Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

martes, 16 de abril de 2024
14.7 C
San Carlos de Bolívar

“Lo bueno de la banda es que trabaja un abanico ecléctico”

La Destilada Evolution, mañana por primera vez en La Cabrera.

- Publicidad -
- Publicidad -

Con su cóctel de jazz, latin jazz, funk y pop, La Destilada Evolution se presentará por primera vez en la biblioteca Alcira Cabrera, el jueves a las 21 y con entradas a 400 pesos, en lo que significará un mojón más en un año que comenzó intenso. Tocarán su habitual menú, más nuevas páginas que motiva el regreso del cantante, Leo Curutchet. Para después, la mente del sexteto está concentrada en salir de gira, y en armar encuentros con bandas amigas y afines.

¿Qué repertorio abordarán esta vez?
Ariel Tardivo, guitarrista: Seguiremos con Joe Cocker, versiones de canciones suyas. El clásico de La Destilada siempre fue The Letter, ahora agregamos más temas de Cocker. Continuaremos con la fusión, con algo de Spyro Gyra, con algo más standard también. Hay que aprovecharlo a Leo (Curutchet, el cantante), que está de vuelta. Por eso pasamos a un repertorio más cantando, antes hacíamos un material más instrumental.

– ¿Algo de pop habrá el jueves?
Sí, tenemos todavía cosas de Sting. Veremos cómo pinta el ambiente. La banda tiene de bueno que trabaja un abanico ecléctico.

Y con el retorno de Leo también pueden incluir páginas de rock duro…
Jorge ‘Patita’ Suárez, baterista: Sí, seguimos haciendo una canción de Deep Purple, pero a su vez también con Leo hemos encarado un par de standards de jazz, caso Fly Me to the Moon, que cantaba Sinatra, más alguna cosa diferente de Cocker, como decía Ariel.

Es el caso de Desata mi corazón, que tocábamos con La Fase, con la voz de Daniel Marcón. Incluiremos algo de funk también, Leo puede cantar cualquier estilo. (No faltará material de un caballito de batalla ‘destilado’: Billy Cobham. Y versionarán además una canción de Stevie Wonder, otro que visitan seguido, que nunca han tocado).

El recital del jueves, del que será anfitrión el grupo teatral Vamos de Nuevo, se realizará a total beneficio de la biblioteca anfitriona. Dos de los integrantes del combo, el tecladista Eduardo Real y el bajista Diego Abel Peris, recibieron el año pasado una beca del Ministerio de Cultura de la Nación, con el compromiso de devolver la ayuda a través de un recital a beneficio de alguna institución.

La Destilada Evolution se completa con el saxofonista Álvaro Damiano.

Que siga girando, y lejos también

Comenzaron un 2022 intenso desde el punto de vista de la cantidad de shows. Supongo que era algo que anhelaban, y se está dando recién ahora.
Tardivo: Sí, la verdad que sí. Hemos pegado varias fechas, esperemos que siga girando. Hay lugares en los que hemos comprometido presencia, como la biblioteca Rivadavia.

Antes de la pandemia tocamos ahí, en el auditorio, y resultó un concierto muy bonito. Lo encaramos con una cantante venezolana, que ahora está de vuelta allá. Yo con una fecha por mes, la verdad es que estaría hecho. Y ahora que el comercio reabrió puertas, posibilidades va a continuar habiendo, y quizá podamos presentarnos en algún boliche.

Suárez: Para más adelante tenemos la idea de juntarnos con otras bandas, como la Tupá Gruv y Mamba Negra, para una fecha en común. Está hablado, tal vez suceda en las vacaciones de invierno, lo estamos pensando para ese período del año.

Tardivo: Y no olvidemos que estamos planificando una salida a Córdoba. Aprovechando que está el ‘Man’, Eduardo Gómez Haedo, viviendo en Villa Ascasubi, partido de Río Tercero, y que tiene un pub y una fábrica de cerveza artesanal con unos socios, trataremos de desembarcar allí. Villa Ascasubi es un poco más chico que Bolívar, pero aprovechando su cercanía con Río Tercero, que está a unos doscientos kilómetros, lo que queremos es hacer doblete. Y después nos comemos un asado y nos volvemos pipones y bien hidratados (risas). Lo haríamos en vacaciones de invierno, y quizá con Los Cohetes Lunares, una banda con la que compartimos integrantes. Son grupos que se complementan, lo nuestro es jazz fusión y lo de ellos es más actual, incluso ahora están haciendo muchos temas propios. De concretarse sería una salida importante para nosotros, que lo más lejos que hemos ido es al parador cultural Lo de Fede y al boliche Buró, de Daireaux, justo al filo de la pandemia.

Suárez: Ya alguna vez tocamos juntas las dos bandas, en La Vizcaína. (En otra ocasión La Destilada también actuó junto a dos combos con los que ahora planea una cumbre, una suerte de abrazo de Yatasto del funk, el blues y el jazz vernáculos: Mamba Negra y Tupá Gruv. Fue en Río, donde hoy funciona Tekila).

Tocar en teatros y bibliotecas parece lo óptimo para la propuesta de la banda, y ahora hay varios sitios que están haciendo recitales, además de la Rivadavia y la Cabrera, como Artecon y El Mangrullo.
Tardivo: Sí. Pero la idea que tenemos ahora es compartir fechas, por ejemplo con Mamba Negra y la Tupá, como decíamos recién. Bandas con un repertorio y un estilo afines. Cuando es así es muy lindo hacer un teatro, porque llenás bien y todo fluye.

Chino Castro.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img