Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 29 de febrero de 2024
17.1 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Los bloques de Juntos UCR-CC y Juntos Pro hicieron sonar su bronca en una conferencia de prensa

Tras la aprobación de las ordenanzas fiscal e impositiva 2024.

- Publicidad -
- Publicidad -

Los bloques de concejales de Juntos UCR-CC y Juntos Pro, más un mayor contribuyente, convocaron a conferencia de prensa tras la asamblea de concejales y mayores contribuyentes que por unanimidad de los presentes dejó aprobadas las Ordenanzas Fiscal e Impositiva 2024 con los aumentos previstos por el Ejecutivo y considerados muy elevados por la oposición.

A la cita concurrieron los concejales Miriam Landoni, Ariel Alomar, Emilia Palomino, Marichu Goyechea, Pablo Fabris y el mayor contribuyente Héctor “Coco” Criado, quien expresaron lo suyo y se sometieron al interrogatorio de una buena cantidad de medios de prensa presentes.

Arrancó Fabris: “En el día de la fecha (el lunes) fueron aprobadas las Ordenanzas Fiscal e Impositiva 2024 con la mayoría del bloque de Unión por la Patria y el acompañamiento de La Libertad Avanza, nuestros bloques no estuvieron de acuerdo con esta aprobación, ni siquiera tuvimos la oportunidad de presentar el despacho alternativo que habíamos elaborado. El vecino de Bolívar tendrá que afrontar de su bolsillo los gastos innecesarios, desmedidos, que se hicieron durante el año 2023, como producto de la campaña política. La necesidad del gobierno de Marcos Pisano para poder mantener el poder nos llevó a esta situación, y hoy estamos ante un aumento desmedido de tasas del 190 por ciento en general, y de más de un 500 por ciento de la Tasa Vial”.

Fabris agregó que “todos transitamos las calles de Bolívar, vemos lo que son los servicios que presta la Municipalidad, la nula contraprestación del servicio. Lamentablemente en Bolívar las tasas se han transformado en un impuesto, sin contraprestación alguna, ni hablar de la Tasa Vial, que en los últimos años no se ha cumplido la Ordenanza vigente desde el año 1989, no ha superado el 40 por ciento de aplicación de lo recaudado, y durante este 2024 los vecinos tendrán que pagar esta fiesta del kirchnerismo que se hizo para mantener el poder”.

El concejal Fabris siguió contestando sobre el despacho alternativo y la no posibilidad de dar despacho en comisión que tuvieron en esta ocasión: “Nosotros participamos de las reuniones de la comisión de Presupuesto, pero no ocupamos cargos dentro de la comisión. La última reunión de la Comisión de Presupuesto la tuvimos el lunes 8 de enero a las 18 horas, hicimos un pedido de informes y todavía estamos esperando que lo respondan. A las 22 horas nos enteramos que el miércoles 10 de enero teníamos la sesión”.

Alomar aportó lo suyo: “Las actas dicen que nosotros expresamos no querer formar parte de las comisiones como presidente o secretario, yo renuncié a la presidencia de la comisión de Producción por situaciones que se daban en el Concejo, que te aprietan para que haga la reunión, cuando en realidad el presidente es el que tiene la decisión, y esa práctica la habían hecho sostenidamente a lo largo del 2023, una cosa que no está buena. Las comisiones las armaron por decreto ellos (Unión por la Patria), más De Marco, a nosotros nos dejaron de lado”.

Palomino, que ya viene teniendo una disputa histórica con la presidencia del Cuerpo (antes con Mariano y ahora con Canepare), acotó: “Las versiones de la presidencia últimamente son autoritarias y antidemocráticas, simple, así resumo el accionar del presidente Canepare desde que asumió hasta la fecha. Nosotros como concejales podemos llegar a todas las sesiones frente a una Ordenanza con un despacho alternativo, no nos dieron tiempo a presentarlo en la comisión”.

La edil añadió que “hemos tenido que leer expedientes de 200 hojas en tres o cuatro días, y venir acá con un voto decidido, argumentado y todo lo demás, ¿y ellos no van a poder leer un despacho alternativo de dos hojas? Permanentemente nos hacen sentir el poder de la mayoría, todo el tiempo nos traban la palabra, no nos dejan expresar. Levantamos la mano para pedir la palabra y no nos ve, entiendo que tiene mal puestas las anteojeras”.

¿Por qué dieron quórum?

– El quórum ya estaba dado (Goyechea).

¿Ustedes sabían que la mayor contribuyente de La Libertad Avanza se iba a sentar?

– Cuando vimos que estaba en el recinto, sabíamos que estaba dado, ahí decidimos ir al recinto, lo único que nos quedaba era poder emitir algún tipo de expresión (Goyechea).

La conferencia giró hacia la ubicación de la mayor contribuyente de La Libertad Avanza en el recinto. Palomino cuestionó eso, pero lo hizo desde la banca de Luciano Carballo Laveglia, ausente sin aviso. “Yo estaba en mi bloque, más allá de que no estuviera en la banca con mi nombre, de hecho los nombres en las bancas no hace tanto que están puestos”. Y cuestionó: “Por qué la mayor contribuyente de LLA, teniendo su lugar en el bloque, se sentó en el bloque de Unión por La Patria, que hagan un interbloque y se soluciona el problema, y hasta ganamos lugar en el Concejo, que estamos apretados en un rincón”.

¿De qué manera pueden explicar que primero se levantaron y se fueron solos criticando la actitud de De Marco, después no dieron quórum junto a LLA y en la última se sentaron nuevamente sin De Marco en la banca de al lado?

– Hay que preguntarle a La Libertad Avanza (Fabris).

Pero ustedes se habían juntado y habían llegado a un acuerdo…

– No hay acuerdo. Cuando uno se sienta con otro bloque lo que se pone a dirimir son los intereses de los vecinos. Si el concejal de LLA pudo tener un análisis de situación mucho más profundo respecto al aumento de tasas y decidió no sentarse en la segunda convocatoria, debe haber entendido que este aumento de tasas es desmedido (Palomino).

Pero si la mayor contribuyente de LLA no se sentaba, ustedes tampoco…

– Se caía el quórum (Goyechea).

¿A cuántos días estábamos de que sin quórum se cayera lo que aprobaron por mayoría el 10?

 – A tres días, si hubiéramos logrado hasta el 25 no dar quórum, se hubiera caído la Fiscal e Impositiva y hoy los contribuyentes del Partido de Bolívar no estarían pagando un tasazo desmedido. Lamentablemente la mayor contribuyente (Graciela) Unsaín fue la que les terminó dando el quórum (Goyechea).

¿De cuánto eran los aumentos que ustedes tenían planificado?

– Para las tasas comunes era del 140 por ciento, y para la Vial nos daba cerca del 300 por ciento, algo que hubiera sido razonable (Fabris).

Si llegaban al 25 sin quórum, ¿hasta cuánto estaban dispuestos a negociar?

– No hay diálogo, no existe ni con nosotros ni con las instituciones (Fabris).

¿Fue un error no juntarse con los Mayores Con tribuyentes de LLA?

– Si nos hubiesen atendido el teléfono, sí (Goyechea).

– Pasaron cosas en el medio que desconocemos (Fabris).

 – Quiero aclarar que el no dar quórum es una herramienta que tenemos los legisladores (Palomino).

– Que nos sirve para entrar en una instancia de diálogo y negociación. Les parece que podemos dialogar con una persona que lo único que hace es amenazarte diciéndote que si no te presentás te va a sacar parte del sueldo. Si el Dr. Canepare va a actuar con la Ley bajo el brazo, que sea pareja para todos, porque se ampara en un artículo de la Ley Orgánica Municipal para quitarnos parte de la dieta a nosotros, pero hace caso omiso al capítulo VIII, artículo 240 por el que Bali Bucca no podría estar sentado en la banca, evidentemente la Ley no es pareja para todos (Goyechea).

– Bali Bucca siendo concejal no dio quórum en 2011 desde agosto hasta octubre, y no recibió ningún tipo de sanción ni amedrentamiento (Palomino).

– Fíjense hasta dónde están usando el límite, que si a nosotros en una instancia legal nos dan la razón, porque hay jurisprudencia con casos similares a los de Bali Bucca, todo lo que haya votado acá el concejal, senador, intendente, pierde sentido, se cae todo. Esa es la irresponsabilidad que estamos viviendo en el Partido de Bolívar (Goyechea).

¿Van a insistir en dialogar con LLA después de todo esto que pasó?

– El canal de diálogo siempre tiene que estar, porque seguramente van a seguir pasando por el HCD temas importantes para los vecinos de Bolívar, no vamos a actuar de manera caprichosa porque somos oposición, sería una actitud inmadura de nuestra parte. Vamos a seguir con el diálogo como hasta ahora (Palomino).

Angel Pesce

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img