22 de enero de 2024
“Sólo para entendidos” verá la luz este viernes desde las 20.30 horas cuando el licenciado en periodismo y comunicación presente su último trabajo. Este libro contiene 18 cuentos en donde el deporte más popular del mundo es el principal protagonista. Estas historias bucean por distintos ámbitos, como la primera división o el “turnito” con los amigos en una cancha de fútbol cinco.
Los disparadores están desarrollados con la delicada pluma del urdampilletense, quien comenzó a despuntar el vicio por contar historias en su época de estudiante en La Plata, en una revista llamada “Patente en Trámite”. En 2009 publicó su primer libro: “A la espera del sueño”, una recopilación de cuentos y crónicas que mezclan diferentes estilos narrativos. En 2011 editó su segundo trabajo: “Opción B”, un policial. También despuntó el vicio como socio fundador y redactor del semanario “De Acá”.
Una publicación sobre el acontecer de la localidad de Urdampilleta. También trabajó en distintos medios, tanto radiales como televisivos. Sin dudas una carrera en la cual pudo sumar mucha experiencia para plasmar en un papel distintas vivencias en el deporte rey.
Lisandro también fue jugador, hizo inferiores y debutó en la Primera división de Atlético Urdampilleta. Su fútbol (ferreo defensor) paseó también por las canchas del rural recreativo.
¿Qué significa en lo personal la presentación de este trabajo?
- Es un gran orgullo. Poder presentar un libro es la finalización de algo muy propio. Escribir un libro lleva tiempo y trabajo. Verlo en papel, algo que parece que es arcaico y que esta por pasar a la historia, es un gran triunfo. Espero que los receptores de este trabajo se sientan un poco como yo, ya que tengo mucho orgullo. Este es el tercer libro que puedo editar, todos ellos con distintas temáticas.
¿Te inspiraste en vivencias personales para escribir alguno de los cuentos?
- Estuve metido en el fútbol como jugador o cumpliendo diferentes funciones (periodista, entrenador, etc) te da la posibilidad de explotar eso. Los cuentos tratan de todo, no sólo de fútbol de liga, sino que también del amateurismo. Hay un poco de todo y creo que la inspiración para escribirlo tiene que ver con las vivencias. Cada relato tiene una inspiración ligada a la vida del escritor. Aquí Atlético Urdampilleta tiene mucho que ver con mi vida, por lo que hay muchas referencias al club.
A la hora de hablar de escritores de este rubro se me viene a la cabeza el “Gordo” Soriano o el “Negro” Fontanarrosa ¿Hay algo de su impronta en las historias?
- Tengo una impronta propia. Si me decís Sacheri o Fontanarrosa, creo que se parece más a la escritura de Fontanarrosa. No vengo del palo de los cuentos de fútbol, ni de leer tanto. Mi estilo de escritura está más orientado a otros referentes. Si tengo que asociar el trabajo a un referente de este estilo, lo hago a Fontanarrosa, ya que siento el fútbol parecido a él, como un juego, un entretenimiento y no tanto como algo trágico o dramático.
¿Quiénes te dan una mano para que esto sea una realidad?
- Me gustaría agradecerle a la biblioteca “Alcira Cabrera” que estuvieron siempre predispuestos para prestar el lugar para la presentación. También a José Saldías que hizo una especie de prólogo, que no es el prólogo, ya que está hecho aparte, a Ariel de La Fontana, profesor de plástica, de Alberti, que diseñó la tapa y a la gente que me apoya siempre.
Valor del libro
Se está haciendo una preventa en las redes sociales o se puede encargar el trabajo por WhatsApp al 2314-463890. El valor es de 8.000 pesos. El día de la presentación el mismo tendrá un costo de 10.000. La cita está hecha, este viernes desde las 20.30 horas en la biblioteca Alcira Cabrera.
El libro “Sólo para entendidos”, llega para seguir enriqueciendo la historia de la lliteratura bolivarenses, en este caso, de la mano de Lisandro Przewolka, uno de los insipientes y más interesantes hombres de letras de nuestra ciudad.
P.L.P.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
FORMATIVAS
FBC Argentino (Trenque Lauquen) fue el campeón.