Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 04 de junio de 2021
12.5 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Los docentes le dicen “basta” a las agresiones en Chubut

- Publicidad -
- Publicidad -

Los y las docentes de todo el país llevaron adelante ayer una jornada de paro en repudio por las agresiones que sufrieron sus pares de la provincia de Chubut el pasado martes. En Bolívar, la medida tuvo un acatamiento del 90%  en todos los niveles educativos, según informaron en SUTEBA.

 

- Publicidad -

En una conferencia de prensa brindada ayer por las dirigentes del SUTEBA Bolívar, se dieron a conocer los motivos por los cuales los trabajadores de la educación pararon ayer a lo largo de la Argentina. En un contexto de continuas protestas y cortes de ruta, los docentes de la provincia de Chubut sufrieron la agresión de una “patota” del sindicato de petroleros de esa provincia y luego reprimidos por la policía provincial, según denunciaron los gremios.

 “Esto es el límite. La agresión a las y los docentes no lo vamos a tolerar”, enfatizó en rueda de prensa ayer, la secretaria general de SUTEBA Bolívar Rosana Sánchez, quien además informó que en la provincia de Chubut no se está cumpliendo con la denominada “cláusula gatillo”, esto es la actualización de los salarios de acuerdo a la inflación. “Nosotros reclamamos al gobierno nacional que ayude a esa provincia para que pueda terminar con este conflicto de manera urgente”.

Las demandas de los maestros y las maestras de Chubut tienen que ver con salarios cobrados en diferido desde hace varios meses, lo que complica aún más la grave crisis social que se vive en esa provincia y en el país.

En cuanto a la medida de fuerza en toda la provincia de Buenos Aires, Rosana Sánchez sostuvo que “es total” y que cuenta con la adhesión de los otros gremios que integran el Frente de Unidad como FEB y UDOCBA.

“Es importante que se vea esta lucha, porque siempre que esto sucede en otras provincias no se visibiliza. Nosotros queremos que termine cuanto antes este ajuste que está llevando adelante el gobierno. Cada vez suceden peores cosas”, resaltó la docente.

La dirigente admitió que la situación que vivieron los y las docentes de Chubut genera inquietud porque “con este gobierno cualquier cosa puede pasar”, pero que los reclamos seguirán a pesar de eso. “Nuestra manera es seguir luchando por lo que creemos justo. Reclamamos por nuestros salarios pero también por desde la Provincia hacemos otras demandas”.

En la provincia de Buenos Aires justamente, desde SUTEBA se está demandando la declaración de emergencia alimentaria, en conjunto con otras organizaciones sociales. “Cada vez empeora más la situación”, justificó Sánchez.

Por ejemplo, el cupo de servicio alimentario en las escuelas bonaerenses pasó de 27 a 29 pesos en septiembre. El aumento fue de 2 pesos, en un contexto social que tiende a agravarse. Como contó Rosana Sánchez, en la escuela en la que ella trabaja, comía un 60% de alumnos en el comedor escolar hasta hace un tiempo y actualmente todos los nenes comen en el comedor. Y con 29 pesos no se puede comprar nada, menos aún una alimentación saludable y no solo harinas y tucos. No podemos estar enseñando con chicos con hambre”, remarcó Rosana Sánchez.

Respecto de su expectativa respecto de la respuesta del gobierno de Mauricio Macri y del gobierno de María Eugenia Vidal, la dirigente señaló: “Y… si no reacciona, es que no está viendo lo que sucede en la sociedad, porque es toda la sociedad la que está reclamando. Hasta el 10 de diciembre tienen que seguir gobernando y lo tienen que hacer bien, escuchando a toda la sociedad, porque no estamos solamente los docentes, sino que todos están en la calle”.

En ese sentido, el próximo 11 de septiembre, desde SUTEBA también se hará una marcha en el día del maestro, exigiendo la emergencia alimentaria y exigiéndole “responsabilidad” al gobierno. “Que se hagan cargo de lo que está pasando”, reclamó la secretaria general de SUTEBA Bolívar, quien estuvo flanqueada en la conferencia de prensa, por varias docentes con carteles en solidaridad con las y los docentes de Chubut.

D.R.

 

spot_img
spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

- Publicidad -

Edición Impresa

spot_img
spot_img