Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 20 de abril de 2024
16.4 C
San Carlos de Bolívar

Llegaron los autotest de Covid a las farmacias de Bolívar

Son de venta libre y cuestan 1.650 pesos, único precio en todo el país.

- Publicidad -
- Publicidad -

Desde hoy, lunes 31 de enero, las farmacias del Distrito de Bolívar ya cuentan con los test de autoevaluación COVID-19. De venta libre y dispensa exclusiva en farmacias, tiene un costo de $1.650 y el resultado estará en 15-20 minutos.

Para la venta, la farmacia registrará los datos personales del paciente que se realizará la prueba y el número de serie del autotest. De esta manera, contará con el teléfono y el mail del usuario, por si fuera necesario contactarlo.

La Mañana consultó en Farmacia Fal como es el procedimiento y contaron que ya tienen el sistema informático instalado para poder hacer la dispensa de los test de autoevaluación. Cabe destacar que el comprador no puede adquirirlo para tenerlo en depósito, una vez que lo compra debe informar el resultado dentro de las 24 horas.

Una vez realizada la venta, el farmacéutico toma los datos (nombre y apellido, DNI, localidad, teléfono de contacto y e-mail). Cada caja del auto test tiene un código QR que el cliente puede leer desde la cámara de su celular. Allí se le van a desplegar cuatro botones: positivo, negativo, inválido o lo haré más adelante. La persona elige la opción que corresponde y esa información le llega directamente al sistema.

La persona deberá informar el resultado de la prueba “de manera directa o a través de un tercero responsable en un lapso de 24 horas”, lo puede hacer por la app con el código QR o comunicándose directamente con la farmacia. Una vez obtenida la respuesta del comprador del test, la farmacia reportará el resultado en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.

En relación al procedimiento, el farmacéutico explicó “lo primero es lavarse las manos; luego hay que pasar el hisopo ocho veces en la narina (no más de 2 centímetros), no hace falta llegar hasta el fondo de la nariz porque son test nasales, no nasofaríngeos. El hisopo se introduce en un tubo que tiene una capsula, se revienta la capsula y después de este procedimiento el hisopo se coloca en un recipiente y ahí se obtiene el resultado del autotest”.

Además, sostuvo que el test que se comenzó a distribuir hoy puede hacerse también por saliva: “Para esto es importante no haberse cepillado los dientes ni ingerido comida ni bebida”, finalizó.

Cabe destacar que se trata de test de antígenos rápidos y lo que determinan es sí hay presencia de las proteínas del virus; sí da positivo, el margen de error es bajísimo. Desde el Sistema de Salud se indica que el autotest se realice entre tres y cinco días después del contacto estrecho con un paciente positivo, porque antes no tiene carga viral suficiente, siempre y cuando la persona tenga algún síntoma leve, porque si tiene síntomas graves tiene que llamar al médico.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img