Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
20.2 C
San Carlos de Bolívar

Libros y flores

- Publicidad -
- Publicidad -

El sociólogo bolivarense Miguel Gargiulo, a poco más de un mes de presentar su último libro, Eva, el busto, del cual recibe cada día mayor regocijo por las repercusiones que tiene de los lectores; trabaja en un nuevo proyecto que retratará la historia institucional y barrial del club Villa Juana.

El pasado 6 de diciembre en el cine Avenida, Gargiulo presentó Eva, el busto, con base en una investigación histórica sobre lo sucedido con el busto y con los militantes que fueron protagonistas en el año 1955 tras el golpe de estado, donde en todo el país se buscó desmantelar referencias a Juan Domingo Perón, a Evita, a los símbolos, al partido peronista y perseguir a todos sus adherentes.

“Las repercusiones son excelentes, en todos los planos. Cuando lo terminé a mi juicio, cada cual juzga con ojos muy bondadosos a su propia creación, había quedado un libro digno de leerse y, en un contexto donde la gente está más preocupada porque no llega a fin de mes y además se venían las fiestas, era una apuesta bastante audaz publicar un libro porque prácticamente en el contexto que estábamos viviendo es un bien suntuario y es preferible comprar un kilo de carne”, fueron las primeras palabras de Miguel.

Sin embargo, el libro se vendió muy bien y se evalúa hacer una segunda edición de menor tiraje ya que, al proyectar la venta que es constante, se estima que en los próximos días se terminen. “Me llegan mensajes de gente que lo está leyendo en el Ministerio de Desarrollo Social, o gente que lo lee en CABA, en La Plata y eso es lo bueno, que el libro empiece a caminar, a traspasar las fronteras de Bolívar, porque el hecho que cuento sucedió como mito en otras ciudades y en algunas, como en Olavarría, sucedió como realidad. Lo que acá no pasó sí pasó en otros lugares”, marcó el escritor al hacer referencia a que en Bolívar el busto no fue arrastrado pero sí lo fue en Olavarría.

Gracias a la buena respuesta por parte de los lectores, se pudieron satisfacer los costos de impresión que desde el principio se abarataron por contar en Bolívar con la imprenta Impresiones Centro de Ignacio Badatou. “Para cualquiera de los que andamos publicando es una maravilla, todos vamos ahí. Primero porque son tan buenos o mejores que los libros que publicamos en otros lugares, segundo porque está a cuatro pasos y vamos en bicicleta a ver las pruebas de imprenta, tercero porque eso hace que sea más barata la edición y cuarto, es más rápido. Tiene todo positivo que haya aparecido esta empresa que ya está hace algunos años en Bolívar”, reconoció el sociólogo.

En Turulito, Buenas Ondas y Mundo Gurí todavía quedan ejemplares de Eva, el busto, el décimo libro de Gargiulo contando las dos versiones de Policronía.

A propósito, sobre el libro que relata la historia de las personas bolivarenses que fueron desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar que se vivió en Argentina, Miguel proyecta hacer una nueva edición ya que hay historias que llegaron al escritor luego de la publicación de Policronía y “hay una demanda permanente de ese libro porque se lee en todas las escuelas, todos los años, el proyecto de las baldosas que hizo la dirección de Cultura multiplicó el interés exponencialmente y no hay ejemplares”.

En más, el sociólogo buscará apoyo para poder incluir las dos historias que faltan en las ediciones anteriores de Policronía, las de Rubén Heldi Santucho y Bugallo Siñeriz, que fueron publicadas en este diario. Así mismo cabe la posibilidad de ampliar la historia de Teresa Dulveco con la que no pudo avanzar en su momento.

“Ahora hay una nueva mirada sobre los derechos humanos a partir de que cambió el gobierno y cambió el eje de atención de algunas cuestiones. Esperemos contar con apoyo para poder publicarlo porque hacer 300 ejemplares, sería un libro para vender en 700 pesos y sería inviable. Esa no es mi idea, no me gusta, a los libros los vendo casi al precio de costo para poder venderlos, para que circulen, no quiero ganar plata con eso y mucho menos con este tema”, sostuvo.

“Lamentablemente estas son las reglas de juego que acontecen por la debacle del país, recuerdo que hace cinco o seis años atrás era mucho más fácil no sólo publicar, sino vender. Hicimos 500 ejemplares del libro de Malvinas y se vendieron 480, eran otros tiempos, la gente tenía dinero para comprar libros y no creo que sea de menor interés una novela que un libro de investigación, sin embargo se vende más un libro de investigación porque algún interés concita que hace que la persona evalúe dónde gastar”, agregó el escritor.

LO QUE VIENE: LA HISTORIA DE VILLA JUANA

Este mes Miguel comenzó su nuevo proyecto que tiene que ver con el club Villa Juana y cuenta con el apoyo de la comisión de la entidad. “Va a ser un libro que va a salir en colores, estamos buscando estrategias para financiarlo pero tengo mucha fe porque tenemos un club pujante, muy bien armado que está en condiciones de elaborar estrategias para poder juntar dinero y poder hacer una buena edición de un libro que represente lo que es el club”, anunció.

El investigador comenzó a recopilar fotos de los equipos de fútbol, de fútbol infantil, de bochas y su idea es que esas postales puedan imprimirse en color. “El proyecto es súper ambicioso, contempla no sólo la historia institucional que empieza a fines de los años 60 futbolísiticamente hablando y el club empieza después, se forma a partir del fútbol; la historia futbolísitca, de bochas, de fútbol infantil, el anecdotario que surge de la dinámica del fútbol, las rivalidades que terminaron en enormes amistades, la extensión hacia lo regional porque la rivalidad entre 9 de Julio y Villa Juana hizo que cuando 9 de Julio iba a buscar jugadores a Olavarría, Villa Juana iba a buscar a La Pampa, Bragado y ahí se amplía notablemente el trabajo de investigación”, enumeró.

Más adelante Gargiulo reconoció que lo enorgullece poder hacer este libro en este momento ya que la comisión directiva del club presidida por Fabián Campitelli, es uno de los fuertes de la institución.

A su vez, la intención del escritor es que a partir de que la gente tome conocimiento del proyecto de escribir este libro, quienes puedan aportar datos, testimonios o fotografías lo contacten para enriquecer aún más la publicación.

LA FILOSOFÍA COMO CONTENCIÓN

En la actualidad, en paralelo a la investigación que comenzó sobre Villa Juana, Miguel escribe artículos de filosofía que se publican en medios gráficos ya que aseguró que de un tiempo a esta parte consume más filosofía que sociología.

“No tengo interés hoy en la sociología. Macri fue una gran crisis para mí, fue tremendo, porque cualquiera que sea normal ve que todo lo que sucedió fue para peor, salvo los grandes beneficiados de siempre, los pooles de soja, que no van a estar mal nunca.

La cultura fue pulverizada, todo fue para atrás, con lo cual se me quitaron las ganas y dejé de publicar libros. Los únicos libros que publiqué durante el macrismo fue el de Eva cuando ya terminaba, que ya se había ido, y en 2018 La memoria de las manos sobre Jorge Clemente “El flaco” Carón.

Ojalá todo cambie para mejor, ojalá gane el país, que todos estemos mejor y que no solamente se puedan vender más libros sino que la gente coma un poco mejor, que haya menos pobres, menos desnutridos…como eso tiene que ver con la sociología, dejé de leer y no me han agarrado ganas ahora, me siento más contenido en la filosofía”.

 

Melina Gómez

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img