Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 24 de abril de 2024
13.2 C
San Carlos de Bolívar

Los comercios pyme en zona de riesgo

- Publicidad -
- Publicidad -

El primer discurso que se escuchó en la tarde de la Rural, en el marco de la inauguración de la muestra comercial e industrial, fue precisamente el del presidente de la Cámara Comercial, Jorge Aguirre, quien mucho más aplomado a la hora de estar delante del micrófono, relató lo mucho que hizo la institución a lo largo de este año, en medio de una crisis profunda que vive el sector con el apremio del aumento de alquileres, costos y servicios.

 

Dijo Aguirre: “Esta muestra se ha convertido, en el transcurso de sus 91 años, en la expresión viva de los sectores productivos más representativos de nuestra ciudad y nuestro campo. Es por eso que nos complace estar una vez más aquí junto a ustedes para compartir nuestro trabajo, nuestros esfuerzos diarios, nuestros logros, las complejidades y avatares que atravesamos, y también las propuestas de mejora para el sector.

“En esta tercera apertura que me toca presidir, me gustaría hablarles de la prosperidad de comercio, de la prosperidad de nuestra industria local y del sector servicios, me gustaría que el empeño y el esfuerzo que cada uno de nosotros pone en sus negocios se viera reflejado en mayor rentabilidad, mayor crecimiento y en mayor empleo para nuestros jóvenes. Me gustaría que esta sea una fiesta del progreso de nuestros pueblos; pero déjenme decirles que nada de eso ha ocurrido en estos últimos años.

“Nuestros comercios y pymes continúan en una situación crítica, tanto o más que el año pasado. Las continuas caídas de las ventas, el alto costo laboral, los elevados gastos fijos, sobre todo dado por el continuo y desmedido aumento de la energía eléctrica, el gas, el combustible y el alto nivel de inflación, mantienen en zona de riesgo a nuestros comercios y pymes. Sumado a esto la altísima tasa de interés quita toda posibilidad de financiamiento para capital de trabajo, diluyendo las rentabilidades de las empresas y quitando toda posibilidad de invertir, innovar y crecer.

“Vemos cómo muchos comercios y pymes han contraído diversos endeudamientos al no poder hacer frente al pago de impuestos, tarifas y cargas sociales, en un contexto no solo de poco incentivo hacia el consumo, sino también de hostilidad de los mercados, donde día a día se pierde poder adquisitivo y resulta más difícil mantener las persianas levantadas. Durante el último año observamos un incremento hacia sistemas de comercialización informales, como ser las ventas on line no registradas o las ventas en hogares particulares, lo cual genera una competencia desleal con el comercio debidamente habilitado.

“Necesitamos contar con medidas que contengan, apoyen y sobre todo permitan dar una luz de esperanza para la subsistencia de nuestros comercios y pymes. Necesitamos percibir que contamos con un sistema impositivo justo y equitativo que contemple las diversidades y que el aporte tributario que hacemos se vea reflejado en incentivos para la actividad económica. Debemos trabajar articuladamente entre Estado, empresas e instituciones, donde todos los sectores productivos seamos partícipes aportando nuestras propuestas, nuestras miradas y donde generemos conjuntamente líneas de acción que nos permitan transformaciones positivas.

“Queremos poner en la agenda de hoy temas que urge tratar y sobre los que seguiremos insistiendo junto a CAME, FEBA y ADIBA para que sean considerados y debatidos en los diferentes espacios y por supuesto en el ámbito gubernamental con el gobierno de turno o con el que le toque asumir en el mes de diciembre. Ellos son: reducción de aportes patronales para la ampliación de las plantas laborales, realizando el pago de aportes de forma escalonada, dando por ejemplo un año de gracia, permitiendo de esta manera que el negocio pueda consolidarse y afianzarse para luego hacer frente a las cargas impositivas. Devolución del capital productivo, que aquellos empresarios que inviertan en capital de trabajo tengan la posibilidad de desgravarlo de ganancias, incentivando así un círculo virtuoso de inversiones contínuas.

“También sería interesante que la inversión en capital productivo cuente con una tasa de interés subsidiada para motivar la toma de créditos nuevamente. Por supuesto una revisión del cuadro tarifario, ajustando el valor al costo de vida y no al valor dólar como se encuentra actualmente. La actualización de la Ley Pyme, donde se contemplen las necesidades de cada sector para el otorgamiento de nuevos beneficios impositivos y fiscales. La elaboración de una legislación que regule y desarticule la industria de los juicios laborales. La elaboración de una legislación acorde a las nuevas tecnologías, que regule el comercio por Internet, donde contemos con un marco normativo común que dé seguridad y transparencia al proceso de compra virtual, como también que proteja los datos de los usuarios y garantice una competencia leal entre los comerciantes.

“También la reducción del Ingreso Bruto, impuesto del que ya hemos hablado anteriormente y que resulta distorsivo por pagarse en forma repetitiva antes de llegar al consumidor; solicitamos para este punto tener un tratamiento similar al del IVA, por diferencia de crédito y débito. La urgente reducción de la presión fiscal, con escala de pagos de impuestos de acuerdo al sector y su facturación, actualizando la base de mínimo no imponible en forma automática. Al día de hoy un productor pyme realiza el mismo aporte impositivo que una gran empresa en cuanto a porcentajes se refiere.

“A nivel local, acompañamos el pedido del Ejecutivo municipal de declarar a Bolívar zona fría, lo cual le otorgaría el beneficio a nuestros comercios y pymes de una reducción del costo tarifario, y nos sumamos también al pedido de reactivación del ferrocarril, tan importante para la vida de nuestros pueblos. También nos ponemos a disposición para realizar un reclamo colectivo en pos de finalizar la tan ansiada Línea 132; dicha obra está culminada en un 75% y su finalización permitiría evitar cortes y daría la posibilidad de radicación de nuevas empresas en el Partido, como así también significará una disminución en el precio de la energía eléctrica al momento de concretarse.

 

“Sabemos que para que todos estos temas comiencen a debatirse necesitamos trabajar entre las instituciones, siendo perseverantes en la lucha y elocuentes en nuestro accionar. Sabemos también de las limitaciones de nuestras acciones, sin embargo continuaremos trabajando día a día en la defensa de nuestro sector, llevando adelante pedidos y reclamos ante autoridades locales, provinciales y nacionales; pero también presentando propuestas, ideas y sugerencias que nos permitan seguir mejorando nuestra realidad.

“Los integrantes de la Comisión Directiva consideramos que el diálogo y la escucha son fundamentales, por eso estamos abiertos no sólo a conversar con otras instituciones, sino también a continuar brindando espacios que fortalezcan el vínculo con nuestros asociados y donde todos participemos en la construcción de la entidad que deseamos. En este sentido este año realizamos una encuesta de acercamiento a nuestro sector industrial, a través de un trabajo articulado entre nuestra institución, el municipio y el Instituto Superior de Formación Docente. Por otro lado, hemos impulsado acciones que motiven al sector comercial e industrial, generando nuevos proyectos como el Bolívar Black Day, el cual ya tuvo dos ediciones durante este 2019.

“Continuamos con acciones que tuvieron un impacto positivo como los patios de comida en el festival Me Encanta Bolívar, y por tercer año consecutivo contamos con el pabellón de la Cámara en esta Expo Rural, dando participación a más de treinta socios sin costo alguno, con el objetivo de impulsar al sector y alentar el consumo. Continuamos con el desarrollo de capacitaciones y charlas, en pos de brindar herramientas y técnicas que permitan el fortalecimiento del comercio y la industria, a través de docentes de CAME y también de profesionales de nuestra ciudad con gran formación y trayectoria.

“En lo que va del año se han dictado capacitaciones sobre Desafío Pyme, Qué hacer para tener éxito en los mercados en el presente y en el futuro, Métodos de pago y facturación electrónica, y el Taller de uso comercial de redes sociales. Incorporamos una nueva modalidad de capacitación a través del estudio de casos prácticos sobre eficiencia energética, en el cual se asesoró a diez socios de la entidad, comercios y pymes, sobre mejoras para el uso eficiente de la energía eléctrica y luego se compartieron resultados con todos los socios y comunidad interesada.

“En cuanto al comercio electrónico, el informe 2018 realizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, arrojó que cada vez hay más confianza en la compra a través de estos medios, siendo el turismo, la industria y la telefonía las categorías con más compras registradas. Necesitamos entonces seguir capacitándonos y repensar nuestros sistemas de comercialización, debemos entender las lógicas de consumo y aprovechar las oportunidades tecnológicas para hacer evolucionar nuestras unidades de negocio. Hoy las redes sociales y el comercio on line se han convertido en nuevos y atractivos puntos de venta.

 

“En otro aspecto, se ha trabajado y se ha logrado fortalecer la Subcomisión de Jóvenes empresarios y emprendedores, y con ello el vínculo con jóvenes de otras Cámaras, como también tener un representante de nuestra Cámara en el Consejo de Conducción de JEFEBA, rama joven de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires. Este año estaremos nuevamente con la realización de la instancia local del premio Joven Empresario, organizado por nuestras entidades CAME y FEBA. Este premio tiene como objetivo reconocer a aquellos jóvenes empresarios de hasta 40 años que han sobresalido en el desarrollo y proyección de su empresa para incentivar la capacidad competitiva, la innovación, la creación de riqueza y el fomento del empleo en el Partido de Bolívar, abriendo la puerta para que luego participen, con el apoyo de la Cámara, a nivel provincial.

“Sumado a esto, nuestra Cámara será anfitriona para la realización del retiro dirigencial de jóvenes empresarios, el cual reúne a diferentes jóvenes de toda la provincia de Buenos Aires. Logramos, mediante al trabajo conjunto con el municipio, que la Ordenanza Fiscal e Impositiva 2019 no incrementara los valores de tasas municipales para comercios y pymes. También que se ampliaran las categorías para que muchos monotributistas continúen pagando el mínimo de la tasa de Seguridad e Higiene. Además, logramos que se extendiera la vigencia de la libreta sanitaria a dos años para aquellos comercios que así lo requieren. Conseguimos además la bonificación de tasas municipales para emprendimientos de jóvenes de menos de 40 años, un incentivo que creemos es muy importante y necesario para acompañar a este sector en sus inicios.

“Nuevamente continuamos a nuestro intendente y a sus equipos que nos sigan convocando, que nos inviten a participar del debate en torno al Presupuesto 2020, para que podamos exponer la situación del sector al que representamos y seguir generando medidas que nos ayuden a impulsar y a acompañar al comercio y la industria local.+

 

“Por último, quiero reafirmar nuestra invitación a todos nuestros asociados, comerciantes, industriales y prestadores de servicios, como aquellos vecinos que deseen acercarse a la Cámara a brindar su perspectiva y plantear alternativas y propuestas de mejoras, como así también a trabajar colaborativa y colectivamente en beneficio del sector y de nuestra localidad. Trabajamos por una institución abierta, participativa y democrática, que represente fielmente al sector para estimular el desarrollo de nuestra localidad por nosotros y por las futuras generaciones más allá de la situación coyuntural. Esperamos contar con la colaboración de todos ustedes, muchísimas gracias”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img