Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 09 de septiembre de 2021
10.7 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Legislativas 2021: ¿Dónde están las mesas para los electores? Y protocolos

Las medidas sanitarias definidas evitan el contacto entre autoridades de mesa y electores, e indican que el sobre no sea cerrado con saliva.

- Publicidad -
- Publicidad -

Habrá 24 lugares de votación habilitados en todo el Partido. En total son 96 mesas, contando la de extranjeros que esta vez, votarán en la Escuela Secundaria N°5.  Entre los padrones electorales general y de extranjeros Bolívar sumará 31138 electores habilitados a votar en las Primarias del 12 de septiembre y las Generales de noviembre.

En el padrón dispuesto para los electores generales se contaron 30818 votantes para quienes se habilitarán 94 mesas en 22 escuelas y 2 en la Delegación Municipal de Pirovano. En tanto, los electores extranjeros son 320 y para ellos se habilitó  la Escuela Secundaria N° 5, que funciona al lado de la Escuela N° 40 en Barrio Obrero.

- Publicidad -

Las mesas en la ciudad cabecera son 78: 8 mesas se habilitaron en el Centro Educativo N°801; en la Escuela Secundaria N°4 (ex Colegio Nacional) las mesas son 6 y en la Escuela N°51 (Villa Diamante), son 6. En tanto que en la Escuela N°6 son 8 las mesas, en la Escuela Secundaria Técnica Número 1 fueron habilitadas 6 y en las Escuelas Nº1  y Número 2 las mesas habilitadas son 9, mientras que en la Escuela 9 son 5 y en el Jardín de Infantes Nº1 son 3; en el Colegio Cervantes hay 5 mesas y en el Instituto Jesús Sacramentado 4 y por último en el Instituto de Formación Docente Número 27 fueron 8 mesas las habilitadas y la mesa de Extranjeros que se ubica en La Escuela Secundario Nº5.

En los establecimientos de Cuartel Segundo, Hale, Villa Sanz, Mariano Unzué, Juan Francisco  Ibarra y Paula se habilitó 1 sola mesa, en tanto que en Urdampilleta son 8 mesas (cuatro en cada establecimiento) y en Pirovano se habilitaron 2 mesas en la Escuela N° 13 y 2 en la Delegación Municipal.

Consulta del Padrón

La Dirección Nacional Electoral (DINE) reiteró que en las próximas elecciones “uno de cada cuatro electores votará en un establecimiento diferente al que sufragó en la última elección”, debido a la ampliación de centros de votación como parte del protocolo sanitario en el marco de la pandemia.

En este sentido, la titular del organismo Diana Quiodo volvió a recomendar que “las personas verifiquen dónde votan ingresando a la web www.padron.gob.ar o a la página www.argentina.gob.ar/elecciones”. En el caso de los votantes extranjeros las consultas se pueden realizar en la página web www.juntaelectoral.gba.gov.ar/consulta/padron/extranjerosConMesaEPAOS.php

Recordó que la Justicia Electoral “ha puesto un tope de mesas por establecimiento, por lo que muchas mesas serán relocalizadas para cumplir con esta normativa y evitar aglomeraciones durante el acto electoral”.

Solapa del sobre hacia adentro, filas afuera y birome propia

Las medidas sanitarias definidas evitan el contacto entre autoridades de mesa y electores, e indican que el sobre no sea cerrado con saliva.

A pocos días de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se desarrollarán en el marco de la pandemia de coronavirus, la Cámaa Nacional Electoral (CNE) y el ministerio del Interior definieron los protocolos sanitarios para llevar adelante unos comicios seguros.

En cuanto a la mecánica, se estima que algunos establecimientos podrá realizarse la fila dentro del lugar, si es que cuenta con las dimensiones requeridas para el debido distanciamiento. En caso contrario, se indicará se realice la fila ordenadamente en la vereda, manteniendo la distancia mínima de 2 metros entre los electores.

Al llegar a la mesa de votación se evitará la manipulación del DNI, por lo tanto, las autoridades de mesa solicitarán al votante que les exhiba el DNI apoyándolo en la mesa en el lugar indicado al efecto, de donde lo retirará junto con la constancia de votación, al terminar de votación.

Antes de ingresar al cuarto oscuro, a cada votante le serán desinfectadas las manos con la solución sanitizante. El elector deberá tomar un sobre a indicación de la autoridad de mesa que debe evitar, en lo posible, entregárselo en la mano. Los sobres no deberán ser pasados a los fiscales para que los firmen, sino que los fiscales que deseen hacerlo deben acercarse a firmarlos evitando tocarlos con sus dedos.

Se recomienda a los electores que no cierren el sobre con saliva, por lo que deberán introducir la solapa en su interior para que quede contenida la boleta.  Los electores podrán llevar su propio bolígrafo para firmar el padrón. En caso de no hacerlo le será provisto uno debidamente sanitizado.

Todos los pasos demoran la mecánica de votación que se llevaba a cabo hasta el momento, en tiempos previos a la pandemia. Por la propia particularidad de este protocolo, se podría prolongar la votación dentro de los establecimientos, lo que implicaría un cierre posterior a las 18.

spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

- Publicidad -

Edición Impresa

spot_img
spot_img