Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
11.2 C
San Carlos de Bolívar

Ley Previsional: “Casi cuatrocientos bolivarenses pueden acceder a sus derechos”

Fue aprobada ayer en el Senado por mayoría con 134 votos a favor y 107 en contra de JxC y libertarios. La norma implementa un plan de pagos de deuda previsional.

- Publicidad -
- Publicidad -

Tras tres meses de parálisis, la Cámara de Diputados se hizo finalmente ayer del quórum para sesionar y convirtió en ley el plan de pagos de deuda previsional. En un debate caldeado, con cruces que llegaron hasta los palcos (y un pedido de expulsión que terminó a los gritos), el Frente de Todos logró sancionar la moratoria previsional con 134 votos a favor y 107 en contra gracias al acompañamiento del Interbloque Federal, Provincias Unidas y la izquierda. Juntos por el Cambio, unificó postura y, a diferencia de lo que sucedió en el Senado, todo el interbloque votó en contra.

El jefe de la Unidad de Atención Integral (UDAI) de ANSES, Marcos Beorlegui celebró la aprobación de la Ley y en diálogo con La Mañana dijo “estoy muy contento porque ahora tenemos la posibilidad de hacer lo que realmente queremos hacer que era jubilar gente, porque lamentablemente en este país muchas personas no llegan a los treinta años de aportes a la hora de poder jubilarse, las mujeres a los 60 y los varones a los 65 y estábamos viendo que desde diciembre (fecha en la que se venció la moratoria vigente y que solo servía para mujeres)  a esta parte mucha gente no se podía jubilar”.

¿Cuántos son los bolivarenses que se benefician con esta Ley Previsional?

-En el caso de Bolívar al día de hoy eran trescientas setenta personas de entre 60 y 65 años que no podían jubilarse porque no podían acceder a la moratoria, porque la misma lo que hace es completar años de aportes. Las personas que cumplan 60 años en el caso de las mujeres y 65 en el caso de los hombres con esta nueva Ley pueden comprar hasta 27 años de aportes y los años restantes se pueden completar con aportes que la persona ya tenga o eventualmente con la posibilidad de ir pagando aportes.

“Esto no es una simple moratoria, es una nueva Ley Previsional de Aportes”

-Con el nuevo Plan de Pago de Deuda Previsional todas aquellas personas que no llegan a cumplir con los 30 años de aportes tendrán la posibilidad de regularizar su deuda previsional y acceder a la jubilación.

¿Con esta Ley quiénes son específicamente las personas que salen beneficiadas?

-Podrán acceder aquellas personas que ya alcanzaron la edad jubilatoria. Las mujeres de 60 años o más y varones de 65 años o más que no cuentan con los 30 años de aportes necesarios y las personas que aún no alcanzaron la edad jubilatoria. Es decir, mujeres de entre 50 y 59 años y varones de entre 55 y 64 años que ya saben que, al cumplir la edad para Jubilarse, no contarán con los 30 años de aportes.

¿Cómo se regularizan y/o contabilizan los períodos faltantes?

Las personas que ya alcanzaron la edad jubilatoria podrán regularizar períodos faltantes hasta diciembre de 2008 inclusive en cuotas mensuales que se descontarán de la jubilación. Y las personas que aún no alcanzaron la edad jubilatoria podrán regularizar períodos faltantes hasta el 31 de marzo de 2012 inclusive identificando los períodos a regularizar y cancelándolos de acuerdo a sus posibilidades. Para ello las personas tienen que acercarse a la oficina de ANSES para realizar el trámite, porque en este caso sí va a poder adelantarlos y se va a poder jubilar porque esta Ley tiene la posibilidad de que las personas que no llegan con los años de aportes puedan ir acomodando su situación previsional para que cuando llegue la edad jubilatoria poder tener los treinta años de aportes o acercarse lo más posible para poder ser incluidos en la moratoria los años que le faltan.

¿Para las personas que no podían acceder a una jubilación qué tipo de prestación existía?

-En el año 2017 salió la Pensión por Adulto Mayores (PUAM) que es la que recibían aquellas personas que no tenían cobertura previsional. La misma va a seguir estando, pero ahora tienen la posibilidad de transformarlo en una jubilación.

Entonces las personas pueden elegir entre la PUAM o la jubilación ¿cuál es la diferencia entre una u otra?

-La diferencia entre la Pensión de Adulto Mayor y la jubilación es que en la PUAM no tienen descuento, pero cobran el 80% de lo que es una jubilación mínima, en cambio con la moratoria van a cobrar una jubilación mínima completa y también se diferencia en que la Pensión por Adulto Mayor no es transmisible. Con la jubilación cuando la persona fallece, la jubilación se pasa a la pareja o en caso de que tenga algún hijo discapacitado también. Los que ya cobran PUAM pueden transformarla en jubilación y van a cobrar un 20% más y además es una jubilación ordinaria por lo tanto tiene los mismos beneficios y derechos.

Es una Ley que fue muy debatida y que llevó mucho tiempo ¿qué reflexión haces sobre eso en tu rol como concejal?

-Para aquellos que dicen que es una cuestión electoralista esto ingresó en el senado en enero del 2022 y tuvo media sanción en junio del 2022. Durante todo el 2022 estuvo tramitando en el congreso y tuvo una posibilidad de salir en diciembre y el bloque de la oposición no dio quórum y ahí estaba incluida para tratar en el orden del día y al no haber quórum no pudo ser votada. Ahora se incluyó dentro de la sesión extraordinaria y por eso pudo salir antes del inicio del período legislativo. Esto salió con voto favorable de la mayoría y con el voto negativo del rechazo de Cambiemos.

Pero se trató en el lugar que se tiene que tratar. Esta como muchas leyes se mediatizan y se tratan más en los medios que en la legislatura….

-Sí obviamente y lo importante es que la Ley se aprobó y no salió por decreto. Algunos temas se mediatizan, depende de cuales sean, pero infinidades de temas se han tratado, como por ejemplo el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, sin ir más lejos fue algo que cambió el paradigma de que fue un acuerdo que firmó el presidente porque lo resolvió la legislatura nacional. Hoy está esa cuestión del acuerdo que firmó Mauricio Macri en su momento y que desde mi perspectiva endeudó al país por muchos años y lo hipotecó y ahora está este acuerdo nuevo que se firmó y pasó por el congreso por eso digo que en ese sentido el congreso tiene una funcionalidad bastante importante y acá se ve reflejada la labor del oficialismo que sin una mayoría absoluta logra el quórum y los votos necesarios para poder aprobar una Ley que hubiese estado buenísimo que fuera por unanimidad pero hay planteos de los que rechazaron que siempre se quedan en la misma discusión respecto de cómo es el sistema previsional o sí el sistema quiebra o no y el sistema previsional no quiebra porque en el mundo el sistema previsional no se sustenta con los aportes solamente, no se miden los activos y los pasivos sino que se financian con un montón de otras cuestiones que por ejemplo son los impuestos, gran parte del IVA va al sistema previsional, por ejemplo.

Gran parte de la discusión es porque con este tipo de moratorias nivela a alguien que no aportó nunca con alguien que aportó siempre. En este sentido ¿te parece qué tendría qué mejorar la nivelación para no ser injustos?

-Sin dudas que habría que mejorar le haber previsional y se está trabajando para eso. Desde la nueva forma de movilidad junto con los bonos que se han ido dando se han ganado once puntos a la perdida de veinte puntos la jubilación a partir de la nueva fórmula que se sancionó hace un tiempo atrás. Sabemos que no alcanza pero en eso estamos trabajando para mejorarlo.

También hay mucha gente que trabajó toda su vida y hoy no tienen sus aportes porque sus empleadores no se los hicieron y se llega a esta nueva Ley porque los gobiernos no se ocuparon…

-Tal cual. Hay mucha gente que no tiene la posibilidad de reclamar por sus derechos en el momento que están en actividad y sí ahí también hay una falencia del estado por no reclamar el trabajo en negro. Y sigue habiendo trabajo en negro y esa es una tarea del Ministerio de Trabajo y de muchos actores de la sociedad y del Estado que como todo tiene errores y ¿qué hacemos con esa gente qué no puede acceder a los derechos? ¿le damos una pensión por adulto mayor que nivela para abajo? porque tiene una cobertura social, pero se están restringiendo derechos respecto a los cónyuges o a lo que cobra que es menos que una mínima y esa es una discusión que tenemos que dar, porque hay personas que sí han trabajado toda su vida.

¿Las personas que se jubilen con este nueva Ley también van a acceder a PAMI?

-Sí, A partir de que la persona se jubila tiene PAMI y PAMI tiene una excelente cobertura. Yo conozco personas jubiladas que tienen  una prepaga carísima y también tienen PAMI y utilizan PAMI porque su prepaga les hace pagar diferenciales que son una locura y esto hay que destacarlo porque PAMI es una de las mejores obras sociales del país que al adulto mayor le cubre casi el ciento por ciento en los medicamentos.

¿A partir de cuándo pueden hacer consultas o se pueden venir a anotar los interesados?

– Consultas cuando quieran porque ya tenemos un panorama de que es lo que pueden hacer. No podemos iniciar los trámites, porque en estos momentos se están delineando todo lo que es internamente desde ANSES para poner en funcionamiento en los próximos diez, quince días para que podamos comenzar con los trámites. Nosotros hemos venido tomando los datos de las personas que han venido a jubilarse y son cientos, porque muchas personas desde diciembre del año pasado hasta esta altura han quedado afuera del sistema previsional y muchos han venido a consultar, pero no hemos podido darle respuestas, por eso ahora vamos a comenzar a llamar personalmente a todas aquellas personas que estén en condiciones de jubilarse y le vamos a decir que vengan tal día y tal hora para jubilarse.

¿Todo el mundo puede acceder a esta Ley?

-No. No todos pueden jubilarse porque se debe hacer un socio económico y aquellas personas que tengan más de una propiedad, campos, vehículos de alta gama no van a poder acceder a la moratoria porque se supone que esa persona tiene la posibilidad de acceder pagando. Esta Ley está destinada realmente para aquella persona que realmente la necesita.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img