Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
14.7 C
San Carlos de Bolívar

“Le pedí a Pisano que retire el proyecto de Zonificación”

- Publicidad -
- Publicidad -

El precandidato a intendente Juan Carlos Morán y el arquitecto Luciano Carballo Laveglia (ex concejal) brindaron una conferencia de prensa en Casa Cambiemos para anunciar que presentaron una nota en mesa de entradas de la Municipalidad en la cual le piden al intendente que retire el proyecto de Ordenanza de Zonificación que elevó al Concejo deliberante.

Dijo Carballo: “Hemos presentado en el Concejo Deliberante la primera etapa de un proyecto de relevamiento que se firmó el año pasado entre el Ministerio del Interior y el Concejo Deliberante. La primera etapa era el relevamiento de toda la planta urbana de Bolívar sobre comercios, terrenos, viviendas, planta alta, planta baja. Ese proyecto ya se presentó y la segunda etapa estará terminada dentro de 60 ó 90 días, que es el resto de Bolívar, y creemos que es muy importante tener ese diagnóstico para luego poder desarrollar el plan estratégico de urbanización de Bolívar, no la zonificación”.

Morán agregó: “en 1999 ya le presentábamos a Juan Carlos Simón la necesidad de hacer una planificación estratégica de Bolívar, que definiera hacia dónde queríamos que crezcan las viviendas, los servicios, los galpones y comercios, los espacios verdes. Hacia 2004 ó 2005 siendo diputado provincial reunimos a no menos de 40 instituciones de Bolívar, empezamos a trabajar en un proyecto llamado ´Bolívar en acción´, en un local cedido por la Cámara Comercial”.

El ex diputado nacional señaló que “tenemos la consideración que la planificación estratégica de una ciudad es una política de generaciones, supera a un intendente, a un concejal, al presidente de una institución. Vemos con preocupación que hace un año se firmó un convenio entre el HCD y el Ministerio del Interior, y el intendente no lo quiso firmar. El trabajo que se hizo que detalló Luciano es un insumo técnico fundamental, porque es el nivel de ocupación de cada barrio, de cada manzana, de cada lugar y de cada zona. Es saber si Villa Diamante tiene un 70 por ciento del espacio edificado o no, si a Los Zorzales le quedan 150 lotes o no, o si Barrio Parque tiene todos los servicios pero hay varios lotes para edificar”.

Morán insiste en que “el debate que tenemos que dar es si esa zonificación, esa planificación que hace un intendente, es para planificar el futuro y ahorrarle dinero a los ciudadanos. Si nosotros planificamos barrios a 4 ó 5 kilómetros del pueblo, llevar las cloacas, el agua y los servicios lo pagamos todos los bolivarenses. Por eso vemos con preocupación que el intendente sin consenso de las instituciones, del Colegio de Martilleros, Cámara Comercial, Sociedad Rural, arquitectos, ingenieros, ha presentado hace 10 días, y sin consenso de los mismos concejales que lo tienen que aprobar, un proyecto de zonificación. Y lo que es más grave, sin este dato técnico, por lo que le presenté una nota a Marcos Pisano diciéndole que hay 50 municipios en la provincia de Buenos Aires que van a firmar un convenio porque la Provincia les pide que hagan un relevamiento como el que hicimos nosotros antes que nada porque de lo contrario los proyectos no tienen sustentabilidad técnica”.

El ex subsecretario del interior añadió que “le pedí a Marcos Pisano que retire el proyecto de Zonificación, que lo ponga en debate con las instituciones, con los concejales y que le agregue el relevamiento ocupacional, y en lo personal me comprometo a que sea uno de los 50 municipios a los que el Ministerio del Interior le financie el proyecto de planificación para Bolívar, Urdampilleta y Pirovano. Que no haga de esto una cuestión electoral, porque lo supera a Marcos Pisano, a Bali Bucca, a todos. Si esta planificación la hacemos bien, en el futuro cualquier intendente que venga va a saber, como se hace en los grandes países, hacia dónde avanzar sin salirse de esos carriles siendo del partido político que sea. Me parece que es una política de Estado”.

Morán continuó diciendo que “tenemos una zona urbana muy grande en Bolívar, muy extensa; pero con zonas despobladas, libres, manzanas completas. Si no debatimos esto nos pasa lo que ocurrió el año pasado en el Concejo Deliberante, que viene una persona, presiona que quiere hacer un barrio privado y la Municipalidad le pone 15 millones de pesos en infraestructura y servicios a cambio de algunos terrenos. Estoy totalmente en desacuerdo con eso, porque con esos 15 millones podemos llevar infraestructura a Barrio Parque y Barrio Las Flores”.

El precandidato a intendente por Cambiemos informó que “tenemos ejemplos muy importantes en Brasil, también lo hay en Francia, que ya definió los espacios y cualquier intendente o concejal que defina en contra de esa Ordenanza está cometiendo un delito. Si hacia los espacios verdes aprobaste una industria, estás cometiendo un delito, porque ya te marcaron un camino hacia donde crece la ciudad. Y en Argentina uno de los que mejor ha hecho la planificación estratégica es Perotti, que ganó la primaria peronista en Rafaela, fue el abanderado de la planificación estratégica en Argentina. Tenemos ejemplos a seguir, Tandil es uno de los municipios más avanzados en la provincia de Buenos Aires, y nosotros tenemos condiciones espectaculares como ciudad y como Partido. Estamos a 300 ó 400 kilómetros de los puertos, es una zona estratégica para desarrollar el comercio, la industria, las viviendas”.

Para finalizar, Morán contó: “A código de ordenamiento urbano luego hay que agregarle capas, qué carreras universitarias queremos para las próximas generaciones, qué mapa de seguridad queremos para hacer un Bolívar seguro, qué diagnóstico del Hospital pretendemos para poder desarrollar una mejor salud para los bolivarenses. Todo eso se le puede ir agregando; pero surge del diagnóstico, y a esa radiografía la empezamos a hacer hace un año sin la firma del intendente pero sí con la firma del Concejo Deliberante y de todos los concejales, incluidos los oficialistas”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img