionales, provinciales, municipales) y privadas. Es por lo anteriormente expresado que solicitamos:

“a. El pago de un bono trimestral de $ 10.000 (diez mil pesos) y hasta que se dé por concluida la pandemia de COVI19, a toda enfermera/o que preste servicio tanto en el ámbito público (nacional, provincial, municipal) o privado.

“b. Se adecue un descanso de 7 días, por cada 30 días trabajados, al margen del descanso semanal y las vacaciones que por ley le corresponde a cada enfermera/o.

“c. La incorporación de enfermeras/os a todos los establecimientos públicos

(nacionales, provinciales, municipales) y privados, en cantidad y calidad para atenuar el cansancio y el estrés que la pandemia ha provocado en el RR.HH. de enfermería.

“2. Solicitamos al Estado que se haga cargo de que las familias de los colegas fallecidos, sigan cobrando el sueldo que percibía el colega fallecido hasta que los hijos de los mismos cumplan la mayoría de edad.

“3. Que su grupo familiar siga manteniendo la misma obra social y sus beneficios.

“4. La puesta en marcha de la Paritaria Nacional de Enfermería, que conte ple un salario mínimo de $ 70.000 (setenta mil pesos) para todo enfermero/a que desarrolle su actividad tanto a nivel privado, nacional, provincial o municipal y condiciones de trabajo mínimas.

“5. Reestructurar el horario actual de prestación de 8 hs, o 12 hs en algunos casos, a un nuevo horario de 6 hs con 2 (dos) francos semanales para todas las enfermeras/os que presten servicio en instituciones públicas (nacional, provincial, municipal) o privadas.

“6. Pase a planta permanente de todos aquellos enfermeras/os que desarrollen su actividad tanto en forma privada como pública (entendiendo como pública, todo centro

de atención en nación, provincia o municipio).

“7. Reconocimiento profesional para todas las enfermeras/os, sacándolos de grilla administrativa en la cual actualmente se encuentran designados y pasarlos a la grilla profesional. Este pase permitiría a los Licenciados en Enfermería concursar en igualdad de condiciones para los cargos de dirección en todo ente público.

“8. Reconocer las especializaciones que tiene el RR HH de enfermería y los posgrados, con una retribución en el salario por fuera del sueldo básico.

“9. Que las empresas de internación domiciliaria blanqueen a las enfermeras/os que actualmente trabajan como monotributistas y pasen a revistar como trabajadores en relación de dependencia.

“10. Volver al antiguo régimen de jubilaciones, que permitía jubilarse a los enfermeros a los 55 años con 25 años deservicio.

“Por todo lo expuesto y amparándonos en la Constitución Nacional en sus artículos nº 14, 18 y 33 que garantiza, entre otros derechos, que “todos los habitantes de la Nación gocen de los derechos a peticionar a las autoridades”, y con el acompañamiento de miles de enfermeras/os que hoy en plena pandemia con más de 60 fallecidos por contagio con el COVID 19, son el RR.HH. imprescindible sin el cual el sistema de salud, tanto público (nacional, provincial, municipal) como privado, y de obras sociales, no podría funcionar.

“En esta pandemia las enfermeras/os nunca fuimos convocados desde el gobierno nacional para que conozcan nuestra opinión que está respaldada por años de prestación de servicio, desde el momento mismo de la aparición de la enfermedad.

“Esperando entonces una respuesta favorable a nuestros pedidos es que le hacemos llegar los saludos de la Enfermería de nuestra querida patria.”

“Agregamos al mismo, la imperiosa necesidad de que el personal que se encuentra de licencia por pertenecer a grupos de riesgo, perciban el salario que les corresponda al 28/02/2020 y los beneficios que puedan obtenerse durante la pandemia tal como le corresponden al personal en actividad.

“Sin otro particular y a la espera de una pronta y favorable respuesta lo saludamos atte”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img