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Laura Rodríguez: No fue magia (negra), fue Mauricio

La concejal Rodríguez afirmó que la Línea de 132 aún no se terminó por culpa de Macri.

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“Fue un momento de gran alegría, contrariamente a lo que se quiso instalar”, marcó, enfática, la presidenta del bloque de concejales de oficialismo, María Laura Rodríguez, en diálogo con LA MAÑANA tras la aprobación por mayoría el miércoles de la adenda que permite retomar la obra de la línea de 132 kv para el Partido de Bolívar. El dardo iba dirigido a Nicolás Morán, cabeza parlante actual del bloque de Juntos por el Cambio (UCR, CC, PRO) y más encarnizado opositor al Ejecutivo municipal en el Cuerpo deliberativo, quien durante la sesión, que fue virtual, cargó contra el gobierno al afirmar que sentía tristeza por cómo está funcionando el HCD, y que los ediles habían sido atropellados al solicitárseles el urgente tratamiento de este proyecto sólo cuarenta y ocho horas después de su ingreso a comisión, sin tiempo para analizar documentación, y cuando en rigor “los movimientos” ya estaban en marcha. (Morán, que preside el citado bloque, fue uno de los cinco concejales que se abstuvieron en la votación.) En esta charla, Rodríguez responderá, como también lo hizo durante la sesión.

“Data de 2013 esta obra, con idas y venidas, y han sido incansables las gestiones realizadas por ‘Bali’ Bucca y por Pisano, para hoy poder hablar más que de la reanudación, de la finalización de un proyecto que se paralizó con el ochenta por ciento ya listo”, puntualizó la concejal. “Estamos felices y orgullosos de que haya sido una decisión política de un gobierno que nos representa” dar el impulso final a una iniciativa que constituirá un parteaguas en la historia lugareña, al permitir un óptimo abastecimiento de energía eléctrica a toda la población pero también a emprendimientos productivos que requieren de un servicio que en Bolívar es deficitario hace demasiados años. “Es interesante que esto se priorice en un contexto tan difícil”, puso de relieve la funcionaria.

La adenda que modifica o amplía el contrato original tiene que ver con que, al haber sido paralizada la obra durante el mandato nacional de Macri, los costos actuales son muy superiores a los presupuestados hace seis años.

Con todo, Rodríguez puntualizó que a fines de este año la línea de 132 kv sería inaugurada en Bolívar. El plazo establecido por contrato es de ocho meses desde la firma de la adenda de ampliación presupuestaria. “Ya en estos días hay en la ciudad gente de la empresa Electroingeniería buscando casa para instalarse y comenzar la labor no bien se realice el primer desembolso”, puntualizó.

Decías que fue un día de alegría, contrariamente a lo que se quiso instalar.

– La comunidad quizá se ha cansado de escuchar desde el 2013 a hoy, ocho años, que se hable de la línea 132 y no ver la obra. Quizá eso provoque descrédito, y pienso que como concejales tenemos la responsabilidad, como dirigentes más que en términos partidarios según a qué bloque representemos, de insistir en que se trata de una obra que cambiará la calidad de vida de la ciudad, con una proyección a cincuenta años con todo lo que eso implicaría en materia de empleo y desarrollo de la economía. Entonces no podemos ser tan irresponsables de pretender instalar que no se terminó por motivos que no son ciertos. Incluso la oposición hasta eligió abstenerse al momento de votar. Si hablamos de la importancia de la obra y en eso coincidimos, pero al momento de votar no acompañamos, estamos siendo contradictorios. Acá no hay irregularidades, hemos tenido un montón de auditorías por distintos entes que no han objetado ni una coma. Por eso creo que pretender empañar un momento tan importante con mentiras, es algo que como representantes de un Cuerpo deliberativo entristece muchísimo.

No empañes, que se hizo la luz

Nicolás Morán manifestó que sentía tristeza por cómo se manejaba el Concejo, y que esto fue un atropello: el proyecto ingresó el lunes a comisión y ya el miércoles fueron convocados para su aprobación, sin tiempo para analizar documentación.

– Nunca el Concejo va a poder actuar por fuera de los marcos legales. Cuando un expediente ingresa pasa por comisiones según su contenido, en este caso, por tratarse de una adenda que modifica montos, cifras, entró a la de Presupuesto. Así fue desde 2013. Lo que creemos es que con intención de dilatar y de no tener que exponer que iban a abstenerse, utilizaron ese argumento para excusarse, porque ellos querían que el expediente también pasara por Obras Públicas. A nosotros, para que las cosas no se demoraran, nos pareció importante convocar a una comisión plenaria donde actuaran en simultáneo Presupuesto y Obras Públicas. De tal modo no evadíamos la instancia que ellos solicitaban. Por eso digo que nunca actuamos por fuera de la ley. Esa comisión plenaria dio despacho favorable, y así pudimos llevar el expediente al Recinto. Necesitábamos para ello del acompañamiento de diez concejales, y conseguimos el de once, lo que incluye a tres de la oposición. No hay que confundir a la gente ni instalar cosas que no existen. No hubo atropello institucional, el expediente se sabe de qué habla, es una adenda complementaria de un contrato marco que ellos ya conocen, y toda la documentación relativa a la obra se encuentra y siempre se ha encontrado a disposición para su estudio y análisis, no es que no pueden acceder. Pidieron un informe el lunes en relación a cuestiones legales, y el martes lo tuvieron respondido. Me parece que son artimañas para empañar lo que verdaderamente importa. Morán dijo que se sentía triste, pero para mí es mucho más triste abstenerse de votar y ponerse en contra de la obra más importante en la historia de Bolívar.

Rodríguez también subrayó que “el mismo expediente fue puesto a disposición de los bloques una semana antes de su ingreso formal el lunes al Concejo, para que tuvieran tiempo de analizarlo”. En cuanto a la adenda, que “cualquier ciudadano puede leer”, es “un contrato de convenio específico” dentro del convenio marco, que “no excede las veinte páginas. Y el expediente del que estábamos hablando, es el de la adenda”, remarcó. “Toda la documentación relativa a la obra de la línea de 132 como a la de la estación transformadora se encuentra a disposición de toda la ciudadanía, no sólo de los concejales”.

“Es bueno garantizar que se va a finalizar pase lo que pase”

Erreca apoyó, pero rechazó la cláusula tercera, que dice que Bolívar se compromete a aportar por sí o por terceros el monto que sea necesario para finalizar la obra.

– Creo que tiene que ver con una lógica ideológica. Pero demuestra el estudio sobre la adenda, es razonable votar de manera parcial, lo permite el reglamento y no afecta la finalización de la obra, eso es destacable. No coincido con el concejal Erreca, estoy a favor de la cláusula tercera porque creo que el municipio está a cargo de la ejecución bajo cualquier circunstancia, considerando además que en este momento de pandemia mundial todo es muy inestable, entonces me parece muy bueno y necesario dar garantías a la comunidad de Bolívar de que esta obra se va a finalizar pase lo que pase.

Tu par Marcos Beorlegui recordó quién es responsable de tanta demora: el ex presidente Mauricio Macri, que durante sus cuatro años de gestión abandonó la obra.

– Es el principal actor de todo este desastre. La obra no se terminó porque el gobierno de Macri decidió que no se terminara y no envió los fondos. No fue porque hubo irregularidades, no hay que confundir más a la gente. Si las hubo, ¿la misma empresa contratista va a volver a establecer un contrato con nosotros para termina la tarea? No ha sido finalizada por cuestiones políticas. También se ha querido instalar desde el Concejo que la retomamos ahora porque se avecinan las elecciones. Esto tampoco es así. No es cuestión de elecciones, sino de decisiones políticas: los gobiernos que hoy nos representan a niveles nacional y provincial priorizan que la obra se termine, mientras que el gobierno de Macri mantuvo siempre una postura antagónica contra esa iniciativa.

Chino Castro

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