Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 01 de diciembre de 2021
21.5 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Los bolivarenses van hoy a las urnas para elegir la nueva composición del Concejo Deliberante y del Consejo Escolar

Se acabaron las especulaciones, hoy se sabrá si el resultado de las primarias de septiembre se modifica o sigue como está.

- Publicidad -
- Publicidad -

Desde las 8 hasta las 18 horas los bolivarenses irán a las urnas, con menos restricciones sanitarias que el las PASO; pero igual habrá que llevar el tapaboca. Están en juego 8 escaños en el Concejo Deliberante y 3 bancas en el Consejo Escolar. Las fuerzas mayoritarias pujan por la victoria, el resto intenta transformarse en tercera fuerza, lugar que en las primarias obtuvo la Izquierda. Alrededor de las 22 de hoy se sabrá el resultado definitivo de las primeras elecciones generales en pandemia.

Con las PASO como antecedente inmediato, los partidos políticos se muestran nuevamente hoy ante la comunidad para ofrecer una vez más sus boletas, que traen con ellas proyectos y sueños de un Bolívar mejor. La ciudadanía en las primarias puso a Pablo Soria como el más votado de los candidatos individuales; aunque fue Juntos, con la suma de la UCR y del Pro, la que se llevó la mayor cantidad de votos en cuanto a coalición política se refiere.

- Publicidad -

Hoy los dos principales oponentes vuelven a medir fuerzas para ver a quién le corresponde la victoria al final del día. De darse un resultado similar al de las primarias, ingresarían 4 concejale por lado y restaría definir quién mete dos consjeros escolares, bancas destinadas al que gane la elección.

La tercera fuerza de las PASO, la Izquierda, va con la expectativa de crecer y meter a Germán Reguero en el Concejo, algo que Miguel “Miky” Francisco persiguió sin suerte durante años; aunque en varias ocasiones se quedó en la puerta del deliberativo.

Las otras cuatro opciones no tuvieron una performance en las primarias como para suponer que en estas generales puedan dar un gran salto para llegar al anhelado 12,5% y alcanzar un escaño. Las listas que lideran Verónica Ruiz (Avanza Libertad) y Patricia Unsaín (Primero Bolívar) anduvieron mejor en las PASO que Diego Freyre (Vamos con Vos) y Roque Gómez (Partido Federal), habrá que ver al final del día si lograron el cometido de mejorar lo hecho en septiembre.

A nivel Séptima Sección Electoral todas las miradas estarán puestas en la suerte que corra Eduardo “Bali” Bucca, candidato a senador provincial. En las primarias rompió la barrera del 30 % lo que lo deja de cara a las generales de hoy con gran expectativa de, en medio de la polarización, llegar al tan ansiado 33,33 % que no obtienen dos fuerzas en la Sección desde 1997, de allí para acá todos los que lograron romper el piso, se llevaron los 3 senadores.

Bolívar no tuvo representación en la Legislatura bonaerense en tres períodos cortos hasta ahora desde el regreso a la democracia en 1983. En 1985 ingresó el senador radical Rubén Ghiani, en 1987 el diputado peronista Isidoro Laso, quien se mantuvo hasta 2007 alternando con varios otros bolivarenses que ocuparon bancas en la Cámara Baja y la Cámara Alta. El hueco que quedó entre 2007 y 2009 lo completaron en ese 2009 el diputado peronista José Bucca (suplente de Martín Ferrer) y el senador radical Juan Carlos Simón. En 2011 llegó la diputada peronista Alicia March y en 2015 el diputado del Pro Manuel Mosca hasta 2019. En los últimos dos años no hubo bolivarenses en el Congreso provincial y Bali aspira a quebrar con esa racha nuevamente.

Bolívar vuelve a ir a las urnas, una vez más. No está en juego el intendente (Marcos Pisano tiene mandato hasta diciembre de 2023); pero sí el Concejo Deliberante, que salvo un resultado que no se avizoró en las PASO, no se modificará mucho en cuanto a las mayorías con el resultado de hoy. A concurrir al acto eleccionario, a cumplir con el deber ciudadano y a hacerlo en paz y con la esperanza de un futuro mejor.

Angel Pesce

spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img
- Publicidad -

Más Leídas

- Publicidad -

Edición Impresa

spot_img
spot_img