Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
15.5 C
San Carlos de Bolívar

Lomada mata covid

- Publicidad -
- Publicidad -

Al aire libre, al mediodía y con estricto protocolo sanitario, La Lomada reabrirá puertas en noviembre, en lo que significará el acorde inicial del regreso oficial de los recitales presenciales en el Partido.

Al amparo de permisos que rigen en provincia de Buenos Aires, los titulares del patio de bandas de prolongación avenida 25 de Mayo, Raúl Chillón y Romina García, diseñaron un protocolo que fue aprobado por el municipio, lo que significará un alivio económico para La Lomada, que podrá volver a trabajar, y para el público, sediento de shows en vivo, ‘a la antigua’, desde fines de marzo.

La solicitud fue entregada al intendente Marcos Pisano, que rápidamente dio el visto bueno tras evaluarlo con sus colaboradores.

El protocolo que deberá cumplirse implica que no podrán concurrir más de cuarenta personas (en La Lomada caben tranquilamente cien, explotando a fondo el patio), a razón de cuatro como máximo por mesa; deberán llegar unos cuarenta minutos antes del concierto y dejar sus datos personales al ingreso. A cada persona se le tomará la temperatura. Las mesas serán ubicadas a dos metros de distancia. Cada grupo deberá permanecer en su sitio, y en esto ponen el acento los organizadores ya que en general concurre una suerte de cofradía, conformada por gente que se conoce y circula no sólo entre sus pares sino por el lugar, que es grande, pintoresco y ofrece diferentes rincones. Se exigirá barbijo al ingresar y para concurrir al baño, no en la mesa, dado que la casa ofrecerá como siempre bebidas y comidas rápidas que serán llevadas a cada persona por quienes atenderán el patio. Un conjunto de exigencias similares a las que imponen los restoranes, ya en funcionamiento hace unos dos meses, en este contexto excepcional.

Los músicos de las bandas también deberán tocar con el barbijo colocado, se analiza si también lxs cantantes, y se solicitará que no tengan contacto físico con el público.

Para el caso de que alguien no cumpla con estas condiciones, la casa se reservará el derecho de admisión, ya que una infracción pondría en riesgo la salud de todos los presentes e incluso la continuidad de los recitales presenciales en la ciudad, en un angustiante período histórico mundial signado por contagios masivos, muertes e inéditas restricciones sociales que no dan abasto.

Se cobrará una entrada, que será para los músicos, mientras que lo que recaude la cantina quedará para los organizadores.

El reapertura de puertas ocurrirá en noviembre, en fecha a confirmar y en horas del mediodía, con el recital de Raúl Chillón. “Al comienzo de la cuarentena hice un vivo por Facebook que concitó mucho interés, y pasamos una gorra virtual que también tuvo buena respuesta, al punto que significó nuestro salvataje económico en ese momento en el que estábamos ‘para atrás’, porque estaba todo parado y no sabíamos cómo salir a buscar el mango. Por eso con Romi (García, su compañera) decidimos que el primer show de la reapertura de La Lomada sería una presentación mía con mis canciones, con entrada gratis”, explicó Chillón en charla con el diario. En principio, la idea es llevar a cabo los shows en horas del mediodía o al atardecer, ya que por las noches la temperatura baja mucho en esa zona de la ciudad, según la experiencia de Raúl y Romina recogida en los últimos veranos.

Salvo el concierto de Chillón, el regreso del patio no tiene agenda, pero hay una muy buena cantidad de bandas y solistas en Bolívar que permitiría cubrir con holgura la temporada de primavera-verano.

Chillón aclaró que presentaron este protocolo a la comuna en soledad porque los sitios colegas que podrían ofrecer shows al aire libre están desactivados, vale decir Sapulandia y el reducto de Hernán Caraballo.

Es de esperar que, recuperada la habilitación para organizar espectáculos al aire libre, otros le anexen su eslabón a lo que tal vez termine siendo una cadena de shows el próximo verano, cuando aún estaremos bajo la emergencia de la pandemia mundial, según todo indica.

En estos meses de aislamiento, Club Marta tomó la posta de la organización de recitales, a través del formato streaming, los sábados en vivo desde las 22, espacio que seguramente continuará vigente. Por su escenario pasaron, entre vari@s más, Jazmín Woycik, Jazmín Bríguez, Hernán Caraballo, Maia Acosta y Franco Exertier (como FRAIA), Clara Tiani y Nico Holgado (Les Flaques) y Medio Pelo, algunos de los cuales -si no todos- seguramente serán de la partida en esta nueva y especial etapa de La Lomada.

Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img