Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 21 de mayo de 2022
11.5 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Los abogados de Alternancia buscan fortalecer desde el Colegio una abogacía de calidad

Habrá elecciones el 12 de Mayo en la Delegación Azul del Colegio de Abogados de la Provincia.

- Publicidad -
- Publicidad -

La Dra. María Fernanda Giménez encabeza la lista Nº 8, denominada “Alternancia”, de cara a las elecciones que habrá en el Colegio de Abogados Delegación Azul el próximo 12 de Mayo, cuando a través de ese acto eleccionario se renovará el Consejo Directivo de la institución.

Nos visitó, en compañía de la Dra. María Paz Cordeviola, también radicada en Azul, y de los letrados bolivarenses Miriam Porta y Gustavo García, que son integrantes de esa misma lista.

Competirán dos listas ya oficializadas. La ya mencionada “Alternancia” y la oficialista que propone la reelección del actual presidente, el tandilense Dr. Gastón Argeri. Será, cualquiera sea el resultado, una elección histórica, porque por primera vez habrá una mujer al frente del Colegio de Abogados de Azul en caso de triunfar Giménez o, de lo contrario, también sería la primera vez que se reelija a un presidente del Consejo.

DRA. MARÍA FERNANDA GIMÉNEZ
“La palabra oposición suena fuerte; pero en realidad somos un equipo nuevo en el cual la mayoría de sus integrantes no ha participado nunca del Consejo del Colegio y venimos con ideas nuevas y un proyecto nuevo. No es un dato menor que proponemos que por primera vez se elija a una mujer en la Presidencia del Colegio. La idea es poder ocupar espacios. Nuestra lista está integrada en un 50 por ciento por hombres y otro 50 por ciento de mujeres. Queremos que haya paridad en cuanto al género, lo que garantiza el reconocimiento a la mujer en el ejercicio de la profesión. Es interesante marcar que hoy en el padrón hay más mujeres abogadas que hombres, hecho que se repite en toda la provincia.

“Pero lo importante es que proponemos un aire nuevo, con otra visión, diferentes propuestas y miradas, especialmente vinculadas con la necesidad de trabajar en manera conjunta, de equipo y más horizontal, no tan presidencialista. La idea es que el Consejo no sea solamente el órgano que toma las decisiones y resuelva los destinos del propio Colegio y de los matriculados, sino también que reciba las voces de todas las localidades. Son 11 esas delegaciones que integran el Departamento Judicial de Azul y todas tienen voces para ser escuchadas”, dijo la Dra. Giménez en el inicio del diálogo periodístico.

Más allá del gobierno de la matrícula y la potestad disciplinaria, ¿cuántas otras cosas ofrece un colegio profesional como el de abogados y cuántas más puede asumir?
– “Primero que nada es la apertura del Colegio a todos los abogados, incluso a los desinteresados que no participan del mismo. Tenemos que llegar a todos. Para entender las necesidades de todos ellos. No quedarnos en cobrar la matrícula y generar cursos. En cuanto a capacitaciones queremos volver a tener contacto con la UNICEN y la Facultad de Lomas de Zamora, que son las dos facultades locales que tenemos más cerca, para facilitar el acceso a posgrados, diplomaturas, maestrías, con convenios que nos permitan descuentos que faciliten el perfeccionamiento. Entendemos que la capacitación del abogado va más allá de lo que puede ofrecer un curso o un taller. Apostamos a ayudar a tener abogados de calidad. En la actualidad la profesión está sufriendo una crisis y a eso debemos apuntar. En ese sentido también proponemos ayuda a los abogados jóvenes que necesitan acompañamiento. Hoy las nuevas tecnologías por un lado ayudan pero por otro le traen dificultades al profesional joven, que no tiene un lugar donde ir a consultar temas. Antes de todo esto, los propios Juzgados eran lugares claves para hacer consultas. Hoy las presentaciones son electrónicas, de modo que el Juzgado ya no es un lugar de tanta concurrencia”.

¿El abogado viejo también está dentro de esos planes? Porque se me ocurre que son los más fácilmente excluídos ante el avance de las nuevas tecnologías, a punto de que algunos de ellos se han sentido jubilados antes de tiempo…
– “Por supuesto que sí. Tenemos que pensar en los dos extremos. En el abogado viejo al cual los cambios sobre todo tecnológicos lo excluyen del sistema y en los jóvenes. La nuestra es una generación un poco más intermedia y por eso nos toca tratar de unificar criterios y facilitar caminos. Los intereses son de todos”.

¿Le cabe al Colegio analizar la situación judicial de cada localidad y aconsejar acerca de, por ejemplo, la creación de nuevos juzgados en casos donde por volumen de causas o por otros motivos lo justifique? Me refiero puntalmente al caso Bolívar, donde el Juzgado de Paz Letrado está sin dudas saturado de causas y ya hay margen suficiente como para la creación de un Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, tal vez acompañado de un Juzgado de Famiia.
– “Sí, para eso está el Consejo. Para analizar las situaciones particulares y aconsejar lo que corresponda. Si se trata de la creación de un organismo nuevo hay que hacer todas las gestiones que correspondan”.

En este punto del diálogo la Dra. Miriam Porta dijo que el Juzgado de Paz Letrado de Bolívar tiene en la actualidad más causas que cualquiera de los juzgados de Primera Instancia de Azul y, además, es pluricompetente. “Pronto va a tener dos secretarías, pero no es la solución de fondo. Aunque de cualquier manera por cuestiones presupuestarias será difícil que se resuelva. El Colegio igualmente debe servir para encauzar el diálogo entre los matriculados y los estamentos de la Justicia”.

Nuestros entrevistados, finamente, sintetizaron el porqué de su participación en la idea de la alternancia. “Que nadie se quede en el poder mucho tiempo, siempre es bueno que se generen dirigentes nuevos que a su vez propongan más cambios. Todo lo que se ha hecho bien en las gestiones anteriores, incluyendo por supuesto la de Gastón Argeri, hay que mantenerlo, fomentarlo”.

El Dr. Gustavo García es candidato a asumir en el Tribunal de Disciplina de triunfar la Lista 8 y la Dra. Miriam Porta, fiel a su estilo participativo histórico pero con perfil bajo, ocupará un sillón del Consejo Directivo.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img