Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
11.2 C
San Carlos de Bolívar

“Los casos de violencia se han incrementado muchísimo luego de la pandemia, lo que pasó era latente”

Concejal María Emilia Palomino, Bloque Juntos UCR-CC.

- Publicidad -
- Publicidad -

Mucho se habló durante la semana de la sesión del Concejo Deliberante en la que no se trató finalmente un expediente que tenía que ver con la violencia entre niños y adolescentes, cómo abordar la situación, etc. Todo esto vino a cuento por el episodio ocurrido días atrás en las inmediaciones del tanque del agua corriente donde fue apuñalado un estudiante que esperaba el colectivo para ir a la Escuela Agraria, precisamente por otros alumnos de la institución.

Desde el bloque de Juntos por el Cambio UCR-CC rápidamente se movilizó la concejal Emilia Palomino y en conjunto con sus pares pidieron una sesión especial para tratar el tema, porque entendían que el caso para los bolivarenses era tanto o más importante que el atentado que sufrió la vicepresidenta Cristina Fernádez por la que sí se hizo una sesión especial al otro día de lo acontecido en el barrio porteño de Recoleta.

Lo cierto fue que el pedido de sesión especial fue denegado y, según Palomino, la respuesta fue “se tratará en la sesión del lunes”, algo que a los concejales les sonó raro porque ya hace un tiempo que no hay sesiones el primer día hábil de la semana. Finalmente la reunión de ediles fue convocada dentro del cronograma ordinario (fue la novena) y allí surgió el debate por el tema, debate que no debió existir porque el expediente no tenía tratamiento sobre tablas y si bien se pidió el mismo de parte del bloque oficialista, no reunió los dos tercios necesarios. De igual manera hubo lugar para mechar comentarios que debieron guardarse para cuando el expediente vuelva al recinto desde las comisiones.

A todo esto Palomino, que fue la voz cantante del tema en su bloque, habló con LA MAÑANA sobre el caso en particular.

Se dieron varios capítulos de esta historia, vos venías presentando proyectos para abordar este problema de violencia entre niños y adolescentes, y de buenas a primeras ocurre un  hecho con dos expedientes “durmiendo” en comisión. Pediste una sesión especial para tratar el tema, que se negó, y luego al recinto ingresó un expediente al que no se le dio tratamiento sobre tablas porque ustedes no acompañaron…

– El 13 de julio presento la Ordenanza para generar la mesa por prevención de acoso escolar, bulling y cyber bulling, por todas las situaciones que veníamos viendo que se dan en las escuelas con niñas, niños y adolescentes. Esa mesa estaría conformada por todos los organismos del Estado que entienden y trabajan en la vulneración de derechos (Secretaría de Derechos Humanos, Servicio Local de Protección y Promoción de los Derechos del Niño, Dirección de Niñez). Estaban incluidos en esa mesa los inspectores de educación de todos los niveles; representantes de padres de cada una de las instituciones; un representante de los equipos de orientación de cada institución. Una mesa amplia en donde se pudieran tratar y coordinar los procesos de intervención; aunar criterios para saber cómo intervenir.

En esa misma Ordenanza solicito la creación de un equipo interdisciplinario compuesto por una orientadora educación, una orientadora social, una orientadora de los aprendizajes, psicólogo, para que actúen como un equipo específico de abordaje a esta temática. Ellos deberían hacer la supervisión y el seguimiento, sino también un trabajo de promoción y prevención con los equipos de las escuelas. Veníamos viendo que esta situación era latente, teníamos un diagnóstico, el aumento de los casos de violencia en las instituciones educativas se ha incrementado muchísimo luego de la pandemia, pasamos de una situación en la que cada uno estaba en su marco de cuidado y luego nos relacionamos de golpe y nos empezamos a vincular de la manera que no debemos, a través de la violencia.

En la misma sesión del 13 de julio, el bloque del Frente de Todos – Partido Justicialista presenta la Ordenanza de la creación del Consejo Local de Niñez. En reuniones previas de comisión habíamos hablado de consensuar, unificar o unir uno a otro.

Luego del lamentable episodio que ocurrió, tenemos que trabajar esta situación, entonces ese mismo miércoles teniendo el material, teniendo esos dos proyectos de Ordenanza, mi bloque tiene el gesto de bajar el proyecto de la conformación de la mesa para sumarlo en el articulado como parte del Consejo.

Hicimos las modificaciones, las socializamos a través de la secretaría del Concejo Deliberante, todos los bloque ese mismo miércoles estuvieron recibiendo la modificación de la Ordenanza del Consejo Local de Niñez. Pedimos la sesión especial por los hechos de público conocimiento para darle las herramientas al intendente con el Consejo Local.

El proyecto que llevan el lunes es un proyecto de resolución que presentamos en el bloque para que de manera urgente tomara medidas y pusiera al Consejo Local en funcionamiento.

¿Por qué les dicen que no a la sesión especial?

– Nos dicen que no a la sesión especial porque para el lunes siguiente a nuestro pedido ya estaba armada una sesión ordinaria. Cuando para la sesión especial de lo de Cristina Fernández nos informaron la misma mañana en que se iba a realizar.

Lo que se dio fue una incoherencia legislativa, nosotros no podíamos poner sobre tablas un proyecto de resolución que es inferior a una Ordenanza que ya estaba en comisión y que le iba a dar las herramientas al intendente. De todas maneras creo que pidieron el tratamiento sobre tablas para luego no aprobar la resolución.

Me llama mucho la atención que al presidente del Concejo Deliberante se le haya pasado esta incoherencia legislativa, cuando él es tan reglamentario.

¿Ustedes ya sabían que había sesión el lunes?

– No, se determinó el jueves. Si hubiese habido voluntad política por parte del presidente del Concejo Deliberante y del presidente del bloque presentante de la Ordenanza (Frente de Todos – Partido Justicialista), el lunes hubiésemos aprobado el Consejo Local de Niñez.

Nosotros hemos tenido que leer expedientes extensísimos de un día para el otro y nos convoca a sesión; esto eran seis párrafos, no hubo voluntad política para darle la herramienta al señor intendente, para que todos los hostigamientos se aborden antes y no tengamos que llegar al hecho que tuvimos que lamentar.

Hay muchas áreas del Estado que no están respondiendo como deben, las escuelas están desbordadas, no tienen las herramientas.

¿Los inspectores de educación se enteran de estas cosas?

– Los inspectores están todo el tiempo en conocimiento porque es función de los directores ponerlos en conocimiento; siempre se socializa con los inspectores porque se solicita orientación en un montón de situaciones que se dan. No todo es judicialización.

Pero la judicialización es a posteriori, acá hay que llegar antes…

– Hay que llegar antes, a prevenir. Tenemos que sentarnos en una mesa a aunar criterios, y que sean claros. Y cuando suceda algo hay que saber cómo actuar. Hay que ponerse a trabajar ya, esto no puede esperar más. Esto va más allá de un debate legislativo.

Quiero dejar en claro que jamás haría una utilización política de temas como estos, siempre intervine en estas situaciones, a nivel profesional intervengo todo el tiempo, fui coordinadora del Servicio Local, sé bien cuando se están vulnerando los derechos y cuándo no.

Angel Pesce

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img