Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
24.5 C
San Carlos de Bolívar

Limousin biotipo argentino: la herramienta para mejorar el negocio ganadero

- Publicidad -
- Publicidad -

Mayor rendimiento a la faena, superando entre 3 a 5% a otras razas carniceras.

Actualmente, la Argentina cuenta con la genética adecuada para lograr más kilos por animal faenado, cruzando esta raza continental de origen francés con las británicas e índicas. O bien utilizando rodeos puro controlados de la raza, o de los registros  Limflex o Indusin (*).

Para lograr una ganadería más eficiente y rentable, hay que enfocarse en las herramientas existentes. Entre estas, la genética juega un rol fundamental. En este aspecto, el Limousin biotipo argentino, se ofrece como un animal ideal para los campos ubicados de Norte a Sur del país, logrado gracias a los trabajos de selección desarrollados en forma conjunta la Asociación Argentina de Criadores de Limousin (AACL) y los ganaderos de la raza.

Actualmente, el Limousin biotipo argentino mantiene una línea de animal de tamaño intermedio, útil tanto para el consumo interno como para la exportación; con facilidad de parto, fertilidad, rusticidad, insuperable longevidad en producción (2,3 terneros más, en la vida útil de sus vacas, respecto de las razas británicas), y alta eficiencia biológica. Esto se traduce en más kg de ternero destetado por materia seca ingerida por su madre, y excelente eficiencia de conversión cuando los novillos se engordan en producciones más intensivas, aún respecto de otras razas.

El Limousin biotipo argentino se destaca en el país por su adaptación, su calidad de carne y los rendimientos en la res, que son su marca registrada. Esta última cualidad lo diferencia, en forma categórica, del resto de las razas bovinas que habitan la geografía ganadera nacional.

Números elocuentes

Los números de rendimiento de la faena de ejemplares de la raza son elocuentes, según distintos tipos de análisis. Tanto en novillos, donde son normales rindes de 60%, con picos de más de 63% (con promedios de 61% en Limousin y 57% de otras razas), en la media res, como en la mesa de desposte.

Aquí, llegan a darse más de 4 puntos de diferencia (23% en Limousin y 19% en otras razas), en el rinde del cuarto trasero -pistola- al momento de separar los cortes más valiosos: lomo, bife, cuadril, nalgas y bola de lomo. Si se extrapolan estos números, para un novillo de 450 kg surge una diferencia de 5% más de carne al gancho, cifra que proyectada al rodeo argentino implica un incremento muy importante de kg disponibles, tanto para el consumo como para la exportación.

Es importante que el productor ganadero sepa que tiene en el Limousin biotipo argentino la llave para obtener mayores ingresos. Como ejemplo de estos datos, cabe informar que una reciente faena realizada, a comienzos de diciembre de 2019, a una tropa de 34 novillos Limousin, destinados a la Cuota Hilton de la AACL, propiedad de Agroganadera Griffa S.A., de Balnearia (Córdoba), sobre un peso vivo total de 19.940 kg se obtuvieron 12.125 kg de carne, con un rendimiento de 62,37% al gancho (Ver archivo pdf adjunto: Romaneo 1748 – Novillos Limousin Cuota Hilton).

Estos rendimientos únicos se consiguen con novillos Limousin o cruzas (Limflex, con británicas, o Indusin, con índicas) de entre 360 y 550 kg a edad temprana (de 12 a 24 meses), en los sistemas de producciones actuales, lo que demuestra la facilidad de conversión para el engorde, que tiene la raza en todas las categorías comerciales de la Argentina.

Más para el ganadero, el frigorífico y el consumidor

Los kg extra que brinda Limousin se potencian además con la mejor conformación carnicera y su menor presencia de grasa (siempre de categoría 1 o 2 -las exigidas como ideales en el nuevo sistema de tipificación nacional-), dada por la habilidad única y natural de la raza de reducir la grasa genéticamente, lo que significa un beneficio económico adicional, ya que los cada vez más exigentes consumidores mundiales de carne vacuna demandan carnes más magras, que en el caso de Limousin mantienen un sabor y terneza excelentes.

El comportamiento superior y los máximos galardones logrados en los concursos de novillos con block-test realizados por los principales frigoríficos del país, confirman que Limousin y sus cruzas brindan el mayor rendimiento osteomuscular (huesos más finos con más carne).

Estos mismos resultados de “la raza N° 1 en el gancho” se observan anualmente en las faenas de la AACL con destino Cuota Hilton, con novillos que brindan más kg de carne de excelente calidad y terneza, enviada a los mercados más exigentes de la UE.

La mayor cantidad de kg producidos con Limousin (con novillitos, novillos, vaquillonas, vacas o toros) remite al gran impacto económico que produce en la ganadería vacuna nacional, dado que, en el 1° eslabón de la cadena productiva de carnes, el ganadero, al utilizar sangre Limousin puede producir más músculo con el mismo alimento (mejor conversión), y obtener más carne por cada animal comercializado, con el mismo peso de faena (mejor rendimiento).

En este mismo sentido, el 2° eslabón de esta cadena, los frigoríficos, pueden lograr con animales de la raza, más kg por faena en todos los cortes, para abastecer a más y mejores mercados, tanto al doméstico como al externo, llegando de manera óptima al 3° eslabón, el consumidor.

La selección realizada a través de los años por la AACL y sus criadores  ha transformando al Limousin biotipo argentino y sus cruzas en una herramienta comprobadamente capaz de garantizar un buen y mejor negocio para toda la cadena ganadera vacuna.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img