Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

domingo, 26 de septiembre de 2021
20.3 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

“Lo que vamos a discutir en las próximas elecciones es la continuidad de un proceso lleno de sueños”

Marcos Pisano manifestó lo que representa la lista que encabeza Pablo Soria.

- Publicidad -
- Publicidad -

El intendente Marcos Pisano es claramente quien jugará en las próximas elecciones. Si bien la lista que encabeza Pablo Soria no se ha salido a promocionar como “La lista de Marcos”, como ha ocurrido en distritos vecinos, incluyendo algunos de la Séptima, es claro que se aspira a que en la campaña y a la hora de la decisión de las urnas pese más lo hecho en la gestión que la lista de precandidatos que han sido elegidos para la ocasión.

En un hueco en su agenda, Pisano recibió a LA MAÑANA para hablar de manera exclusiva.

- Publicidad -

Una campaña rara, no ha habido presentación de lista como otros años, una lista que encabeza un trabajador de la educación como Pablo Soria…

– Sí, ha sido una campaña en un período pre electoral atípico en pandemia, hemos sido sumamente respetuosos, convencidos que la mejor campaña es el trabajo, el estar cerca del vecino en los momentos duros que nos tocaron atravesar, y también en estos momentos de vacunación, que es la esperanza depositada para reconstruir lo que viene.

El nombre de Pablo Soria es la síntesis de la fundación de este proyecto político, él se sumó a nuestro equipo allá por 2011, con la educación como eje estratégico del desarrollo de Bolívar, y se desempeñó como presidente del Consejo Escolar en tiempos en que Bali puso en marcha muchas de las políticas que se reclamaron durante décadas, como la construcción de edificios como el Jardín Maternal, el Hagan Lío, el nuevo CRUB, él fue quien inició las gestiones por el nuevo edificio del Jardín N° 905.

Compartimos el plan Conectar Igualdad, entregamos más de 6.000 netbooks. Lamentablemente después ese programa estratégico se interrumpió cuando tan beneficioso hubiera sido para este período de pandemia cuando muchos hablan de la accesibilidad a la educación virtual.

Lo que vamos a discutir en las próximas elecciones es la continuidad de un proceso lleno de sueños. Arriba de nuestra mesa de trabajo tenemos proyectos en ejecución para la mirada del Bolívar 135, como la Línea 132 que está muy próxima a ser terminada y que nos da las garantías para pensar el Bolívar que todos soñamos, de desarrollo, de valor agregado a nuestras industrias, a nuestro campo.

Hoy tenemos mucho más cerca la Línea 132, después de 4 años de impass producto de un gobierno que inexplicablemente nos prohibió de tener un servicio seguro de energía. Nosotros nos tuvimos que adaptar a los momentos pero no dejamos de soñar, llevar adelante y gestionar los distintos proyectos: la mirada en materia habitacional con más de 700 viviendas, el cine, la pileta climatizada, la urbanización de los barrios, barrios de más de 80 años que hoy gozan de todos los servicios y que ahora escuchamos el reclamo no del pavimento sino de un reductor de velocidad. No hace tantos años caminábamos y transitábamos por muchas calles de tierra; hoy vemos un Villa Diamante totalmente urbanizado, con una frontera como las vías también transformadas para ser parte de la mancha urbana. Un código de zonificación que no se trataba desde 1979, que logramos en febrero de ese año tenerlo firmado para regular el crecimiento de Bolívar, porque en determinado momento todo valía lo mismo, poner un edificio de 11 pisos en plena avenida, sin evaluar los impactos que podía llegar a tener un colector de cloacas, un caño de aguas, así son los problemas que hoy tenemos en las avenidas Almirante Brown y Venezuela.

Y por otro lado en materia educativa la diversidad en carreras para nuestros jóvenes que hoy tienen la oportunidad de la Casa del Estudiante en La Plata con la prioridad en medicina, esto se hizo hace dos años, sin pandemia, cuando veíamos las necesidades sanitarias de nuestra comunidad parecía que nos estábamos adelantando a lo que iba a venir. Muchos de esos estudiantes que en esta pandemia volvieron a Bolívar porque no tenían la presencialidad en la Universidad, estuvieron trabajando y colaborando codo a codo, devolviendo ese aporte que le dio la comunidad para que ellos pudieran estar estudiando, ese es el ida y vuelta que buscamos de generación de oportunidades.

En el CRUB tenemos las carreras de Biotecnología y Medio Ambiente, diversificando las carreras históricas y dejando atrás el período de contador público y de abogacía. Tenemos que acercar más cantidad de carreras que tengan que ver con la industria del software, el polo tecnológico, los jóvenes reclaman carreras cortas con rápida salida laboral, tenemos que agiornar nuestro sistema educativo en ese sentido.

La incorporación de Willy Fernández a nuestra lista fue importante porque representa a un sector que también necesita de la 132 para mejorar sus producciones lecheras.

¿Les costó convencerlo a Willy?

– Willy es alguien con quien veníamos teniendo siempre mucho diálogo desde la gestión. Lo invitamos y a la hora ya estaba sumado, impresionado, nos manifestaba que no esperaba un llamado de esta índole. Esto habla de la integración a muchos sectores independientes, convencido que también tienen que tener representación en las listas. Nuestro espacio político tiene un fuerte perfil de representación en todos los ámbitos, el sector agropecuario, el sector industrial, la educación, el peronismo, de distintas fracciones del radicalismo que vienen siendo parte de nuestro gobierno, y creo que se trata de eso, de una integridad que nos permita obtener una mayoría en las próximas elecciones que garantice la continuidad de este proceso que viene más de 10 años transformando Bolívar.

En la lista van algunos candidatos a los que habrá que buscarles reemplazo en el Ejecutivo…

– Todos los que forman parte de nuestra lista lo han hecho convencidos del rol que van a asumir, convencidos de representar a la gestión, acompañar esta posibilidad que tenemos todos los bolivarenses de que Bali ocupe un lugar en el Senado bonaerense, somos fundadores de este proyecto político producto de esa oportunidad que nos dieron José Bucca, Siro Flores, Ana María Natiello, Noemí Caligiuri, todos ellos dieron el paso al costado en su momento para que los jóvenes tuviéramos esta oportunidad. Bali nos representó muy bien, y todavía hoy lo hace, en el Congreso con la Ley de Bomberos, la incorporación de Bolívar a la zona fría, la que el gobierno anterior nos negó por escrito por un capricho político, mismos ministros que interrumpieron el financiamiento de la 132.

El regreso de Bali al Frente de Todos te da enormes posibilidades de gestiones para los dos próximos años…

– Sí, el lugar que ocupa, que es importante para todos los bolivarenses. Con Bali afrontamos la pandemia espalda con espalda, hablábamos todas las noches, aún cuando había sectores de la oposición que nos ponían palos en la rueda. Hubo dirigentes nacionales que plantearon que la vacuna era veneno, y eso hizo un daño que hace que hoy tengamos 3.000 bolivarenses que siguen dudando.

Hoy es otra situación, septiembre 2021 con un muy buen nivel de vacunados, casi el 90 por ciento de los vacunados con primera dosis, superando el 70 por ciento con dos dosis. Y nuestro agradecimiento al vecino que le puso el hombro a la pandemia, al comercio que acompañó y que en los momentos duros tuvo un comportamiento de absoluta responsabilidad. Hoy tenemos en nuestra agenda la devolución para cada uno de ellos. Lo que nos toca en los próximos meses es la reconstrucción del comercio, de la industria, y lo vamos a hacer como hicimos lo que en estos 10 años ha estado a la vista, que no han sido promesa sino hechos palpables, concretos, y estamos convencidos de lo que viene. Construimos un Bolívar diferente en 10 años, superamos una pandemia, a ningún bolivarense le faltó una cama, un respirador; fuimos innovadores, tuvimos el suero equino antes que cualquier otro municipio, tuvimos el laboratorio antes que cualquier otro, fuimos por las plantas de oxígeno y nos seguimos preparando porque esto no sabemos ni cuándo ni cómo termina.

En plena pandemia incorporamos el resonador, la inversión en materia de salud es inédita y no hay antecedentes en la historia bolivarense, vamos a superar en la pandemia los 1.000 millones de pesos invertidos en salud, esto no tiene parangón en la historia de la ciudad.

Desde 2017 que sos intendente, nunca tuviste la presidencia del Consejo Escolar, algo que podría darse a partir del 10 de diciembre si te acompañan los resultados…

– Apelo a que a partir de diciembre contemos con un Consejo Escolar que deje de tener un superávit económico y haya escuelas con necesidades. Tenemos un gobierno provincial que ha hecho una transferencia en recursos económicos, tanto en SAE (servicio alimentario escolar) como en infraestructura, inédita. Los recursos vienen para ser invertidos. Le contamos esto al electorado de Bolívar para que al momento de elegir lo haga pensando en la reconstrucción de las escuelas y elija lo mejor para nuestro querido Bolívar.

En esta elección ponemos en discusión la continuidad de este Bolívar que progresa, que va en ese sendero de crecimiento ininterrumpido, concretando sueños. Trabajamos mucho este año y medio, codo a codo con Bali pero de manera silenciosa por el Jardín N° 905, por las cloacas de Urdampilleta, por la continuidad de la avenida 25 de Mayo hacia el sur, hoy se está concretando la obra y hemos sido prudentes al momento de contarlo, porque nos gusta anunciar las cosa cuando se concretan para poder disfrutarlas con los vecinos.

¿Qué te dice la gente cuando la invitás a la Subestación de la Línea 132 y se encuentra con eso que es algo desconocido para los bolivarenses?

– En los últimos días tuvimos la posibilidad de visitar, de ver el importante avance de esta obra. La primera sensación de los vecinos es la impresión.

Lamentablemente en los últimos años hemos sufrido mucho maltrato de parte de EDEN, nunca tuvieron un trato para cuidar a nuestra localidad. Félix Bereciartúa, allá por 1978 ó 1979, en uno de sus escritos que tengo en mi despacho, hablaba de una Línea 132, había una visión al respecto; hubo generaciones y gobiernos posteriores que no vieron ni continuaron. Estas son las cosas que miramos para el futuro.

Angel Pesce

spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

- Publicidad -

Edición Impresa

spot_img
spot_img